Manuel Luis de Zañartu e Iriarte

Información sobre la plantilla
Manuel Luis de Zañartu e Iriarte.jpg
NombreManuel Luis de Zañartu e Iriarte
Nacimiento10 de septiembre de 1723
San Miguel de Oñate, Bandera de España España
Fallecimiento30 de abril de 1782
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
CónyugeMaría del Carmen Errázuriz Madariaga
HijosTeresa de Jesús Zañartu Errázuriz y María de los Dolores Zañartu Errázuriz
PadresJosé Zañartu Palacios y Antonia Iriarte Lizarralde

Manuel Luis de Zañartu e Iriarte. Fue un célebre personaje histórico chileno, corregidor de Santiago. Su fama se debió a la crudeza de sus procedimientos para contener el pillaje y la comisión de delitos.

Síntesis biográfica

Nació en Oñate (Guipúzcoa) 10 de septiembre de 1723. Hijo de José de Zañartu y Palacios y Antonia de Iriarte y Lizarralde, perteneció a una familia de rancia nobleza vizcaína. Su padre era un próspero comerciante de productos agrícolas, y poseía graneros y bodegas en Valparaíso y tierras cerca de lo que ahora se le llama Con-Con las cuales se les fueron concebidas por el mismísimo virrey de la época.

Trayectoria

Llegada a Chile

Llegó a Chile junto a sus padres en 1730. Ese mismo año fue puesto bajo la dirección de un preceptor jesuita, para después educarse en el Convictorio Jesuita de Santiago. Al cabo de cierto tiempo, fallecieron sus padres y, como único hijo, se convirtió en su heredero universal, transformándose en uno de los sujetos más ricos del reino.

Regreso a España

Al paso de los años, el joven Luis Manuel recibió noticia de su hermana Margarita, de que sus heredades en España habían sido gravadas con los acostumbrados impuestos cobrados a los pecheros (no nobles), lo cual ciertamente lo indignó. Por esto, en abril de 1755 decidió viajar a la Madre Patria con el objeto de demostrar su calidad social y, con ello, impugnar y dejar sin efecto el cobro de tales gravámenes. Así, pues, en 1757 Zañartu otorgó poder al presbítero Juan José de Araos y Otálora para que lo representase ante el ayuntamiento de Oñate, y entablase juicio de ejecutoria de nobleza.

Logró su cometido y fue declarado "Caballero hijodalgo de casa y solar conocido"; a la vez, obtuvo que se suspendiera definitivamente el impuesto sobre sus bienes.

Regreso a Chile

Al año siguiente regresó a Chile, trayendo diversos artículos y mercaderías; luego, contrajo matrimonio en Santiago, el 24 de septiembre de 1758, con María del Carmen Errázuriz y Madariaga, natural de dicha ciudad, hija de Francisco Javier de Errázuriz y Larraín (el fundador de su linaje en Chile) y de [[María del Loreto Madariaga y Lecuna Jáuregui.

En 1761 pasó a ser el Corregidor de Justicia Mayor de Santiago 1762-1772, cuando asumió su cargo, la población de Santiago había caído en un cierto grado de corrupción, acompañado de violencia. El Corregidor se propuso terminar con esa situación. Para ello elaboró un programa que comprendía la realización de un plan de obras públicas, que eran necesarias y que además serviría para dar trabajo remunerado a los ociosos. Se llevó a cabo la realización de un acueducto para la conducción del agua, la construcción de un nuevo puente sobre el Mapocho, la construcción de refugios para proteger a los correos, etc. Ideó el traslado de los presos de la cárcel de Santiago a las obras públicas que requirieran mano de obra útil.

Zañartu consideraba que forzar a los borrachos, a los reos y a todos aquéllos que fueran despreciados por la sociedad, significaba redimirlos y ganar para el reino brazos útiles al trabajo honesto. Él mismo, arriesgando su propia vida, se hacía encadenar con los presos, provisto sólo con una pistola, para impedir que éstos se fugasen. Sin embargo, la aparición de los detractores no se hizo esperar.

Uno de los acontecimientos más desconcertantes de la vida de Luis Manuel de Zañartu lo constituye la profesión religiosa de sus hijas Teresa y Dolores. Si bien, no era un hombre muy inclinado a las cosas de Dios, en 1764 escribió una carta al rey Carlos III de España solicitándole autorización para fundar un convento de monjas contemplativas, que le fue concedida por licencia dada el 23 de julio de 1766.

Zañartu, empleando para ello fondos personales, inició los trabajos de edificación que contemplaban una iglesia y un convento de cinco claustros. En 1770 hizo traer desde otra comunidad religiosa (la del monasterio del Carmen de Santa Teresa); Teresa y Dolores apenas tenían once y nueve años de edad, respectivamente, y su padre les señaló abruptamente el curso de sus tiernas vidas.

En 1771 pasa a ser a su vez el Procurador General y el 2 de noviembre de 1778 es nombrado Coronel del Regimiento de Infantería de Santiago. Testó ante el escribano Nicolás de Herrera en Santiago el 9 de junio de 1779.

Su obstinación, su dureza y su carácter excéntrico, lo convirtieron en una figura de las más interesantes y enigmáticas del pasado colonial de Chile.

Muerte

Muere a la edad de 58 años, en Santiago de Chile el 30 de abril de 1782. Su cuerpo fue sepultado bajo el convento de Carmen.

Fuentes