Manejo y conservación de los bosques

Manejo y conservación de los bosques
Información sobre la plantilla
Conservación de las Areas,la naturaleza y los valores.jpg
Concepto:Los bosques son administrados con arreglo a sus funciones y ubicación geográfica, y se clasifican sobre la base de un conjunto de elementos de orden físico, biológico, ecológico, social y económico.

Manejo y conservación de los bosque en Cuba el Partido y el Gobierno han otorgado una alta prioridad al sector forestal, lo que ha permitido no sólo detener, sino además, revertir el proceso de deforestación, convirtiendo al país en poseedor de una de las tasas de reforestación más altas entre los países del tercer mundo.

En la actualidad ya está en ejecución el Programa Forestal hasta el año 2015, que ha sido aprobado por el Gobierno y los organismos de la Administración Central del Estado. Dicho Programa considera la utilización de tierras susceptibles de dedicarse a nuevas plantaciones forestales, ascendentes a 500 000 ha, lo que posibilita llevar el área cubierta de bosques hasta cerca de 27 % del territorio nacional.

División de los bosques

Bosques de producciónSu función principal es satisfacer las necesidades de la economía nacional maderera y productos forestales no maderables, mediante su aprovechamiento y uso racional.

Bosques de protecciónAquellos cuya superficie debe ser conservada permanentemente para proteger los recursos renovables a los que estén asociados, pero que, sin perjuicio de ello, pueden ser objeto de actividades productivas prevaleciendo siempre su función reproductora.

Bosques de conservación Por sus características y ubicación sirven para conservar y proteger los recursos naturales, así como y los destinados a la investigación científica, el ornato y la acción protectora del medio ambiente, en general,Estos bosques deben ser conservados constantemente, y en ellos no se permiten talas de aprovechamiento, sino sólo cortas de mejora orientadas al reforzamiento de su función principal y la obtención de productos secundarios del bosque.

Categorias de los bosques

los bosques desempeñan un rol fundamental en la protección.jpg
  1. Bosques Protectores de las Aguas y los Suelos.
  2. Bosques Protectores del Litoral.
  • Los primeros se encuentran en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, las fajas forestales de las zonas de protección de embalses, ríos y arroyos, así como en pendientes mayores de 45 % o en zonas susceptibles al desarrollo de la erosión hídrica o eólica; los que evitan la erosión de los suelos y contribuyen a su rehabilitación.
  • Los segundos están situados a lo largo de las costas de la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y en los cayos adyacentes en toda su extensión; su función principal es la protección contra el viento, inundaciones costeras por penetraciones del mar, intrusión salina, para la defensa del país y que contribuyen, en general, a la conservación de los ecosistemas costeros.

También tienen gran importancia como refugio y reservorio de especies de la fauna terrestre y marina.

Bosques de Manejo Especial

En estos no se admiten talas de explotación. Sólo se pueden realizar cortas de mejoras, que reafirmen sus funciones principales, en estricta correspondencia con el plan de manejo elaborado y aprobado.

Los Bosques de Manejo Especial ocupan la mayor parte de los territorios declarados como Reserva Natural o Parque Nacional, aunque estén presentes también dentro de otras categorías de manejo de Áreas Protegidas.

Otros bosques

Los Bosques para la Protección y Conservación de la Fauna.

  • Se destinan a mantener un hábitat favorable para la reproducción y desarrollo de la fauna silvestre, que posean o en las que puedan crearse condiciones favorables para su alimentación y abrigo, así como los bosques y tierras forestales situados dentro de los Cotos de Caza, Jardines o Parques Zoológicos, así como los territorios declarados legalmente Áreas Protegidas, que precisen para su manejo de esta categoría.
  • En estos bosques no se permiten talas de explotación; y los manejos silvícolas se realizarán con el objetivo de mejorar el hábitat de la fauna silvestre, de acuerdo con el plan aprobado para cada área.

Los Bosques Recreativos

  • Están situados en ciudades, pueblos, complejos industriales, centros e instalaciones turísticas y sus periferias, las franjas a lo largo de autopistas y carreteras y las áreas pertenecientes al ornato público.
  • Su función principal es recreativa y de saneamiento ambiental. En estos bosques sólo se permiten cortas de mejora que contribuyan a incrementar su función.

