Saltar a: navegación, buscar

Manoel Carlos Goncalves de Almeida

Carlos Manoel Maneco
Información sobre la plantilla
MANOEL CARLOS.jpg
Manoel Carlos Goncalves de Almeida, un escritor y autor de óperas de Brasil.
NombreManoel Carlos Goncalves de Almeida
Nacimiento14 de marzo 1933
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidadbrasileña
CónyugeElisabety Gonçalves de Almeida, María de Lourdes Gonçalves de Almeida, Cidinha Campos
HijosJulia Almeida, María Carolina, Manoel Carlos Jr, Ricardo, Pedro
PremiosGanó el Premio Contigo! for best soap (1998) con su novela "Por Amor"
Manoel Carlos Goncalves de Almeida. Uno de los pioneros de la televisión brasilera, inicio su carrera en la década del 50 como actor y director. Sus trabajos son conocidos por interpretar a la sociedad de Río contemporánea, especialmente en barrio de Leblon.

Síntesis biográfica

Nacido y criado en Sao Paulo. Formado en la Escuela de Arte Dramático de Sao Paulo, inicio su carrera como actor en teatro, cine y televisión.


Padre de la actriz Julia Almeida, con Elisabety Almeida y escritora María Carolina con Cidinha Campos. Tiene 4 nietos, entre ellos dos - Mariana y Luisa - mayores de su hijo menor y su hija menor. Es el padre de Manoel Carlos Jr, Ricardo con María de Lurdes y Pedro, con Elisabety Almeida.

Carrera artística

En 1978 escribe su primera novela: María, María, seguido por el sucesor , ambas adaptaciones literarias. En 1980, actúa como colaborador de Gilberto Braga, en Agua Viva, a las telenovelas clásicas que se trataron, precisamente, los conflictos de la burguesía y los cariocas de clase media, un tema que permea toda su obra desde entonces, como se demostró poco Baila Me ( 1981 ), su primera novela 20h. En 1982, un gran sol del verano a la mitad, sacudida por la muerte de Jardel Filho, protagonista de la novela y su amigo personal. La novela fue completado por Gianfrancesco Guarnieri y Lauro César Muniz y salió del aire antes de lo esperado.

Fue también director de algunas películas. Se inicio como autor de novelas en 1977, al adaptar junto con el crítico cinematográfico Rubens Ewald Hijo el clásico Éramos Seis, consiguiendo el éxito.

La obra llamaría la atención de TV Tupi y Globo, que lo contrato el año siguiente.

Frente a la fama

Uno de los pioneros de la televisión brasileña, comenzó su carrera en la década de 1950 , el Gran Teatro hecho de Tupi, la extinta TV Tupi, dirigida por Sergio Britto , Fernando Torres, y Rangel, Flavio, en el aire durante más de diez años. Con el equipo podemos destacar Fernanda Montenegro, Italo Rossi, Thimberg Natalie, Fernando Torres, Salaberry Zilka, Aldo y Claudio Cavalcanti de mayo, el teleteatro presentó un repertorio de más de 450 piezas de los principales autores nacionales y extranjeros. Programas dirigidos y producidos como Rag Familia, que se muestran en la Red de Registro a finales de 1960, se improvisa esta noche, oh Fino da Bossa (con Elis Regina) y la primera fase de la Fantastic, entre 1973 y 1976.

Escribió teleteatros y formó parte de la creación de programas tanto ficcionales como culturales y periodísticos hasta que en 1978, ya con una amplia carrera, escribió su primera telenovela en la Rede Globo. Maria Maria fue una trama de las 18hs, adaptada del libro Maria Dusá, de Lindolfo Rocha. Contaba la historia de la humilde Maria Alves y Maria Dusá, una aristócrata inspirada en Scarleth O'Hara de Lo que el viento se llevó. Eran dos mujeres de personalidades opuestas pero físicamente idénticas, ambas interpretadas por la actriz Nívea Maria, protagonizando un clásico cliché de telenovela.

Inmediatamente, la atracción fue reemplazada por otra adaptación literaria de Manoel Carlos. Con una impecable reproducción del Río de Janeiro de los años 20, A Sucessora es considerada una de las mejores producciones de época en su país de origen y obtuvo en sus tiempos un inmenso suceso tanto en Brasil como en el exterior, donde fue exhibida con el título Marina. Protagonizada por Suzana Vieira y situada en un clima de misterio digno de Hitchcock. Más tarde, en 1980, el autor fue el primer colaborador en la escritura de una novela brasilera, ayudando a Gilberto Braga con el desarrollo de Agua viva, iniciándose además en el horario estelar de la Rede Globo, franja en la que permanecería durante la emisión de Baila conmigo (1981), otra de sus obras con gran repercusión nacional e internacional. Inspirado en un caso real y público, el escritor contó la historia de dos gemelos separados al nacer que, años más tarde, ven sus destinos cruzados. El actor Tony Ramos interpretó a los dos hijos del primer personaje de Manoel Carlos llamado Helena, que en aquel entonces fue encarnado por Lílian Lemmertz.

