Manuel José Arce

Para el poeta y dramaturgo guatemalteco, véase Manuel José Leonardo Arce Leal.


Manuel José de Arce y Fagoaga
Información sobre la plantilla
Manuel José Arce.jpg
Primer Presidente de las Provincias Unidas de América Central (1825-1829)
Presidente de la República Federal de Centro América
Actualmente en el cargo
Desde el 1825-1829
PredecesorSegundo Triunvirato de Centroamérica
SucesorMariano Beltranena y Llano
Intendente y Jefe Político Superior, Pacificador del Estado de Nicaragua
PredecesorManuel Arzú
SucesorManuel Antonio de la Cerda
Datos Personales
NombreManuel José de Arce y Fagoaga
Nacimiento5 de enero de 1787
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento14 de diciembre de 1847
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPolítico y militar
CónyugeFelipa de Aranzamendi y Aguilar

Manuel José de Arce y Fagoaga. Político y militar salvadoreño, primer presidente de las Provincias Unidas de América Central. Luchó por la independencia de las colonias de la Corona española y contra el Imperio Mexicano.

Datos relevantes de su vida

Nombrado jefe del ejército salvadoreño en 1821, formó parte del Congreso General Constituyente de San Salvador. En 1825, y constituida la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, fue elegido presidente.

En un primer momento gobernó con el respaldo de los liberales, y más tarde con el de los conservadores, pero acabó enemistándose con ambos y en 1826 disolvió el Congreso federal, decisión con la que provocó el enfrentamiento civil. Derrotado en Milingo, fue desterrado en 1829.

En 1839 regresó a El Salvador para competir, sin éxito, en las elecciones presidenciales, por lo que intentó una sublevación a causa de lo cual sufrió un nuevo exilio que se prolongó hasta 1845.

Participó desde fecha temprana en las actividades independentistas, entre ellas el primer Grito de Independencia dado en su ciudad natal el 5 de noviembre de 1811. Sufrió prisión por motivos políticos de 1815 a 1818.

Adversario del anexionismo

Adversó enconadamente la idea de la anexión de El Salvador al Primer Imperio Mexicano establecido por Don Agustín de Iturbide y participó en la misión enviada a los Estados Unidos de América para tratar de lograr que El Salvador pasara a formar parte de ese país.

Formó parte de los gobiernos provisionales centroamericanos que rigieron de 1823 a 1825. Para las elecciones presidenciales centroamericanas de 1825, aunque la mayoría numérica correspondió al conservador hondureño José Cecilio del Valle, la fracción liberal del Congreso federal decidió que no había habido mayoría absoluta y escogió a Manuel José de Arce y Fagoaga como Presidente para el período 1825-1829. Esto hizo que su administración fuese polémica desde el principio.

Posición liberal

A pesar de ser liberal y haber sido apoyado por los liberales, pronto se distanciaron de él y desde 1826 ni el Congreso ni el Senado federal volvieron a sesionar. Arce obtuvo entonces apoyo en el clero y en el partido conservador, pero también tuvo dificultades con el gobierno del Estado de Guatemala, y para 1827 gran parte de Centro América estaba en guerra civil.

En 1827, el General Manuel José de Arce y Fagoaga, envió al Coronel José Justo Milla ex vice Jefe de Estado de Honduras bajo la comandancia del Segundo Batallón Federal a Santa Rosa de "Los llanos" hoy Santa Rosa de Copán, con la misión de custodiar la Factoría de Tabacos; pero en realidad, el propósito calculable era el de colocar un ejército satélite y fiable para derrocar el Gobierno de Dionisio de Herrera. El pueblo de "Los Llanos", leales a Honduras, no brindó la cooperación al Coronel Milla y se incorporaron al ejército del General Francisco Morazán.

En 1828 llamó temporalmente a ejercer la presidencia al Vicepresidente Mariano Beltranena y Llano, y cuando quiso reasumirla, Beltranena se negó a entregársela. A pesar de ello, cuando en abril de 1829 Francisco Morazán Quesada tomó el poder por la fuerza de las armas y se designó a José Francisco Barrundia y Cepeda como Presidente provisional, Arce fue perseguido y exiliado. Residió primero en los Estados Unidos y después se estableció en México. Regresó a El Salvador en 1842.

Muerte

Falleció en San Salvador, el 14 de diciembre de 1847 .

Enlaces Externos


Fuentes

  • Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica
  • Biografia de Arce, Manuel José [2] Consultado el 30 de enero de 2015
  • [3] Consultado el 30 de enero de 2015