Malinche Mora

Malineli
Información sobre la plantilla
Malin.jpg
Indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés, cuya labor fue fundamental en el proceso de conquista de México.
NombreMalineli Tenepatl
Nacimiento1501
Painala, Coatzacoalcos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1527
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMéxico
NacionalidadMexicana
Otros nombresLa Malinche, Doña Marina
CiudadaníaMexicana
Conocido porGuerrera indígena
CónyugeHernán Cortés
HijosMartín Cortés

Malinche Mora. Convertida en la madre de la nación mexicana, un personaje controvertido y sumamente enriquecedor para analizar la vida de las mujeres de los pueblos originarios de América.

Síntesis biográfica

Nació en Coatzacoalcos, actual estado de Veracruz, en 1501 con el nombre de Malinali, era hija de un cacique feudatario del Imperio azteca y su lengua era la náhuatl. El tratamiento reverencial que recibía convertía su nombre en Malintzin (de donde, en la deformación castellana, resultó Malinche).

Vida

Vendida por sus padres a un cacique de Tabasco, donde aprendió la lengua maya propia del territorio. Cuando el conquistador Hernán Cortés llegó a la zona, el 12 de marzo de 1519, recibió como presente veinte jóvenes esclavas, entre las cuales se encontraba quien, pese a que fue bautizada como Marina, pasaría a ser más conocida como Malinche.

Las jóvenes fueron repartidas entre los hombres de Cortés, resultando Malinche asignada a Alonso Hernández Portocarrero, quien hubo de marchar a España comisionado por aquél, en julio de 1519. Desde entonces, Malinche se convirtió en la amante de Cortés así como en su intérprete.

Por su conocimiento del náhuatl (lengua azteca) y del maya (hablado en Tabasco) fue de gran utilidad como intérprete durante las incursiones del conquistador español. En un principio contó con la colaboración en la traducción de Jerónimo de Aguilar, pero pronto habló la lengua de los españoles.

Expedición

En 1523, Malinche tuvo un hijo de Cortés, Martín, el primogénito aunque ilegítimo del conquistador. Participó en la expedición que, en busca del rebelde Cristóbal de Olid hacia la región de las Hibueras (Honduras), emprendió Cortés en 1524.

Por entonces, fue repudiada por Cortés y se casó con uno de sus hombres de confianza, Juan Jaramillo, de quien dio a luz una hija, llamada María, poco antes de fallecer.

Consejera y concubina

Malinche y Cortés

En calidad de consejera y concubina, sirvió fielmente a Cortés en la conquista del imperio azteca y en la expedición a las Hibueras (Honduras); juntos aparecen representados en el "Lienzo de Tlaxcala" y en el "Códice de entrada de los españoles en Tlaxcala". Cortés escribiría en una carta: "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".

Fue la instigadora de la matanza de Cholula, ordenada por Cortés porque ella creyó que los indios estaban conspirando contra los españoles. Fue bautizada y cambió su nombre indígena por el de Marina. Entre los españoles, la princesa india era tratada con admiración y respeto, pero entre muchos de los indígenas sometidos su figura, asociada a la de Cortés, despertó el temor y el odio.

En 1524, Cortés casó a la Malinche con el capitán Juan Jaramillo y le concedió tierras y los impuestos de dos ciudades indias.

Muerte

Doña Marina murió en la ciudad de México entre 1529. Su figura ha originado leyendas y ha dado nombre a volcanes y ríos. El término malinchismo nació en el siglo XX para designar, entre los mexicanos, la afición a lo extranjero frente a lo propio.

Fuentes

  • Artículo: Malinche Mora. Disponible en: Biografías y vidas. Consultado el 16 de marzo de 2012.
  • Artículo: Biografías de personajes. Disponible en: Rincón del vago. Consultado el 16 de marzo de 2012.
  • Artículo: La Malinche. Disponible en: Mujeres en la historia. Consultado el 16 de marzo de 2012.