Saltar a: navegación, buscar

Manifiesto de la Sierra

Manifiesto de la Sierra
Información sobre la plantilla
Manifiesto de la sierra.jpg
Tipo de textoPacto político
Promulgación12 de julio de 1957
PaísBandera de Cuba Cuba
SignatariosFidel Castro Ruz, Felipe Pazos, Raúl Chibás

Manifiesto de la Sierra. Documento firmado por la máxima dirección del Movimiento 26 de Julio, representada por Fidel Castro Ruz y los políticos cubanos opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista, Raúl Chibás (integrante del Consejo Director de la Ortodoxia Histórica) y Felipe Pazos, destacado economista y exfuncionario del gobierno de Carlos Prío Socarrás.

En el Manifiesto de la Sierra, Chibás y Pazos, manifestaban su apoyo al Movimiento 26 de Julio, acercaban sus posiciones a la línea insurreccional y convocaban a crear un frente cívico – revolucionario de unidad entre todos los opositores a la dictadura batistiana. En el Pacto de la Sierra los firmantes acordaron:

  • Formar un gobierno provisional, cuya elección estaría a cargo de las instituciones cívicas una vez que tuviera lugar la renuncia de Fulgencio Batista.
  • Oponerse a la injerencia en los asuntos internos de Cuba por parte de cualquier nación.
  • Exigir la suspensión del envío de armas y pertrechos de guerra a Cuba por parte de cualquier nación, mientras estuviese en pie la dictadura batistiana.
  • Oponerse a cualquier intento por parte del ejército cubano de apartar a Batista del poder mediante un golpe de Estado estableciendo una junta militar.

Los firmantes del Manifiesto de la Sierra fracasaron en su intento de crear un frente cívico – revolucionario, pues adherirse al Manifiesto significaba una declaración de guerra a la dictadura y buena parte de los opositores a esta preferían moverse dentro del marco de la legalidad.

Fuentes

  • Ibarra Guitart, Jorge Renato. El fracaso de los moderados en Cuba: Las alternativas reformistas de 1957 a 1958. Editora Política. La Habana. 2000.