Magneto (personaje de ficción)
Personaje
Magneto (Max Eisenhardt o Erik Lehnsherr) es un supervillano ficticio que aparece en las historietas de los X-Men publicadas por Marvel Comics. Es el antagonista central en la colección X-Men, así como en programas de televisión y películas de esa franquicia. Siendo uno de los personajes más controvertidos que se ha creado para el mundo del cómic, era un judío que, aterrado por lo que los nazis le hicieron a su pueblo en los campos de concentración, intenta hacer todo lo posible para evitar un futuro similar para los mutantes.
Poderoso mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos mentales, Magneto ha sido el más eminente enemigo que hayan tenido los X-Men desde su creación.
En sus primeras apariciones su motivación se debía a la megalomanía, pero posteriormente los guionistas han dado cuerpo al personaje y su origen, revelando que es un superviviente del holocausto judío (Shoah), cuyas acciones se encaminan a la protección de la raza mutante y evitar que sufra un destino similar. Su papel en los cómics ha variado desde supervillano a antihéroe o incluso héroe. Magneto toma en sus manos la causa mutante con la Hermandad de mutantes, y se convierte en su líder, radical y extremista, con aspiraciones a la dominación mundial por parte de los mutantes sobre la raza humana, a la que considera próxima a su extinción. Sus planes serán siempre desmantelados por los mutantes que siguen las ideas de coexistencia pacífica de Charles Xavier, aunque en algunas ocasiones Magneto ha colaborado con los X-Men e incluso se ha convertido en su líder.
Inicios
Línea del Tiempo Original Erik Lehnsherr nació de una familia judía en Alemania. De acuerdo con X-Men Primera generación, él mencionó que sus padres provenían de Dusseldorf. En 1944, Erik es separado de su familia bruscamente por los Nazis en Polonia. Debido a la tensión, los poderes de Erik comienzan a emerger. A pesar de ser agarrado por muchos soldados, Erik consigue doblar la gruesa reja de metal que lo separaba de sus padres antes de ser noqueado por otro soldado.
X-Men: Primera Generación En Auschwitz, Erik conocio a un colaborador Nazi llamado Klaus Schmidt (quien en realidad era Sebastian Shaw). Al comienzo Shaw trató a Erik de forma amigable, ofreciendole chocolate y pidiendole que mueva una moneda. Caundo Erik trató de usar su poder sin resultado, Shaw asesinó a la madre de Erik frente a sus ojos para activar los poderes del chico por medio de la ira; con su magnetismo Erik mató a dos soldados de la SS y destruyó un laboratorio en un arrebato de tristesa y furia. Complacido, Shaw experimentó en Erik por un determinado periodo de tiempo, con el proposito de incrementar sus poderes magneticos.
Después del fin de la Segunda Guera Mundial y su liberación. Erik estuvo buscando a Shaw para obtener venganza, asesinando algunos sobrevivientes Nazis en el camino. En 1949, Erik fue a Améca donde vio a la Estatua de la Libertad por primera vez, pensando que era un heraldo de America como la tierra de la tolerancia y la paz. Erik se desilusionó con esta imagen ficticia de America y regresó a Europa donde retomó su objetivo de cazar a Sebastian Shaw. En 1962, Erik viajó a Suiza, donde interrogó a un banquero sobre el paradero de Sebastian Shaw. Él se dirige a Villa Gesell, donde encuentra a dos oficiales Nazis bebiendo en un bar. Despues de ver una fotografía de Shaw con los dos oficiales, erik los mata y procede va de camino a Miami para enfrentarse contra a Shaw.
Erik eventualmente lo encuentra en un yate aparcado en la costa americana. Su intento de venganza falla cuando es derrotado por los compañeros de Shaw del Club Hellfire. Fue en este punto donde conoció a Charles Xavier, Raven Darkholme y Moira MacTaggert, quienes estaban presentes siendo parte de un intento de la guardia costera de capturar a Shaw. Juntos y con respaldo de la CIA, Xavier y Lehnsherr crearon un grupo de jovenes mutantes para pelear contra los miembros del Club Hellfire, que tienen el proposito de iniciar una guerra nulcear entre la Union Sovietica y los Estados Unidos para erradicar a los seres no-mutantes del planeta y gobernar en un mundo solo de mutantes.
Xavier ayuda a los jovenes a controlar sus poderes en su masión, incluyendo a Erik. Durante ese tiempo, los dos se vuelven grandes amigos. Aun asi, Erik todavia tiene un profundo odio hacia Shaw y le preocupa que un holocausto mutante pueda suceder, a pesar de los intentos por parte de Xavier de convencerlo para que deje de lado su odio. Erik tambien motiva a Raven a sentirse orgullosa de su apariencia natural, creyendo que su intención de cambiarla no es correcta. Durante una misión con la CIA en la Union Sovietica, Erik y Xavier capturan a Emma Frost y desu mente obtienen información de los planes de Shaw.