Los Bosques Educativos y Científicos

Campamentos Científicos Educativos para grupos de alumnos.jpg
  • Son los existentes en los Jardines Botánicos y Arboretos. Su misión fundamental es educativa y científica.

Existen áreas boscosas en las que no se deben realizar talas de explotación, independientemente de la categoría a que pertenezcan, y quedan sujetas a un régimen especial de protección, entre las cuales se encuentran:

  1. Los bosques y fajas forestales de las zonas de protección de los embalses y cauces naturales, así como los que circundan manantiales y a lo largo de cárcavas y barrancos.
  2. Bosques situados en pendientes superiores a 60 % y en lugares donde su presencia evite desprendimiento de tierra, y sujete o afirme el suelo,fajas forestales a partir de la línea de costa y los bosques de los cayos.
  3. Áreas declaradas como fuentes especializadas para la producción de semillas.

El manejo de los bosques en las Áreas Protegidas se efectuará de conformidad con el plan de manejo establecido para cada una de ellas.

Las investigaciones científicas y actividades educacionales, en función de los intereses y el objeto de estudio, podrán realizarse en cualquiera de las categorías de bosques, respetando sus normas de manejo.

Manejo forestal

El reto en la zona tropical, es procurar el cambio, desde la explotación destructiva de bosques para madera, hacia un verdadero sistema de manejo. Aunque hay mucho por conocer sobre el manejo sostenible de bosques, se conoce ya lo suficiente para comenzar con este cambio cultural.

La necesidad de realizar prácticas de aprovechamiento más cuidadosas es un mensaje suficientemente claro, que no debe confundirse en el proceso de transmitirlo a la sociedad.

Las acciones de forestación y reforestación, tratamientos silviculturales y reconstrucción de los bosques, así como el aprovechamiento de productos maderables y no maderables, deberán ser avalados por los proyectos técnicos específicos, los que estarán en correspondencia con el proyecto de Ordenación Forestal e indicarán, entre otros aspectos, los objetivos, formas y plazos de realización.

Manejos a las plantaciones forestales y bosques naturales

Existen varias Formas normas:

  1. Limpias:Son intervenciones de gran importancia que influyen sobre el desarrollo de los individuos durante una etapa de su vida en que son susceptibles a los factores ambientales y, sobre todo, a la competencia y van dirigidas a conformar el rodal futuro.
  2. Cortas de liberación:Cortas realizadas en rodales jóvenes, brinzales o latizales, de menos de 10 cm de diámetro, con el fin de librar a la nueva generación de individuos más viejos que la dominan o amenazan con dominarla.estos individuos pueden ser de buenas especies o de especies indeseables.
  3. Aclareos:Se efectúan en un rodal joven, no enteramente desarrollado, con el fin de acelerar el crecimiento de los árboles que permanecen parados y aumentar su rendimiento final.
  • En estas cortas se extraen principalmente árboles que no se encuentran en posición dominante, en contraste con las otras cortas intermedias (limpias, liberación, y mejora) en las que se extraen sólo árboles que dominan a individuos mejores.
  1. Corta de mejora:Se llevan a cabo en un rodal adulto (pasada la etapa de brinzal), con el fin de mejorar su composición y carácter, mediante la extracción de individuos de especies indeseables, mala forma o condición, que ocupan posiciones dominantes en el techo principal del monte.
  2. Cortas de salvamento o sanitarias:Se realizan con el objetivo de extraer árboles muertos, enfermos o dañados por agentes externos y que pueden constituir focos de plagas y enfermedades. Las cortas sanitarias contribuyen a mantener la buena salud de las plantaciones.
  3. Podas:En las plantaciones forestales, esta se realiza en las especies de valor económico que no tienen buena poda natural, con el fin de producir excelentes troncos desprovistos de ramas y nudos para ser aprovechados como madera de aserrío de alta calidad o contrachapada.

Las operaciones de poda consisten en cortar las ramas, aun cuando son finas (2-3 cm de diámetro más o menos), con sierras especiales para esta labor; se inician al pasar los árboles de la etapa de brinzal a la de latizal bajo y se continúan durante este último estadio.

