Saltar a: navegación, buscar

Mamonal (Majagua)

Mamonal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMajagua
Población 
 • Total761 habitantes hab.
Mamonal (Majagua). Territorio que forma parte de uno de los Consejos Populares del municipio de Majagua. Este poblado  se clasifica como un asentamiento rural de 3er orden del municipio Majagua, a 13 km de Majagua, la cabecera municipal, a 25 Km. al Noreste de la ciudad Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 57' 42 " de Latitud. N y 78º 53' 38" de Longitud Oeste, en la Llanura de Júcaro a Morón , a 130 m de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

Este poblado debe su nombre a la finca Mamonal, relacionada con el fitotopónimo alegórico a un conjunto de árboles de mamoncillo existentes en la propiedad. El 30 de noviembre de 1895 cruza el Ejercito Invasor, comandado por los generales Máximo Gómez, Antonio Maceo y el Consejo de Gobierno de la República en Armas. En 1945 y 1995, pasaron por el lugar las columnas que reeditaron la Invasión de 1895 a Occidente. Nace el internacionalista Manuel García Ponce el 4 de marzo de 1964, muerto en atentado dinamitero en Angola el 21 de abril de 1984.

Desarrollo Económico

Este poblado se dedica a la agricultura y la pecuaria. Posee servicio de acueducto.

Desarrollo Social

Posee una extensión territorial de 4.35 ha. Este poblado tiene una población de 761 habitantes integrantes de la Circunscripción # 22.

Educación

Mamonal cuenta con dos Escuelas Primarias, Nordelio Alvarez y 7 de diciembre con una capacidad para 100 estudiantes.

Salud

El poblado cuenta con un Consultorio médico.

Ver además

Fuentes

  • Archivos de planificación física municipal.
  •   Archivos del Museo Municipal
  •   Historiador del Municipio; Félix Jorge Guerrero Vega

Enlace externo