Mala nutrición durante el embarazo

Mala nutrición durante el embarazo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Un descuido en la alimentación de la madre durante el embarazo, ya sea por desconocimiento o por miedo a perder la línea puede traer graves riesgos en la salud del bebé.

Mala nutrición durante el embarazo. Una nutrición inadecuada de la madre durante la gestación y la lactancia influye decisivamente sobre los cambios que se producen en el ADN del bebé en esta etapa de su vida, y se asocia a futuras patologías en la edad adulta.

Recomendaciones

1- Las ensaladas o verduras crudas deben estar muy bien lavadas ya que existe riego de toxoplasmosis, por ello es recomendable no comer ensaladas fuera de casa y en el hogar lavarlas mucho aunque vayan dentro de una bolsa.

2- El lucio, el pez espada, tiburón, caballa rey y el atún rojo contienen una alta cantidad de mercurio y metales pesados, por lo que no son recomendables, al contrario que los pescados blancos y el salmón que sí son muy convenientes.

3- El hígado tiene un alto contenido en vitamina A por lo que un exceso podría provocar problemas en el desarrollo del bebé, sobre todo durante los primeros meses.

4- Las algas poseen un alto contenido en yodo aunque para que afectaran de forma negativa al embarazo habría que consumirlas en altas cantidades.

5- Las bebidas estimulantes. En el caso del café y el té no se recomienda superar las 2 tazas al día como máximo. Un consumo excesivo durante el embarazo se ha relacionado con el bajo peso al nacer y el aborto espontáneo.

6- Las bebidas con gas son poco recomendables porque no aportan ningún nutriente y pueden ocasionarte molestias digestivas como las flatulencias y la sensación de estómago inflado. En caso de tomarlas, mejor sin azúcar.

7- Los alimentos o guisos muy grasos pueden ser difíciles de digerir debido a que la producción de hormonas durante el embarazo hace las digestiones más lentas.

Alimentos no aconsejados

1- Quesos sin pasterizar, blandos o azules ya que tienen riesgo de contener listeria. Son mejores los quesos tiernos, curados o semicurados o los quesos tipo burgos.

2- Embutidos y fiambres no cocidos por riesgo de toxoplasmosis, aunque si se congelan se elimina este riesgo.

3- Las carnes crudas o poco hechas también tienen el riesgo de toxoplasmosis.

4- El pescado crudo en general, ahumado o en salazón, así como crustáceos o moluscos crudos, por riesgo de listeria y anisakis. En el caso del sushi, el pescado debe haber sido congelado a -20ºC durante unas 24 o 48 horas.

5- La mayonesa casera, las tortillas poco cocinadas o las cremas y los postres elaborados con huevo crudo.

6- El alcohol está absolutamente prohibido durante el embarazo, ya que se vincula con un aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer y complicaciones en el parto. Como sustituto, siempre se puee recurrir a la cerveza 0,0%, que además aporta vitaminas, antioxidantes y minerales.

Consecuencias

  • La principal pauta que deben tener en cuenta las mujeres es que su alimentación durante esta importante fase de su vida debe ser sana y equilibrada. Debe ser una dieta rica y variada que permita a la embarazada y al bebé recibir los nutrientes fundamentales que su organismo requiere. Por ello es necesario tomar en consideración una serie de consejos y recomendaciones, aunque en ningún caso resulta conveniente obsesionarse con la alimentación.
  • Un descuido en la alimentación de la madre durante el embarazo, ya sea por desconocimiento o por miedo a perder la línea puede traer graves riesgos en la salud del bebé, como por ejemplo:

- Retardo de crecimiento del bebé dentro del útero

- El bebé puede presentar un menor coeficiente intelectual

- Mayor índice de mortalidad infantil perinatal

Fuentes