Manuel Arruda da Câmara

Manuel Arruda da Câmara
Información sobre la plantilla
Arruda Camara.jpg
Sacerdote, médico y naturalista brasileño del siglo XVIII
NombreManuel Arruda da Câmara
Nacimiento1752
Pombal,Paraíba
Fallecimiento1810
Itamaracá, Estado de Pernambuco
ResidenciaBrasileña
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Alma materMédico
OcupaciónSacerdote, médico.

Manuel Arruda da Câmara fue un científico, médico y religioso brasileño. Se hizo conocido como uno de los grandes naturalistas de finales del siglo XVIII.

Nació en 1752, en la ciudad de Pombal, interior del Estado de Paraíba y era hijo del labrador Francisco de Arruda Câmara y de D. Maria Saraiva da Silva; hizo sus estudios preliminares en la ciudad de Goiana y, en 1873. Fue ordenado sacerdote en el Seminario de esa ciudad, adoptando el nombre de Fray Manuel do Coração de Jesus. Estudió en la Universidad de Coimbra, en Portugal y en Montpellier, en Francia.

Síntesis biográfica

Nace en Pombal 1752 y fallece en Goiana, 2 de octubre de 1810.

Sus padres, Francisco Arruda da Câmara y Maria Saraiva da Silva, eran cristianos, judíos (cristianos nuevos) que fueron obligados a convertirse al cristianismo en tierras españolas y portuguesas por la Inquisición. Nacido en el interior del estado de Paraiba, su padre era agricultor.

Inicialmente se educó en Goiana, Pernambuco y el 23 de noviembre de 1783 tomó las órdenes en el monasterio Carmelitas Calçados de Calçados en Goiana, Estado de Pernambuco, adoptando el nombre de Frei Manuel do Coração de Jesus. Posteriormente, él y su hermano Francisco viajaron a Europa para continuar sus estudios. Asistió a la Universidad de Coimbra en 1786, donde se graduó en Filosofía Natural, y luego, tras mudarse a Montpellier, Francia, en 1790 recibió su doctorado en medicina de la Universidad de Montpellier.

Mientras estuvo en Francia, entró en contacto con las ideas de Voltaire y Rousseau, y el espíritu de la Revolución Francesa. De vuelta en Brasil, se volvió muy consciente de la injusticia social en su propia sociedad.También era masón y fundó la Logia del Areópago (Areópago de Itambé), una sociedad filosófica liberal que atrajo a varios intelectuales locales y participó en la Conspiración de Suaçunas en 1801.

Este fue uno de los primeros intentos de liberar a Brasil de Portugal. La logia fue clausurada por las autoridades en 1802, y la Cámara no vería lograda la independencia durante su vida. En 1805 renunció a sus votos.

Fallecimiento

Murió en Itamaracá, Estado de Pernambuco, en el año 1810. Fue sepultado en la Iglesia de Nossa Senhora do Carmo, en Recife.

Fuentes