En adelante, la mayor parte de las protagonistas de telenovela creadas por el autor llevarían ese nombre, heredado del personaje mitológico, que sirvió de musa para el escritor en la construcción de sus heroínas."Helena de Troya es tal cual un personaje de los días de hoy. Tal vez por eso me interesé tanto por ella. Al final, todas mis Helenas son imperfectas y demasiado humanas", sostiene.

Después de Baila conmigo, Maneco, como es llamado cariñosamente, ya comenzaba a constituir su característico estilo, con una historia folletinesca contada con un aparente realismo y cotidianeidad. "Procuro tomar un dato real y confrontarlo con la fantasía, ficcionando esa realidad para que la historia no sea presentada de manera tan cruda", confiesa el autor, quien encuentra inspiración tanto en la poesía como en literatura del siglo XIX y las noticias de diversos periódicos brasileros. De hecho, concluye así: "Digamos que hago un realismo poético".

En 1982, escribió la novela Sol de verano, centrada en Raquel, encarnada por Irene Ravache. Era una mujer bien establecida que, un día, decide abandonar a su marido, con quien compartía un matrimonio perfecto y envidiable, para salir en busca de nuevas experiencias. En el transcurso de la historia, ella conoce y se apasiona por Heitor, un mecánico que esconde un inmenso deseo por ser felíz. El galán era interpretado por Jader Filho, amigo de Maneco para quien éste había decidido escribir la trama. Sin embargo, la inesperada muerte del actor llevó a Sol de verano a un tumultuoso final anticipado. Desde entonces, Maneco abandonaría su trabajo en la Rede Globo por un tiempo, dedicándose a escribir guiones televisivos para otros países, sin siquiera salir de Brasil. Algunos de sus trabajos de aquel período son Imaginate y El círculo, para Colombia; La intrusa, para Argentina e Isabella, una mujer enamorada, para Perú.

En ese tiempo fuera de la Globo, también puso su firma en minisseries del canal Bandeirantes y la extinta Rede Manchete, para la que también desarrolló la novela Nuevo amor, de 59 capítulos, centrada en el triángulo amoroso formado por personajes de Nuno Leal Maia, Reneé Vielmond y Carlos Alberto. En el mismo año de su exhibición en Brasil, 1986, fue adaptada para la televisión colombiana, donde se estrenó con su verdadero título, Brilho o Brillo, prohibido en Brasil por su posible asociación a la cocaína, que tenía la misma denominación en aquel entonces.

Felicidad fue una novela de las 18hs que marcó, en 1995, el regreso de Manoel Carlos a la pantalla global. En esta ocasión, Maitê Proença encarnó a Helena, protagonista de la clásica historia de una paternidad oculta.

Luego, en 1995, estrenó História de amor, también en las tardes de la Globo. La trama le obsequió a Regina Duarte su primer Helena, una batalladora mujer que carga con el embarazo prematuro de su hija.

Cuando regresó al horario estelar, con Por amor, el autor ya gozaba de un estilo único, ya sea por la inmutable ambientación de sus tramas, los diálogos triviales de sus personajes o los dramas típicos de clase media que mostraban sus historias, transformados siempre en polémica instantánea de los salones de belleza brasileros. Helena en Por amor fue vivida también por Regina Duarte. Su drama comienza cuando queda embarazada al mismo tiempo que su hija, la problemática Maria Eduarda (interpretada por Gabriela Duarte, hija de Regina en la vida real). El niño de la joven muere después de nacer y antes de que Eduarda se entere de lo ocurrido, Helena decide entregar a su propio hijo en lugar del nieto fallecido.

"La historia de Por amor se me ocurrió porque creo en toda y cualquier manifestación de amor materno, por más exagerado que parezca"
Maneco

Quien volvería a crear la historia una madre de amor incondicional en Lazos de familia, un éxito que llegó a estar entre las tramas más exportadas de la teledramaturgia brasilera. Esta última y otras como Presencia de anita y Páginas de la vida serán parte del próximo especial sobre la obra de Manoel Carlos, así como algunos aspectos trascendentes de su proceso creativo, como su relación con el público, el papel de alter-ego de sus hipersonajes y el característico merchandising social.

Premios y reconocimientos

Su novela "Por Amor" ganó el Premio Contigo! for best soap (1998)

Fuente