Saltar a: navegación, buscar

Manuel Mercado

Manuel Mercado
Información sobre la plantilla
Manuel Mercado.jpg
Abogado Mexicano amigo íntimo de Martí
NombreManuel Antonio Mercado y de la Paz
Nacimiento28 de enero de 1838
La Piedad de Cabadas, Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento9 de junio de 1909
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónAbogado
Manuel Antonio Mercado y de la Paz. Abogado mexicano, amigo de José Martí, fue su más fiel e íntimo confidente por más de 20 años. Mantuvieron una correspondencia avalada por más de 140 cartas donadas por el hijo de Mercado luego de la muerte de este. La última de estas cartas conocida como Carta inconclusa a Manuel Mercado, se considera el Testamento Político de Martí.

Datos biográficos

Nació en La Piedad de Cabadas, Michoacán, México, el 28 de enero de 1838. En 1861 termina la carrera de Licenciado en Leyes en la capital de México y retorna a su ciudad natal, donde más tarde se le confiere el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Gobierno del Estado, y es posteriormente elegido diputado al Congreso de la Unión en representación de dicho Estado.

Cargos ocupados

Desempeñó diversos cargos en los Tribunales de Justicia y en el gobierno de México. En 1882 fue nombrado por el Presidente de la República como Subsecretario de Gobernación, cargo que mantuvo durante largos años, además fue Vicepresidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia, Secretario del Colegio Nacional de Abogados y Secretario del Gobierno del Distrito Federal. Fue, según sus contemporáneos, humano, bondadoso y afable.

Su relación con José Martí

Durante más de 20 años José Martí sostuvo una fructífera relación amistosa con Manuel Mercado, a quién conoció desde su llegada a Ciudad México el 10 de febrero de 1875 cuando en unión de su padre, Mariano Martí, fue a recibirlo cuando arribó a la capital mexicana en un tren procedente de Veracruz. Mercado tenía entonces 37 años y era Secretario del Distrito Federal. Desde ese instante se inició entre ambos una amistad que continuó desarrollándose aún después de Martí residir fuera de México.

Más de 140 cartas avalan esto puesto que le escribió a Mercado desde los diferentes países donde residió y en sus misivas trató desde cuestiones personales de índole familiar hasta consideraciones de tipo político e incluso criterios sobre los países donde vivió y personas con que se relacionó.

Las cartas de Martí a Mercado, con excepción de la última que comenzó a escribirla el 18 de mayo de 1895 y que quedó inconclusa por producirse su muerte al día siguiente y que resultó ocupada por las autoridades españolas, permanecieron en el anonimato durante muchos años pues fueron celosamente guardadas por Manuel Mercado. No es hasta 1946 que las cartas fueron publicadas por primera vez por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando Alfonso Mercado, hijo de Manuel Mercado, dio a conocer 129 misivas conservadas amorosamente por él y sus hermanos.

Fuentes