Malva de la cordillera

Malva de la cordillera
Información sobre la plantilla
Corynabutilon ceratocarpum01.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Familia:Malvaceae
Especie:F. americana

La Malva de la cordillera es una planta herbácea bianual y perenne. Se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.

Distribución

La Malva de la Cordillera (Corynabutilon ceratocarpum) se desarrolla en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Descripción

Arbusto siempre verde que alcanza una altura de hasta 2,5m. Muy ramoso y pubescente(foto abajo). Hojas alternas, palmadas, lóbulos redondeados, borde sinuado. Láminas de 1-6 x 0,8-4,5cm, de color verde pálido en el haz y gris en el envés, muy pubescentes en ambas caras; ápice redondeado y base cordada. Pecíolos de 1-3cm de largo. Hojas dotadas de 2 estípulas triangulares de 2-2,5mm (foto abajo). Flores azules, hermafroditas, de 2,5cm de diámetro; cálizpubescente formado por 5 sépalos fusionados, corola formada por 5 pétalos libres. Estambres numerosos de filamentos azules y anteras rosadas; Estilos de color púrpura (fotos derecha). El fruto es un cápsula de 2,5cm de diámetro coronado por varios cuernos que le dan el aspecto de una estrella de mar (foto derecha).

Habitat

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación

Elevación baja, valles del interior.

Condiciones de agua

Areas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 - 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 - 300 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz

Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte.

Propiedades

  • Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
  • Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
  • Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
  • Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
  • En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

Usos

  • Potencial como especie ornamental.
  • Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.
  • Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones degarganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.
  • Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
  • Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
  • Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
  • Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso deleche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.
  • Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.
  • La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
  • El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

Enlaces externos

Fuentes

  • Riedemann, P. y G. Aldunate. 2001. Flora Nativa de Valor Ornamental. Identificación y *Propagación. Chile, Zona Centro. Editorial Andes Bello. Primera Edición. Santiago, Chile. 567 pp.
  • Hoffmann, a.1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p.
  • Hoffmann, a., f. Liberona, m. muñoz y j. Watson. 1998. Plantas Altoandinas en la Flora Silvestre de Chile. Fundación Claudio Gay, Santiago, Chile. 281p.

Marticorena, a.2005. Malvaceae. En C. Marticorena y R. Rodríguez [eds.], Flora de Chile Vol. 2(3), pp 22-105. Universidad de Concepción, Concepción.