Magnetoencefalografía

Magnetoencefalografía
Información  sobre la plantilla
Magnetoencefalografía.jpg
La Magnetoencefalografía (MEG) es una técnica no invasiva que registra la actividad funcional cerebral

La Magnetoencefalografía (MEG) es una técnica no invasiva que registra la actividad funcional cerebral mediante la captación de campos magnéticos, permitiendo investigar las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones. La posibilidad de dichos registros viene determinada por la actividad postsináptica neuronal y por la activación sincrónica de millones de neuronas, lo que genera una actividad cerebral uniforme, diferenciada y localizada, capaz de ser registrada mediante magnetómetro localizados a lo largo de la convexidad craneal.

Funcionamiento

Una de las técnicas de registro de los campos magnéticos de origen biológico de mayor incidencia y relevancia científica es la Magnetoencefalografía (MEG). La capacidad de la MEG, tanto en análisis como en organización de la información recibida, es tan grande que permite valorar en milisegundos la actividad cerebral y organizar mapas funcionales cerebrales con delimitación de la estructura cerebral en espacio de pequeños centímetros, e incluso, milímetros cúbicos. Esto permite generar mapas funcionales de la actividad cerebral capaces de ser organizados y representados temporal y espacialmente. En particular la MEG registra la actividad postsináptica generada por las dendritas apicales de las células piramidales cuya justificación desde el punto de vista neurofisiológico la podemos encontrar en los potenciales postsinápticos (PPS) que son potenciales con una cinética más lenta, durando entre 10 y más de 100 ms. Los PPS originan la actividad neuromagnética de baja frecuencia (entre 10 y 100 Hz). Si analizamos detenidamente el proceso comprobaremos que la excitación inicial de una región de la membrana citoplasmática produce la entrada de corriente (corriente transmembrana o Imemb). A esta región se la denomina sumidero. Esa corriente debe formar un circuito cerrado, que se propagará por el interior (corriente intracelular o Intra) del axoplasma tanto anterógrada como retrógradamente, de forma que encontrará zonas de membrana por las que saldrá, a la vez que las despolariza. Estas regiones de salida de corriente se denominan fuentes. A partir de estas fuentes la corriente se propagará por el espacio extracelular (corriente extracelular o de volumen, Ivol). Este mecanismo con dos tipos de corriente (intracelular y de volumen) es el responsable de la generación de los campos magnéticos. Ya que se trata de un mismo circuito, resulta evidente que la magnitud de ambas corrientes será igual (Iintra = Ivol). Sin embargo, los volúmenes por los que se propagan no son iguales, y esta diferencia va a ser muy importante a la hora de determinar los campos magnéticos.

Ventajas

Existen diferentes técnicas de estudio de la actividad cerebral que podemos comparar con la MEG:

  • Frente a las técnicas que miden o valoran la estructura cerebral, la Resonancia Magnética (RM) o la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la MEG nos da información sobre los procesos funcionales de la anatomía cerebral con menor resolución espacial pero con mayor resolución temporal.
  • Con relación a las técnicas que miden o estudian el metabolismo cerebral, como la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET), proveen información sobre diferentes cambios vasculares y metabólicos subyacentes a la actividad neuronal con una resolución temporal muy limitada y lejos del tiempo real de los procesos funcionales.
  • Y comparándola con técnicas que estudian o miden procesos bioeléctricos como la Electroencefalografía (EEG), la EEG tiene una resolución temporal cercana a la MEG, pero la resolución espacial es muy limitada. Por otro lado, las señales registradas por la EEG se ven afectadas por los diferentes grados de resistencia de los tejidos que traspasan hasta alcanzar el electrodo externo, lo que conlleva dificultades e imprecisiones al interpretar la localización de las diferentes fuentes cerebrales generadoras de la señal electroencefalográfica. Por el contrario la MEG registra la actividad eléctrica primaria, cuyos campos magnéticos asociados no sufren problemas de atenuación, distorsión o modificación de la conductividad.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

La MEG se utiliza para identificar o mapear:

  • Las áreas funcionales del cerebro, incluyendo centros sensores, motores, y las actividades del lenguaje y la memoria.
  • La localización precisa de la fuente de ataques epilépticos.

