Manuel González Crespo

Manuel González Crespo
Información sobre la plantilla
NombreManuel González Crespo
Nacimiento5 de enero de 1934
Santa Lucía, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de agosto de 1957.
Loma La Llorona, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTercer grado
Conocido porManolito
Hijos1 hijo
PadresFélix González y Elida Crespo

Manuel González Crespo. Patriota cabaiguanense que luchó incansablemente contra la tiranía batistiana, perteneció al Movimiento 26 de julio.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 5 de enero de 1934, en el barrio de Santa Lucía, municipio de Cabaiguán. Fueron sus padres Félix González y Elida Crespo, los que se dedicaban a las labores agrícolas, principalmente la siembra del tabaco y frutos menores, labor que él también realizaba debido a la gran explotación que imperaba en el país. Manolito solo pudo ir a la escuela rural y obtener el tercer grado. Posteriormente sus padres se trasladaron a Cabaiguán, donde toda la familia se vió en la necesidad de trabajar en las escogidas de tabaco y en los despalillos. En una pequeña fábrica aprendió el oficio de tabaquero, pasando después a la fábrica de tabaco Galileo donde trabajó hasta el final de su vida.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en las filas del Movimiento 26 de julio trabajando en la clandestinidad junto a Carlos Cruz, Eduardo Concepción y Berto Hurtado. En los primeros días del mes de agosto de 1957, marchó al Escambray, junto a muchos de sus compañeros.

Muerte

Fracasado el movimiento armado de Cabaiguán, trató de regresar desde la Loma La Llorona, junto a Sergio Ruperto Espinosa, en la creencia de que podía pasar inadvertido. En el camino de regreso fueron delatados y detenidos por el cuerpo de vigilancia de carretera de Cabaiguán, quienes lo obligaron a volver a la loma, allí fueron ametrallados el dia 8 de agosto de 1957. Contaba a la hora de su muerte 23 años de edad, era joven, laborioso y con profunda conciencia revolucionaria, dejó una pequeña hija. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Cabaiguán.

Fuentes

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, septiembre, 1970