Mamut africano

Mamut africano
Información sobre la plantilla
Mafrican.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMammuthus africanavus.
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Género:Mammuthus
Hábitat:Norte de África

Mamut africano. Especie extinta de mamífero proboscídeo de la familia Elephantidae propia del norte de África, cuyo nombre científico es Mammuthus africanavus.

Descripción

Aunque su origen es africano, ni el Mammuthus africanavus ni sus descendientes estaban estrechamente relacionados con el elefante africano. Su linaje se separó de los mamut asiáticos hace aproximadamente 5 millones de años, a principios del Zancliense.

Aparición

El mamut africano apareció por primera vez hace unos 4,8 millones de años durante el Plioceno, y se han encontrado fósiles en Chad, Libia, Marruecos y Túnez.

Características

Era relativamente pequeño y se considera el ancestro directo del Mammuthus meriodionalis, aunque sus colmillos divergían más ampliamente de su cráneo que las especies posteriores de mamut, lo cual podría indicar que era un callejón sin salida evolutivo.

Especies

África no tiene una, sino dos especies de mamuts . El mamut africano de sabana y el del bosque (más pequeño) no son la misma especie sino que se han diferenciado el uno del otro durante millones de años.

Divergencia

Existen millones de años de divergencia entre ambas especies. La divergencia de las dos especies se produjo en un momento cercano a la divergencia del mamut asiático y los mamuts lanudos.

La separación entre el mamut africano de sabana y el mamut africano de bosque es casi tan antigua como la separación entre los humanos y los chimpancés.

Peculiaridades

El mamut de sabana tiene una altura media desde la cruz de unos 3,5 metros mientras que la altura media del mamut de bosque es de 2,5 metros. El mamut de sabana pesa entre seis y siete toneladas, prácticamente el doble que el mamut de bosque.

Diversidad genética

Los análisis de ADN han revelado una amplia gama de diversidad genética en cada una de las especies. El mamut de sabana y el mamut lanudo tienen una diversidad genética muy baja, los mamuts asiáticos tienen una diversidad media, y los mamuts de bosque una diversidad muy alta. Esto se debe a la variación de los niveles de competición reproductiva entre los machos.

Fuentes