La MEG crea un mapa del cerebro que es útil para el planeamiento preoperatorio y el tratamiento de individuos con epilepsia, y para extraer un tumor cerebral u otra lesión de pacientes que están siendo sometidos a una cirugía. La MEG también se utiliza como una herramienta de investigación para ayudar a los científicos a entender mejor la función del cerebro humano y para estudiar desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

¿Cómo se debe preparar el enfermo?

Durante el examen se le pedirá que se ponga una bata, o se le permitirá que vista su propia ropa, siempre y cuando sea holgada y no tenga cierres metálicos. Su médico le dará restricciones acerca de las comidas y bebidas, y sobre si puede tomar sus medicamentos regulares de forma habitual. Los pacientes sometidos a una MEG generalmente no sienten claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). No obstante, si está sintiendo ansiedad debido a su examen, tendría que hablar con su médico para que le prescriban un sedante moderado antes de su examen programado. Los infantes y los niños podría necesitar de sedación o anestesia para poder completar un examen de MEG sin que se muevan. Si el niño requerirá de sedación o no, dependerá de la edad del niño y del tipo examen. La sedación moderada y consciente puede ser administrada en muchos centros. Un médico o enfermero especializado en la sedación o anestesia en niños debería encontrarse disponible durante el examen para la seguridad de su niño. Le darán instrucciones especiales sobre cómo preparar a su niño para la sedación o anestesia. Las joyas y otros accesorios deben dejarse en la casa, o se las debe quitar antes de la MEG. No debe ponerse maquillaje (que podría incluir substancias metálicas) o productos para el cabello durante el día de su procedimiento. Debido a que pueden interferir con la detección del campo magnético, los objetos metálicos y electrónicos no están permitidos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:

  • joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, ya que todos ellos pueden resultar dañados
  • broches, hebillas, cierres metálicos y objetos metálicos similares
  • piezas dentales removibles
  • lápices, cuchillos de bolsillo y anteojos
  • piercings (accesorios para perforaciones corporales)
  • sostenes con alambres
  • algunos tipos de maquillaje aplicados en cantidad, especialmente alrededor de los ojos

Las personas con los siguientes tipos de implantes podrían no ser aptos para un examen por MEG:

  • implantes cocleares (oídos)
  • algunos tipos de broches utilizados para los aneurismas de cerebro
  • algunos tipos de bobinas metálicas instaladas adentro de los vasos sanguíneos
  • casi todos los marcapasos y desfibriladores cardíacos
  • válvulas artificiales del corazón
  • puertos implantados para la infusión de medicamentos
  • extremidades artificiales o prótesis metálicas de articulaciones
  • estimuladores de nervios implantados
  • broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas

¿Cómo es el equipo?

Un estudio por MEG se realiza en una habitación especial que está protegida del ruido magnético y eléctrico exterior. Se coloca en la cabeza del paciente un contenedor con la forma de un casco. Pequeños sensores magnéticos cubren el interior de este casco especialmente diseñado, que parece un secador de cabello grande. La estación de comando de la computadora que ayuda a detectar y grabar las señales del casco de la MEG se encuentra ubicada en una habitación aparte.

¿Cómo es el procedimiento?

