Makiyakinabe

Makiyakinabe
Información sobre la plantilla
Makiyakinabe portada.jpg
Sartén rectangular o cuadrada típica de la cocina japonesa utilizada para la elaboración de tamagoyaki

Makiyakinabe, se traduce literalmente como enrollar-hornear-sartén. Es una sartén que puede tener forma rectangular o cuadrada y se utiliza para elaborar tamagoyaki. Miden entre 10 y 35 cm con ligeras variaciones de longitud y anchura según el modelo. Su forma rectangular permite conseguir una tortilla enrollada regular y evitar el desperdicio que sucedería si la cocináramos en una sartén redonda.

Origen y usos

Se dice que este utencilio es un detalle que tradicionalmente se entregaba como regalo de boda desde tiempos inmemorables en Japón.

Su uso común es la elaboración del tamagoyaki (tortilla japonesa), ingrediente común para el sushi, que consiste en una mezcla de huevos con pasta de camarón que se vierte en el makiyakinabe para su cocción, hasta que se moldea con la forma de una tortilla delgada rectangular con la ayuda de los saibashi.

Se usa normalmente con una tapa gruesa de madera para ayudar a voltear la tortilla aunque también puede usarse una bandeja de madera como tapa.

Características

Sus medidas suelen ser de 10 a 35 cm, la profundidad media de 3 cm a 4 cm y su peso oscila entre 0.5 kg a los 2.5 kg.

Están hechas de cobre, estañado, aluminio o hierro moldeable. Las mejores son las de cobre bañado con estaño, aunque se debe tener mucho cuidado debido al bajo punto de derretimiento del estaño. También las hay cubiertas de teflón que son más baratas y están disponibles en muchas tiendas.

Tipos

Makiyakinabe tipo Kanto

Hay tres tipos de makiyakinabe:

  • Tipo Kanto: son cuadradas y usualmente tienen un ancho de 15 a 25 cm.
  • Tipo Kansai: son rectangulares, largos y delgados, tienen un ancho de 15 a 25 cm y un largo de hasta 1.5 veces el ancho.
  • Tipo Nagoya: son rectangulares, cortos y gruesos, tienen un ancho de 15 cm a 35 cm y un largo de 15 a 25 cm.

Fuentes