Malaria aviar

(Redirigido desde «Malaria Aviar»)
Malaria Aviar
Información sobre la plantilla
Malaria aviar.jpg
Agente transmisor:Culex pipiens
Forma de propagación:A través de la picadura del mosquito o jején infectado

Malaria aviar. La malaria aviar es una enfermedad que afecta a las aves causada por parásitos protozoarios sanguíneos del género plasmodium (Plasmodium Relictum )transmitidos por la picadura de la hembra infectada del mosquito Culex Pipiens .

Existen dos géneros principales de parásitos de la malaria aviar, Plasmodium y Haemoproteus. Ambos presentan ciclos de vida muy similares y su principal diferencia es que Plasmodium es transmitido por mosquitos y Haemoproteus es transmitidos por jejenes y moscas planas.

Síntomas

Las aves infectadas con una alta carga de parásitos pueden presentar fiebre, diarrea y sufrir anemia debido a la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre y que son las encargadas de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La anemia se va a evidenciar por despigmentación del color del ojo y palidez de las mucosas de la cavidad oral. Además, la anemia va a provocar una falta de apetito y debilitamiento progresivo afectando su capacidad de reproducción y pudiendo provocarle eventualmente la muerte directa o indirectamente, aumentando su susceptibilidad a ser depredados.

Tratamiento

La malaria aviar es una enfermedad crónica, los parásitos es poco probable que desaparezcan del huésped aun con tratamiento. Medicamentos como la Primaquina la Clorotina, pueden ayudar a disminuir la carga de parásitos en órganos y sangre. Estos tratamientos son fuertes y pueden afectar considerablemente al ave con problemas respiratorios y desordenes gástricos. El aporte extra de líquidos y complementos alimentarios es de gran ayuda para las aves infectadas para combatir la Anemia.

Modo de transmisión

La transmisión ocurre cuando un mosquito o jején infectado pica a un huésped, inoculando el parásito en su sangre

Medidas de control

  • Van encaminada fundamentalmente a eliminar o disminuir las poblaciones del vector causante de la enfermedad.
  • El muestreo de sangre en aves donde se sospechen posibles infecciones
  • Prevención en el origen animal mediante medidas de bioseguridad apropiadas.

Bibliografía