Majá bobo

Majá bobo
Información sobre la plantilla
Majaboboton.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Boidae

Majá bobo, Este género (Tropidophis) existen diez especies en Cuba, todas de pequeño tamaño, la más grande alcanza 1 m o algo más de longitud, aunque son boas.Se ha de aclarar que el Majá de Santa María, aunque es miembro de la misma familia (Boidae), puede sobrepasar los 5 m de largo, y pertenece a otro género (Epicrates).

Características

El color de su cuerpo es amarillo, con manchas oscuras en el dorso, la punta de la cola es negra. Precisamente, este es de talla mediana, de un poco más de un metro de largo como todas las boas, tiene los colmillos sólidos ya que no son venenosos. Su nombre común le viene de su lenta locomoción. Se conoce también con los nombres de Majá amarillo, Culebra amarilla, Culebra boba y Majá sonso.

A pesar de que los majaes y las culebras son temidos por la mayoría de las personas considerándolos repulsivos y por las exageradas leyendas que siempre se han contado sobre ellos, en realidad son muy pacíficos; no atacan si no se les molesta y sí son muy beneficiosos por la gran cantidad de animales perjudiciales que destruyen.

Hábitat

Vive entre las yaguas, generalmente en lugares de sombra.

Reproducción

Es un reptil ovovivíparo; no pone huevos, sino que, como todos los miembros de esta familia, las crías nacen vivas, después que los huevos eclosionan en el interior de la madre.

Alimentación

Se alimenta de insectos y de otros animales pequeños.

Curiosidad

Se dice que todos los boidae son de generación ovovivíparos debido a que su organismo puede alcanzar hasta algo más de un grado centígrado por encima de la temperatura del medio ambiente.

Fuente

  • Maravillas de la Zoología, Reptiles 1, Luis Hugo Fernández Ricardo. Editorial Academia. La Habana, 2007.