Mammillaria san angelensis

Mammillaria san angelensis
Información sobre la plantilla
Mamaria.jpg
Nombre científico:Mammillaria san angelensis
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Mammillaria san angelensis . Especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es originaria de México. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Conocida por Biznaga de San Ángel, cactus endémico que está por desaparecer del planeta.

Descripción

Es una planta perenne carnosa y globosa que suele crecer solitaria. Es esférica a cilíndrica, de color verde glauco y alcanza un tamaño de hasta 15 cm de alto y de 4 a 11 centímetros de diámetro. Las areolas son pequeñas, basales y sin látex. Tiene 1 a 4 espinas centrales , por lo general dos, son muy delgadas, de color negro y rojizo, rectas o ligeramente dobladas, de 0,6 a 1 centímetro de longitud. Las 18-30 espinas radiales son suaves, blancas, radiantes, y de 3-6 milímetros de largo.

Flores

Las flores de color morado oscuro, o rosa, miden hasta 1 cm de largo y de 1 a 2,2 centímetros de diámetro.

Fruto

Los frutos son de color rojo. Contienen semillas marrones.

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género. El epíteto de la especie heyderi fue nombrado en honor del botánico alemán y el jardinero Friedrich Adolph Haage de Erfurt.

Área de dispersión

Se encuentra en los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, México, Morelos, Oaxaca y en la Ciudad de México.

Fuentes