Las células cerebrales interactúan mediante la generación de pequeños voltajes eléctricos que crean corrientes eléctricas a lo largo del cerebro. Este flujo eléctrico produce campos magnéticos que se pueden detectar y grabar utilizando sensores magnéticos sensibles. Varios cientos de estos sensores especializados se encuentran incorporados en el casco de MEG, que se coloca en la cabeza del paciente. Este instrumento sofisticado y el programa de computación trabajan juntos para detectar y grabar la actividad de neuronas mientras el paciente yace inmóvil o completa una serie de actividades, tales como escuchar una serie de palabras o mirar unas fotos. Un análisis de la grabación, que colecta señales cerebrales tanto normales como anormales cada milisegundo del estudio, ayuda a determinar adonde se originan actividades específicas del cerebro.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Las MEG generalmente se realizan en forma ambulatoria. Generalmente, tres o cuatro bobinas de posicionamiento pueden ser instaladas en su cabeza con cinta temporaria para ayudar a determinar precisamente la ubicación de su cabeza en relación con los detectores de la MEG. Al mismo tiempo que se hace una MEG, se podría hacer un electroencefalograma (EEG), otro tipo de prueba utilizada para detectar anormalidades relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Si es el caso, pequeños conductores eléctricos llamados electrodos también serán adosados a su cabeza con cinta temporaria, o en una gorra que parece una gorra de natación. Las posiciones exactas de las bobinas y electrodos se miden utilizando un aparato especial con forma de varita llamado digitalizador.

El paciente podría ser colocado en una camilla de examinación movible o sentado en una silla cómoda adentro de una sala que está protegida de cualquier ruido eléctrico y magnético exterior que pudiera interferir con el examen. Lo ubicarán dentro de un casco estacionario que contiene los detectores MEG colocados en su cabeza. Dependiendo del tipo de estudio que le estén haciendo, yacerá quieto o incluso se dormirá. Si le están haciendo una MEG para identificar las áreas sensoriales de su cerebro, le darán auriculares y le harán escuchar sonidos o ver imágenes en una pantalla, y le harán preguntas para que responda. Para identificar las áreas del cerebro involucradas en el movimiento, le podrían pedir que apriete en forma repetida un botón. Para identificar áreas del lenguaje en el cerebro, le podrían pedir que lea. Durante estas actividades, se le pedirá que se quede lo más quieto posible, y que mueva su cabeza y sus ojos lo menos posible. Una vez que su examen haya terminado, se analizarán las grabaciones. Las MEG generalmente incluyen varias secuencias de grabación, algunas de las cuales podrían durar varios minutos. El examen entero generalmente lleva entre una a dos horas, dependiendo de la extensión del mapeo funcional

¿Qué experimentara durante y después del procedimiento el enfermo?

La mayoría de las MEG son relativamente indoloras. Los pacientes generalmente no se sienten claustrofóbicos cuando llevan puesto el casco de MEG, porque encaja suelto en la cabeza y no cubre su cara o cuerpo. Permanecerá sólo en la sala de examen durante la mayor parte del procedimiento de MEG. Durante toda la duración de su examen, el tecnólogo podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un interfono bidireccional. Muchos centros de MEG permiten que un amigo o padre se quede en la sala, siempre y cuando hayan sido revisados por cuestiones de seguridad en el ambiente magnetizado. Si usted o su niño han sido sedados o se les ha administrado anestesia para una MEG, el tiempo de recuperación variará desde aproximadamente 30 minutos hasta dos horas luego de completado el examen. Si no ha sido sedado, no es necesario ningún período de recuperación. El enfermo podrá volver a sus actividades normales y a su dieta habitual inmediatamente luego del examen.

¿Quién interpretara los resultados y cómo los obtiene el enfermo?

Un radiólogo, un médico especialmente entrenado para supervisar e interpretar exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un reporte firmado a su médico de cabecera o médico referente, que compartirá los resultados con usted.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • La MEG es una técnica de toma de imágenes no invasiva que no involucra la exposición a la radiación ionizante.
  • La MEG es un estudio altamente preciso, en tiempo real de la actividad cerebral.
  • La MEG mejora los resultados quirúrgicos en los pacientes epilépticos.

Riesgos

  • La MEG no presenta ningún riesgo para el paciente común, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad correspondientes.

¿Cuáles son las limitaciones de la MEG?

Los pacientes necesitan permanecer relativamente quietos durante una MEG. Los pacientes con un estimulador del nervio vago (VNS), un marcapasos o aparatos similares, podrían no ser aptos para someterse a un estudio por MEG.

Fuentes