Mango bizcochuelo (fruta)

Mango Bizcochuelo
Información sobre la plantilla
Mango.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Mangifera indica L.
Familia:Anacardiaceae

Mango Bizcochuelo. Es de tamaño mediano o grande, de forma ovalada o acorazonada, de 230 a 402 gramos de peso, color amarillo claro, con pulpa amarilla de oro, muy dulce y aromático, excelente para la mesa y para la industria, especial para tajadas y mermeladas.

Historia

El árbol del mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestible a través de los tiempos, esta veneración llegó hasta el punto que se consideraba que el mango era una transformación de “Prajapati, Señor de las Criaturas”, un dios que presidía la procreación.

Se conoce que en 1909 se inició en Cuba el uso del injerto como forma de propagación agámica de los frutales y en el caso del mango un año después se introdujeron 100 injertos del cultivar Mulgoba, los que fueron plantados en Santiago de las Vegas en la provincia La Habana. Antes de introducir esta nueva forma de propagación se utilizaba la semilla, ello trajo consigo un aumento considerable del número de formas nuevas. Por esta época ya se conocían en las fruterías de la capital los mangos Filipinos y Chinos. En 1912 y 1913 fue importado el cultivar Haden procedente del estado de la Florida.

Ya en 1915 existían en el país 37 cultivares introducidos. Posteriormente surgieron otros nuevos procedentes de semillas de los importados como fueron: San Diego, Delicias. Super Haden, Reina de Mayebe, San Felipe, Santa Cruz.

Ha constituido una tradición en las áreas rurales que nuestros campesinos tengan sembrados en el patio matas de mangos junto con otros frutales. A partir del año l959, se logra el incremento de la áreas plantadas de este apreciado frutal, ya se cuenta con más de 26 000 ha plantadas a lo largo y ancho del país.

En la estación Nacional de Frutales se estudia el comportamiento productivo y fenológico, así como la calidad de los cultivares seleccionados para las principales regiones productoras de mango del país, se buscan posibilidades de la utilización de un número mayor de cultivares de diferentes fechas de recolección para disminuir los “picos” de producción y ampliar los periodos de disponibilidad de esta fruta.

El mango llegó a Cuba, a inicios del siglo XIX, según el científico cubano Juan Tomas Roig, mientras el campesino productor de mangos e investigador Rodolfo Borges residente en la finca La Dolorita en Zacatecas, afirma que el mango de bizcochuelos, lo trajo su familia proveniente de Santo Domingo en los primeros años del siglo XX y la plantó en el Caney, sitio donde se encuentra aún la mata de mango de esa variedad, la más antigua de Cuba.

La mata de mango de Biscochuelo más antigua de Cuba vive aun en Zacatecas y tiene más de 100 años.

Origen

El origen del mango es nativo del Sudeste Asiático, sobre todo Birmania y otros muchos lugares de las Indias Orientales, su dispersión por el Subcontinente Hindú y por el Archipiélago Malayo fue sin duda muy rápida, fue traído a América por los colonialistas europeos, españoles y portugueses . al igual que el mango fueron traidos diversas especies más como por ejemplo el Mirobalanos émblicos

Los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre las Filipinas y la costa oeste de México. De México los mangos fueron llevados a Hawai, en 1809, y a California, alrededor de l880, mientras que la primera plantación permanente en Florida data de l86l.

Importancia

Sus frutos son importantes no solo por su contenido de energía en forma de carbohidratos, proteínas y grasas, sino también por sus minerales y vitaminas esenciales, destacándose su contenido en vitaminas A y C.

Además pueden constituir una buena fuente de ingresos por su alta demanda como fruta fresca y materia prima fundamental en la elaboración de compotas, néctares, jaleas, pastas y tajadas para la industria alimenticia y con destino a la exportación en todas sus formas.

Suelo ideal para cultivar el mango

Este cultivo puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, siempre que sean de buen drenaje y no presenten problemas con la penetración de las raíces; resultan adecuados aquellos en que éstas pueden alcanzar como mínimo entre 80 y 100 cm de profundidad. Se recomiendan en general los suelos ligeros, donde las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno. El pH debe estar en torno a 5.0 - 7.0; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.

Se indica como temperatura óptima para el crecimiento las comprendidas entre 24 ºC y 26.5 ºC, mientras que un rango de 30 ºC a 33 ºC es ideal para la maduración del fruto. Se ha señalado que puede tolerar hasta 50 ºC. Por otra parte la inducción de la floración ocurre cuando se presentan temperaturas entre 19 ºC / 13 ºC por 2 o más semanas. El mango es una planta bien adaptada a condiciones de precipitaciones variables, por otra parte es tolerante a la sequía debido a la gran eficiencia del sistema radical para la extracción de agua y nutrientes del suelo.

