Manuel Álvarez Magaña

Manuel Álvarez Magaña
Información  sobre la plantilla
Nombre completoManuel Álvarez Magaña
Nacimiento17 de septiembre de 1876
Atiquizaya, Ahuachapán, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción28 de agosto de 1945
Ocupaciónpoeta
Nacionalidadsalvadoreño
Géneropoesía

Manuel Álvarez Magaña. Poeta salvadoreño. Perteneció al primer grupo de iniciación literaria de la llamada "Generación Comprometida".

Síntesis biográfica

Nació en Atiquizaya, Ahuachapán, El Salvador el 17 de septiembre de 1876. Fueron sus padres Manuel Magaña y doña María Álvarez. Manuel Magaña Álvarez es su nombre original, pero prefirió invertir sus apellidos por razones de eufonía. Comenzó sus estudios en la Escuela Normal de San Salvador destacándose como alumno ejemplar, continuó el Bachillerato en el Liceo Salvadoreño , graduándose con buenos resultados. Matriculó en la universidad para continuar estudios en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, carrera que abandonó porque las leyes le causaban monotonía. Más tarde a insistencias de su madre matriculó Odontología, carrera que abandonó finalmente sin haberse presentado a exámenes.

Trayectoria literaria

Álvarez Magaña se interesó por la poesía. Su carrera literaria fue prolífera por lo que en compañía de otros intelectuales de esa época fundaron "El Ateneo de El Salvador" y el "Diario Colatino". Fue fundador y dirigió los periódicos "El Heraldo Salvadoreño" y la "Palabra", así como colaboró en la fundación de la Primera Escuela de Declamación del país.

Últimos años

Después de lograr triunfos en varios certámenes literarios se retiró a la vida privada a consecuencias de enfermedades cardiovasculares, luego de servirle al gobierno por más de treinta y cinco años.

Muerte

Falleció el 28 de agosto de 1945 a consecuencias de enfermedades del corazón en El Salvador.

Obras pubicadas

Obras teatrales

  • "El último bohemio"
  • "El tío Sam"
  • "Tragedía"
  • "La libertad de Cuba"

Libros en prosa

  • "Panoplias"
  • "Retazos"

Libros en versos

  • "Alma"

"Ecos del alma"

Premios recibidos

  • Obtuvo la Flor Natural en los Primeros Juegos Centroaméricanos en El Salvaror en 1904.

Fuente