Makeda

Makeda
Información sobre la plantilla
Queen of Sheba by Elf Fin.jpg
NacionalidadEtiopía
Otros nombresReina de Saba , Bilqis o Balkis
HijosMenelik I
PadresYashrea

Makeda, tambien conocida por Reina de Saba, La reina de Saba es un personaje legendario, presentada en los libros Reyes y Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la historia de Etiopía.

Reinado

Fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que la arqueología presume que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen. En los textos bíblicos, la reina no es nombrada explícitamente por su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como Bilqis o Balkis. Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula, la reina Makeda pertenecía a una genealogía árabe: era hija de Yashrea, hijo de Al-Hareth, hijo de Qais, hijo de Saifi, hijo de Saba.

Historia

Saba

Según el Antiguo testamento (la primera parte de la Biblia), la anónima reina de la tierra de Saba acude a Israel habiendo oído de la gran sabiduría del rey Salomón, llevando regalos de especias, oro y piedras preciosas.

El episodio también aparece en el Corán, que tampoco menciona el nombre de la reina; según esta versión, la reina quedó tan impresionada por la sabiduría y las riquezas de Salomón que se convirtió al monoteísmo, entonando una alabanza al Dios Yahvé; el rey entonces la recompensó con la promesa de otorgarle cualquier cosa que desease. La reina regaló 4,5 toneladas de oro al rey de Israel.

El Rey Salomon y La Reina de Saba

Cuando volvió a Etiopía, Makeda extendió la filosofía del Judaismo, y esta influencia duraría hasta la cultura actual etíope.

Inspiración o leyenda

Makeda o la fabulosa historia de la reina de Saba Esta apasionante novela, inspirada a la vez en la leyenda y en hechos comprobados, desvela la sorprendente vida de la Reina de Saba, mujer provista de una inteligencia y diplomacia excepcionales, cuyas leyes a favor de los derechos de la mujer, y, sobre todo, su juramento de perenne virginidad, parecieron marcar un destino cuyo rumbo quedó alterado tras su encuentro con el amor y el placer encarnados en el rey Salomón.

Makeda, o la fabulosa historia de la reina de Saba rescata aquel destino resplandeciente, con la magnificencia de Las mil y una noches, y nos pone tras las huellas de la tribu perdida de Israel que vivió «la otra salida de Egipto», hasta la meseta de Symiena, patria de un imperio fastuoso y una corte de fábula:Saba.

Fuentes