El equipo decide entrar a la acción para prevenir que la Crisis de Misiles se convierta en la tercera guerra mundial. El Club Hellfire intenta detener a los mutantes sancionado de la CIA pero son derrotados. Durante el enfrentamiento, Erik se enfrenta a Shaw, quien trata de convencerlo de pasarse a su lado. Dado que Shaw controla mejor su poder, pudo detener a Erik al comienzo, pero Erik lo engañó para que baje la guardia y le quitó el casco a pruba de telepatía, permitiendole a Charles entrar a su mente y congelarlo. Erik se pone el casco para evitar que Charles lo detenga. Aun que él admite estar de acuerdo con Shaw, no lo perdona por asesinar a su madre y acabar con otras vidas inocentes. A pesar de las suplica de Xavier para que no lo haga (perque si vive aun podria causar caos y destrucción), Erik mata a Shaw con su magnetismo introduciendo la moneda de Auschwitz a travez de su cerebro.
Poderes y Habilidades
Magneto tiene el poder de controlar todas las formas de magnetismo, lo que le permite:
- Creación de campos de fuerza magnéticos que puede expandir para proteger áreas extensas y han soportado múltiples efectos de armas nucleares, erupciones volcánicas y las profundidades del espacio.
- Capacidad de suspenderse en el aire a través de levitación magnética.
- Percibir el mundo en su entorno como patrones de energía eléctrica y magnética.
- Manipulación de cualquier tipo de energía relacionada con el espectro electromagnético, con lo que consigue:
- Incendiar y absorber pernos de fuerza eléctrica y magnética.
- Revertir lásers y otras formas de radiación o energía.
- Crear calor lo suficientemente intenso en radiación infrarroja como para destruir una puerta metálica.
- Volverse invisible al refractar luz visible alrededor de su cuerpo. Magneto ha usado sus habilidades magnéticas para extraer el adamantium del esqueleto de Wolverine.
- A pesar de que a menudo gesticula al usar sus poderes magnéticos, puede utilizarlos sin necesidad de gesto alguno. Tiene entrenamiento para resistir ataques psíquicos, ha sido capaz de combatir intrusiones telepáticas y ataques de Psylocke, Jean Grey e incluso el profesor Xavier. En alguna ocasión lo han proclamado como un telépata "latente" más que como completamente al tanto y en control de sus habilidades.
- Magneto es experto en varios campos científicos, como en manipulación genética e ingeniería, con conocimiento más allá de la ciencia contemporánea. Ha diseñado robots aéreos y terrestres como también computadoras complejas y generadores magnéticamente controlados. Ha creado seres vivos artificiales, naciones espaciales y máquinas que anulan poderes mutantes dentro de un radio de varias millas.
Personajes Relacionados
Charles Xavier: Tienen una relación inestable, son amigos por un lado pero opositores políticos en lo que respecta a la situación entre humanos y mutantes. Magneto no comparte el Sueño de Xavier. Quicksilver (Pietro Maximoff): Es su hijo biológico. Trabajó para él en los primeros tiempos de la Hermandad de mutantes, al haberle Magneto salvado la vida de unos campesinos asustados que trataban de lincharlos, aunque ninguno de ellos era consciente de su vínculo sanguíneo. Posee poderes de velocista. Un nuevo ret-con replanteó su origen como mutante, hasta el punto que ya no es reconocido como hijo de Magneto y considerado ahora como un Inhumano.
Bruja Escarlata (Wanda Maximoff): Es su hija biológica. Se le aplica lo mismo dicho de su hermano Quicksilver. Tiene poderes mágicos, ha sido candidata para ser Hechicero Supremo.Un nuevo ret-con replanteó su origen como mutante, hasta el punto que ya no es reconocida como hija de Magneto y considerado ahora como una Inhumano.
Polaris (Lorna Dane): Hija biológica con poderes similares a los suyos. Sapo: Su seguidor mutante, de muy baja autoestima. Magda: Su esposa humana que huyó de él y tuvo a sus hijos en la montaña Wundagore, donde se encuentra su tumba. Anya : Hija primogénita aparentemente humana. Fallecida. Visión: Exesposo de su hija Wanda, y por consiguiente, yerno de Magneto. Crystal (Crystalia Amaquelin): Nuera, exesposa de Quicksilver. Princesa de los Inhumanos. Luna Maximoff: Nieta, hija de Quicksilver y 100% humana.
Wiccan (William Kaplan): Hijo no biológico de Wanda, por tanto su nieto no biológico. Su alma fue raptada por Mephisto y luego integrada a Billy. Ha sido candidato a Hechicero Supremo. Posee poderes mágicos como su madre y también poderes eléctricos. Veloz (Thomas Shepherd): Hijo no biológico de Wanda, por tanto su nieto no biológico. Su alma fue raptada por Mephisto y luego integrada a Thomas. Posee poderes de velocista como su tío y de crear explosiones
Cine
Sir Ian McKellen interpretó a Magneto en las películas de (X-Men, X-Men 2 y X-Men: The Last Stand), así mismo hizo un cameo en las escena post créditos de The Wolverine, e hizo su última aparición en X-Men: días del futuro pasado. Michael Fassbender interpretó a Magneto en X-Men: primera generación y X-Men: días del futuro pasado, y X-Men: Apocalipsis.
