Mal de hilachas

Mal de hilachas
Información sobre la plantilla
Mal de hilachas1.jpg
Clasificación:Fungosa
Agente transmisor:Pellicularia koleroga
Región de origen:India


Mal de hilachas. Enfermedad provocada por el hongo Pellicularia koleroga que afecta al cultivo del café produce hilos de micelio de color blancuzco que avanzan por el tallo y las hojas. Los hilos más gruesos se ramifican en el envés de las hojas en forma de una telaraña. Las hojas se secan y se desprenden pero quedan suspendidas de las ramas por el micelio.

Distribución

Esta enfermedad es originaria de la India y fue descubierta en un material procedente de este país en 1876. Se encuentra presente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, República Dominicana y otros países productores de café.

Propagación

Se propaga a través del contacto directo, los insectos y las herramientas de trabajo. Un buen manejo de la plantación evita y controla la enfermedad. Su combate se realiza cortando y eliminando las ramas enfermas, tras lo cual se deben desinfectar las herramientas usadas.

Daños

La enfermedad, usualmente, no causa mayores daños, pero en condiciones extremas puede producir la muerte de ramas. Se produce en condiciones de abandono o excesiva sombra de las plantaciones.

Ataca los tallos tiernos, ramas, hojas, yemas florales y cerezas. Generalmente el ataque comienza en la base de las ramas y avanza hacia las puntas. Todas las partes afectadas son cubiertas por una especie de hilos muy finos (Micelio) que posteriormente succionan los jugos celulares o savia de los tejidos. Con el tiempo las partes afectadas se ponen negras por la muerte de los tejidos y las hojas cuelgan como hilachas, de ahí su nombre.

Síntomas

Los síntomas más característicos son la marchites de la planta, en donde las hojas secas quedan colgando. Al examinar de cerca se ve que las hojas están suspendidas de las ramas por unas hilachas color café oscuro, que son filamentos del hongo, los cuales suben al envés de las hojas. En algunos casos el curso de estos filamentos puede seguirse hasta el suelo. Los frutos también pueden ser invadidos.

Fuentes