Propagación

Para la explotación de plantaciones de mango está recomendada la propagación asexual a través del injerto y por semillas.

a) Preparación de semillas Se cosechan los frutos maduros de los cultivares recomendados para patrón, se pelan y se separan las semillas de la pulpa, se lavan con agua y se ponen a secar a la sombra. La conservación se hará en lugares secos y ventilados por un tiempo no mayor de 20 días, debido a que pierden su poder germinativo rápidamente. La época adecuada para cosechar los frutos para la extracción de semillas es el periodo comprendido entre la primera quincena de abril y la primera quincena de junio.

b) Semillero o germinadero Para favorecer la germinación de las semillas y disminuir las deformaciones radiculares, se elimina la testa con Instructivo técnico para el cultivo del mango arrouna tijera, evitando dañar el cotiledón, y posteriormente se siembra en el germinadero con el lado convexo hacia arriba y se cubre ligeramente con el sustrato, a continuación se riega. No se recomienda germinar directamente las semillas en las bolsas sin antes eliminar las testas.

Propiedades

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea. El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras.

El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de Vitamina C como las naranjas, pimientos, limones. Efecto diurético gracias a su aporte de potasio.

El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse.

En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.

Derivados (Vigmang)

El extracto ha sido elaborado a partir del conocimiento etnomédico documentado de varios países, y en particular de la experiencia en la aplicación de la medicina natural y tradicional cubana. Sus diferentes presentaciones han sido registradas con la marca comercial Vimang.

Sus propiedades específicas como suplemento nutricional antioxidante (vía oral) y para los procesos de envejecimiento de la piel (vía tópica) se deben a la presencia mayoritaria de los flavonoides polifenólicos, que al combinarse con los microelementos y ácidos grasos polinsaturados convierte sus diferentes formulaciones en productos naturales, únicos en su tipo en el mercado actual.

Su objetivo básico es potenciar el funcionamiento de los mecanismos antioxidantes del organismo humano, tanto en personas sanas con factores de riesgos ambientales, nutricionales o etarios, como en aquellas que padecen enfermedades crónicas o transmisibles y que se encuentran sometidas a estados de estrés físico o síquico. Ejerce sus efectos sobre los tres tipos de mecanismos antioxidantes del organismo humano, pues previene, repara y protege del daño por radicales libres, mientras otros productos solo ejercen uno o los dos últimos de estos efectos.

Curiosidades

Los mangos del Caney tienen fama histórica en el país y en el mundo a donde se conocieron a través del comercio y de la canción pregón de Félix Benjamín. Caignet: “Frutas del Caney, que en su letra señala…” Frutas, quien quiere comprarme frutas, cosechadas en las lomas del Caney. Dulces como miel…

En cuanto al procesamiento industrial de las frutas desde los años 40 Blanca Nicot producía tajadas de mango en El Alto del Coronel, posteriormente en la ribera del arrollo El Jigüe, junto al puente que conduce al Viso y mas tarde fueron construidas ¨La Avispa¨ y ¨La Flor del Caney¨. Estas fueron intervenidas al triunfo de la Revolución y fue construido un moderno combinado industrial para el procesamiento de las frutas, situado en Carretera de Country Club que produce almíbares, dulces y compotas.

Al triunfo de la Revolución se creó el Plan Frutales Caney que comprendía Zacatecas, Cinco Reales y El Viso, con la plantación de mangos, sobre todo de bizcochuelos.

Temporada del Mango

Cada año por esta temporada se ponen a punto las cosechas de un excelente mango, discutido como el mejor de Cuba, que es muy específico de la zona del Caney, en los alrededores de Santiago de Cuba, y que por su delicadeza y dulzura se le conoce como bizcochuelo.

Sus recogidas masivas comenzaron y aunque pequeñas partidas de la fruta llegan a La Habana y a otros lugares de la Isla, incluidas las cadenas hoteleras del turismo internacional, su presencia es endémica en Santiago de Cuba.

Canciones y poemas, sones y parrandas, y otras sentidas expresiones de la espiritualidad criolla, se ha dedicado al bizcochuelo del Caney por soñadores a los arrebata en mango, que ahora pronto inundará esta tierra caliente, donde a pesar de sus incrementadas pariciones, a la gente le siguen pareciéndoles demasiado cortas y efímeras, habida cuenta de su adicción, que es dulce pero no repugna, jugosa pero que no embarra y que es grande pero no gigante. El bizcochuelo no suele madurar en rojo intenso su piel y siempre, cuando está hecho, alcanza un bello amarillo discreto y siempre provocador.

Dicen por ahí que su calidad suprema se logra en los vallecillos intramontanos y en las curvas de nivel de las colinas que circundan el poblado del Caney, por donde no hay extensas sabanas y sí se halla en medio de las suaves alturas santiagueras de la Sierra Maestra.

Parece que hasta el microclima está muy localizado y hace lo suyo por este manguísimo bizcochuelo, que se ha tratado inútilmente de sembrar en otras provincias orientales y del occidente. El bizcochuelo, en consecuencia, forma parte del folklor cubano más rellollo…y santiaguero.

Fuentes