Malva española

Malva española
Información sobre la plantilla
Malvahispanica2.jpg
Nombre científico:Malva hispanica
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Malva
Especie:M. hispanica


Malva española o hispánica es una especie de planta herbácea del género Malva, dentro de la familia Malvaceae, es nativa de la cuenca del Mediterráneo y África.


Etimología

Malva significa rosa pálido y el epíteto española es en honor al país en que es muy abundante y frecuente.


Descripción

Malva española es una herbácea anual de entre 10 y 60cm de altura; de tallos simples, a veces ramificados en la base, erectos, con numerosos pelos estrellados y simples; hojas inferiores largamente pecioladas, suborbiculares; las superiores ovadas, con pecíolo más corto, crenado-dentadas, con pelos estrellados y simples; flores terminales, de 1,5 a 3cm de diámetro, solitarias, con pedúnculo más largo que la hoja axilante, pentámeras, pétalos de 15 a 25mm, obovados, rosados, con de 1 a 3 piezas del epicáliz libres, insertas en el ápice del pedúculo. El fruto se disemina por gravedad al caer al suelo cuando madura.

Usos

Tiene propiedades medicinales, rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio: catarros, tos intensa, bronquitis, amigdalitis, ronquera, afonía y asma. También se usa contra la gastritis, ulcera gastroduodenal, malas digestiones, reguladora del tránsito intestinal y el estreñimiento. Además tiene propiedades antisépticas y vulnerarias (tratamiento contra las lombrices).

Uso externo: Para la piel y ojos, se ha usado para los granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos, se usa en cosmética como tónico facial. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada).

Habitad

Crece en pastizales y claros de matorral, en terrenos cultivados o incultos, en sustratos arenosos, silíceos, margo-calizos u ultrabásicos, entre los 0 y los 1200 m.

Distribución

La planta está distribuida por el Norte de África y buena parte de la Península Ibérica, siendo muy rara en el norte y más frecuente en el sudoeste del territorio.

Fuentes