Mantis religiosa

Mantis religiosa
Información sobre la plantilla
Mantis religiosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMantis religiosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Mantodea
Familia:Mantidae

Mantis religiosa. Insecto que habita en el Sur de Europa (área mediterránea) y en Europa Central, en zonas cálidas. Conocida por diferentes nombres como Santateresa, Tatadiós, Campamocha, Madre víbora, Mamboretá.

Morfología

Tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas) y Abdomen. Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido.

Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas. Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira fácilmente (hasta 180) y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos. Metamorfosis incompleta o sencilla (hemimetábolo).

Apariencia

Mide entre 4 y 6 cm de longitud, es de color marrón o verde, con función mimética. Es muy importante que tengamos en cuenta que en muchos países de Europa donde la mantis religiosa se encuentra amenazada, por ejemplo en Alemania, es una especie protegida y su adquisición desde el medio natural está prohibida. Es el único animal conocido que cuenta con un único oído y lo tiene localizado en el tórax.

Especies

Como especies de mantis religiosas exóticas tenemos una gran variedad:

Enemigos

A pesar de ser un insecto depredador, la mantis a su vez es depredada, sobre todo la mantis más jóvenes por aves insectívoras como los petirrojos, zorzales, ruiseñores o alondras y murciélagos.

Utilidad agrícola

A finales de la primavera emergerá centenares de pequeñas mantis dispuestas a formas un nuevo ejército regulador de la población de insectos nocivos de nuestros campos y jardines. Este insecto tiene una gran importancia en el control biológico de las especies nocivas para la agricultura y la jardinería.

Reproducción

Mantis religiosa apareándose.

En la época de apareamiento la hembra segrega feromonas, con lo que atrae al macho, y es el único momento en el que los machos y hembras se reúnen. La hembra deposita, a final de verano o en otoño, los huevos en un montoncitos espumosos en una estructura llamada ooteca , que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren, cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos.

Nido de la mantis religiosa

La hembra de mantis religiosa tiene la costumbre de comerse al macho tras el apareamiento o durante el apareamiento, cuando ella tiene hambre se come el macho durante la cópula. Por lo que es conveniente alimentar más a menudo a las mantis cuando se acerca el momento del apareamiento (finales de verano).

Cada hembra puede ser fecundada por más de un macho y la cópula dura aproximadamente 2 horas. Tardará entre 20 días y 6 meses en nacer. No es recomendable la reproducción entre las mismas, ya que la línea genética es la misma, a pesar de esto se han conseguido hasta 30 generaciones con consanguinidad entre hermanos, sin ningún tipo de defecto genético. Pueden criarse en cautividad otros géneros de la familia de los mántidos como Sphodromantis viridis.

Preparación del terrario

Se Colocan ramitas para que la mantis aceche sobre ellas a los insectos o ponga la ooteca. Pondremos piedras, donde debajo de ellas realizará la puesta. Como sustrato se añade un poco de arena, que servirá para fijar las ramas. Se debe retirar del terrario los restos de insectos no ingeridos por la mantis. Para proporcionarles agua con un aspersor se humedecen las paredes del terrario. El rango óptimo de temperatura está entre los 20ºC y los 30ºC.

El nacimiento se produce generalmente al mismo momento de todas las ninfas, por lo que hay que tener un cultivo de Drosophila melanogaster, ya que las ninfas comen desde el primer momento que nacen, e incluso la gran mayoría de ellas son caníbales nada más al nacer. En el estado de ninfa se producen muchas bajas. Generalmente no se puede cuidar a todas, por lo que se pueden escoger unas 7, llegarán a fase adulta unos 4 ó 5.

Fuentes