Manuel José Pozo Perello

Manuel Pozo Perello
Información sobre la plantilla
Manuel José Pozo Perello.jpg
NombreManuel José Pozo Perello
NacimientoBaní, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupaciónempresario

Manuel José Pozo Perello. Empresario dominicano, quien está al frente de la principal empresa productora de café de República Dominicana: Café Santo Domingo, el cual ha llegado a constituirse como el café de preferencia en los hogares dominicanos. Hoy, es una de las marcas de café más consumidas en América y que más identifican a la dominicanidad dentro y fuera de la República Dominicana.


Síntesis biográfica

Manuel José Pozo Perello nació en Baní, República Dominicana.

Induban inició como idea de su abuelo, Manuel de Jesús Perelló Baéz – don Masú, hace más de 75 años, en su natal Baní. De ahí, el nombre Industrias Banilejas, INDUBAN. La empresa nace como comercializadora de café verde. Poco a poco, con su habilidad natural en los negocios y una ética para el trabajo a toda prueba, logra desarrollar una gran comercializadora, convirtiéndola luego en exportadora de café, oro dominicano reconocido en Estados Unidos y Europa.

A través de todos estos años, con la integración de toda la familia , así como un equipo de colaboradores de su total confianza, se desarrollan factorías en todos los centros productores del café, a lo largo y ancho del país.

Al poco tiempo, se desarrolla el negocio del café tostado y a partir de ahí, nace el Café Santo Domingo, el cual, poco a poco, llega a constituirse como el café de preferencia en los hogares dominicanos. Hoy, es una de las marcas de café más consumidas en América y que más identifican a la dominicanidad dentro y fuera de la República Dominicana.

Trayectoria Empresarial

Para este notable ejecutivo, la ética no es una norma impuesta sino una forma de ver la vida y el mundo de los negocios que no se puede asumir por partes porque es un concepto integral. Eso quiere decir que se es ético o no se es; no hay un término medio.

Bajo su gestión, otro desafío asumido por INDUBAN para crecer de la forma adecuada en un mercado global es seguir construyendo confianza con los distintos públicos de interés: colaboradores, socios, competidores, consumidores y las comunidades a las que sirve.

Desde 1945, sirve al pueblo dominicano el aroma y sabor del Café Santo Domingo, marca líder en ventas de su categoría y la más emblemática del país, complementando nuestra familia de productos: Induban Gourmet, Caracolillo, La Cafetera, Café Molido Dominicano, Café Tinto, Pilón, Café Supremo Super Especial, Monte Perelló Estate (edición limitada) y Café Santo Domingo en cápsulas.

Sus marcas trascienden fronteras, siendo disfrutadas en diversas partes del mundo, como: Estados Unidos, Canadá, España, Hungría, Aruba, St. Martin, Islas Vírgenes, entre otros.

La integridad no se negocia

El CEO de INDUBAN promueve de forma activa la integridad en el lugar de trabajo, lo cual ha ayudado a establecer una cultura organizacional positiva que valora la responsabilidad, la transparencia y la productividad, sin descuidar el bienestar, la capacitación y el desarrollo de los colaboradores.

Uno de los mayores ejemplos de la ética de la empresa cafetera se dio durante una crisis por bajos precios bajos en el café verde, en medio de la cual decidió comprar con sobreprecio a los productores dominicanos, quienes a la vez estaban fuertemente golpeados por enfermedades en sus plantaciones, como la roya.

Nuevos mercados

Exportan cerca de 1 millón de libras de café anuales que tienen diferentes destinos, como Norteamérica, el resto del Caribe y países europeos.

Sobresale la apertura de un Storefront en Amazon Estados Unidos, donde venden directamente a consumidores, a través de esta plataforma de e-commerce.

Labor social

La empresa posee estándares europeos ambientales y certificaciones UTZ y Rain Forest Alliance en las fincas, que garantizan equilibio medioambiental. En sus coffee shops, Santo Domingo Cafés, utilizan diversos productos consumibles biodegradables.

Realizan grandes aportes con las grandes fijaciones de CO2, a través de nuestras amplias plantaciones. Protegen cuencas naturales, como la Cuenca del Suardí en San José de Ocoa.

Además la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) designó a Manuel José Pozo Perello como miembro de su Consejo de Administración. La AFP Popular desarrolla su gestión de responsabilidad social, impactando durante 2023 a 22,942 personas a través de talleres virtuales y presenciales, además de donar RD$4 millones a seis hogares de adultos mayores y dos fundaciones que asisten a envejecientes.

Fuentes