Mandrinadora

Mandrinadora
Información sobre la plantilla
Mandrinadora.jpg

Mandrinadora. Es una máquina herramienta que se utiliza para el mecanizado de agujeros de piezas cúbicas que deben tener una tolerancia muy estrecha y una calidad de mecanizado buena.

Estructura

Este tipo de máquinas está compuesto por una bancada donde hay una mesa giratoria para fijar las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado que hace girar al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de mandrinar.

Cuando se madrinan piezas cúbicas, éstas se fijan en la mesa de trabajo de la máquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar sujeta al husillo de la máquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las caraceterísticas del material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.

Operaciones

Las operaciones de mandrinado están relacionadas con el agrandamiento de un agujero existente, situado en un punto, para que pueda ser perfeccionado. Estas máquinas están diseñadas para hacer acciones de finalizado.

Estos tipos de equipos de precisión pueden ser usados para cortar contornos circulares así como agujeros cónicos. Además, estos alcanzan a tener una alta precisión en los diámetros de sus agujeros. Estas pueden ser usadas también para crear ranuras, así como canales asimétricos, adicionalmente a la labor de perfeccionar agujeros circulares.

La máquina de mandrinado es usualmente utilizada para hacer un mecanizado en grandes piezas, pero también puede ser utilizada para hacer perforaciones en pequeñas piezas que han sido previamente dibujadas en programas de diseño y que siguen un contorno automático de operaciones y tienen una alta consistencia en el mecanizado de piezas.

La barra de mandrinado se diseña usualmente para hacer una cavidad pasante y así poder dejar que el líquido de refrigeración circule libremente, y por tanto se pueda hacer un enfriamiento de los demás agujeros. Como el mandrinado tiene como objetivo incrementar la precisión de los agujeros, se deben hacer un tipo de consideraciones iniciales. Por lo tanto, los agujeros de diámetros largos o los maquinados de agujeros ciegos, no pueden hacerse por medio de un contacto discontinuo entre la herramienta de trabajo y la superficie. Adicionalmente la función de la barra de mandrinado será la de alojar dentro de sí las herramientas de corte que puedan ser utilizadas por los husillos robóticos.

Tipos

Entre las operaciones de mandrinado que se pueden realizar están:

Mandrinado de un solo filo: generalmente aplicado en operaciones de acabado, y para desbaste y acabado en materiales donde se requiere un control de virutas. El mandrinado con un solo filo puede ser también una solución cuando la potencia de máquina es el factor limitador.

Mandrinado Multi-filo: implicando dos ó tres filos de corte, es utilizado en operaciones de desbaste donde la prioridad es el promedio de material arrancado. Se puede mantener un alto nivel de productividad con dos ó tres plaquitas situadas en la misma posición axial, cada una trabajando con el avance por diente recomendado. Esto da como resultado un alto avance por revolución en el mecanizado del agujero.

Mandrinado escalonado: éste se realiza con una herramienta de mandrinar con plaquitas situadas a diferentes alturas axiales y diámetros. Esto también mejora el control de viruta en materiales exigentes con las diferentes profundidades de corte entre 1.0 ó 1.5 veces la longitud del filo de corte. Profundidades de corte de 0.5 veces la longitud de filo pueden dividirse en dos cortes menores, generando virutas más pequeñas.

Escariado: es una operación de acabado fino realizada con una herramienta multi-filo que permite obtener agujeros de alta precisión. Se consigue buen acabado superficial y tolerancias muy estrechas con una alta gama de penetración. Los agujeros previos deben de tener una tolerancia limitada y una pequeña profundidad de corte radial.

Fuentes

  • N. N. Chernov. Máquinas herramientas para metales. Editorial MIR.