Saltar a: navegación, buscar

Malagueta

Malagueta (Anonáceas)
Información sobre la plantilla
Malag -640x480-.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea
Malagueta (Anonáceas). Planta oriunda de Antillas, pero se cultiva ampliamente para ornato y por sus hojas aromáticas.

Sinónimos.

X. cubenús A. Rich., X. grandiflora Griseb. Fl. pp. no St. Hil., A', longifolia DC.

Nombres Vulgares.

Malagueta brava (Cuba); bitter wood ([Antillas Inglesas]]); fruta de burro ([Venezuela]]).

Habitat y Distribución.

Arbolito común en los pinares y en las colinas silíceas de la provincia de Pinar del Río y de la Isla de Pinos. Es una especie endémica de Cuba. Existe también en Jamaica, Trinidad, y desde Panamá hasta el Brasil.

Descripción

Árbol pequeño, hojas oblongo-lanccoladas, puntiagudas, de 7,5 a 15 cm de largo y de 2,5 a 5 cm de ancho. Flores axilares, solitarias o fasciculadas. Bractcolas superiores que en parte envuelven el tubo del cáliz con las flores sedosas. Cáliz cortamente campanulado, tridentado (o trífido), de 4 a ó veces más corto que la corola; dientes puntiagudos.

Pétalos

Lineales, gruesos, los exteriores cóncavos, de 1,6 a 3,2 cm de largo, los interiores algo más cortos, aquillado en el lado interior. Estambres indefinidos, insertos en un disco hueco, que incluye a los ovarios; conectivos truncados. Ovario 2 a muchos, libres; estilos conniventes que forman un cuerpo cónico; óvulos 2-6, suturales. Carpidios estipitados, encorvado-oblongos, subeilíndricos, 2-4-spermos; de 1 a 6 cm de largo v de 6 mm de ancho, obtusos, redondeados en la liase hacia el estípite que tiene 4 mm ele largo.

Partes Empleadas.

Los frutos y la corteza.

Aplicaciones.

El fruto según Grosourdy es estimulante y tiene propiedades estomáquicas, digestivas y carminativas a la vez. La corteza es muy amarga y se la considera un febrífugo bueno, que se puede usar en lugar de la quina del país. El fruto es aromático y tiene virtudes contra los venenos coagulantes, como los producidos por las picaduras de culebra de cascabel y otras, en forma de polvos y tomados en vinos. Es también estomacal y corroborante, y por eso se acostumbra a tomar en el chocolate. Se usa también para eliminar las lombrices; y para afirmar la dentadura por sus virtudes astringentes, si se da masajes con ellos cuando se usa» (Pittier). La especie del mismo género X. obtusifolia (A.DC.) A. Rich también es conocida por el nombre de malagueta, es propia de La Habana, Las Villas, Camagüey y Oriente.

Fuentes

  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n 272 v t. 4, n. 759.
  • Pittier, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 233.
  • Richard, A., en la Sagra, Historia física, política y natural de la isla de Cuba, Botánica táb. 6.