Tipos de cortas

En los bosques de producción se podrán efectuar todo tipo de cortas, conforme a las normas y regulaciones técnicas que al efecto establezca el Servicio Estatal Forestal; los planes de manejo se determinan en función del objetivo final de producción que se prevé alcanzar y deberán posibilitar, además del aprovechamiento de la madera, el de los Productos Forestales no Maderables.

Las cortas totales tienen por objeto la regeneración del monte por semillas naturalmente diseminadas, pero pueden ser complementadas con la siembra o plantones.

Además, se dejan árboles parados (padres) en el área para asegurar una buena diseminación de las especies que se quieran reproducir.

Métodos de cortas

  • Corta total con regeneración natural.
  • Corta total con regeneración artificial.
  • Corta total con árboles padres.

Método de cortas uniformes

  • Este método de regeneración natural consiste en una serie de cortas mediante las cuales se consigue la sustitución gradual de la masa forestal vieja por la nueva.

Estas cortas son esencialmente aclaradoras y ocupan un periodo de años que es una fracción pequeña del turno.

Cortas irregulares

  • Las cortas irregulares están comprendidas en el método de selección o de entresacas.

De acuerdo con los principios de este método de regeneración, los árboles de mayor edad son el objeto de aprovechamiento, así como los enfermos, defectuosos e inútiles.

  • El proceso de extracción se repite a intervalos de uno o varios años durante el turno por el cual se rijan las cortas. Los árboles objetos del aprovechamiento pueden encontrarse reunidos en pequeños grupos o diseminados en todo el monte.
  • Nunca se hace una corta total, sino pequeñas claras donde de inmediato tiene lugar la regeneración. Los árboles contiguos proporcionan semillas y protección.durante el aprovechamiento de la madera, también se ejecutan algunas cortas.

Método de tallar simple

  • La reproducción del monte se puede conseguir por diseminación natural, que da origen al monte alto, o por renuevos de cepa o de raíz, que originan el monte bajo,El monte bajo o tallar, es aquel cuyo repoblado proviene total o principalmente de renuevos.

Por este método siempre el monte es cortado en su totalidad y la regeneración comienza por los brotes o renuevos. Puede existir alguna reproducción procedente de la diseminación.

Método de tallar con resalvos

  • Se seleccionan ciertos árboles que pueden ser renuevos o de semillas, para permanecer por más de un turno sobre el tallar simple. La reproducción tiene lugar sobre todo por renuevos, como en el método anterior, pero el área no es totalmente cortada.

Los árboles seleccionados, llamados resalvos, se dejan en pie al final de cada turno. El método se llama también de tallar compuesto.

  • Reconstrucción y enriquecimiento de bosque,la reconstrucción se realiza en bosques, secundarios, relativamente pobres en especies de gran demanda, los cuales se enriquecen de manera progresiva con la introducción de estas especies.

El ecosistema del bosque tropical enriquecido con especies de gran demanda, alcanza considerables volúmenes de producción, a causa del rápido crecimiento de los árboles en estas regiones del mundo.los principales métodos que se emplean son: enriquecimiento individual, en grupos y en corredores.

En los últimos años las plantaciones forestales han sido objeto de elogios y críticas. Las plantaciones tendrán cada vez más importancia como fuente de madera industrial, lo cual permitirá reducir, potencialmente, el nivel de extracción de madera de los bosques naturales. No obstante, algunos especialistas se oponen a ellas.

Al considerarlas monocultivos no sostenibles, que no pueden proporcionar los múltiples bienes y servicios que brindan los bosques naturales. Resulta también una preocupación el hecho de que algunos bosques naturales empobrecidos están siendo talados y sustituidos por plantaciones forestales.

Fuentes

Fuentes consultadas en los libros de

  • Grupo de conservacion “Los bosques”,editorial Abril/2009
  • Manual Manejo de Plantaciones Forestales/
  • Biblioteca Virtual > Gestión de bosques/Manual Manejo de Plantaciones Forestales./29 Nov.2011

Enlace Externo