Manuel Peña Muñoz

Manuel Peña Muñoz
Información  sobre la plantilla
200 × 91 píxeles; tamaño de archivo: 17 KB
Nombre completoManuel Peña Muñoz
Nacimiento1951
Valparaíso. Chile
OcupaciónEscritor, Investigador y Cronista
NacionalidadChilena
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
PremiosPremio de Novela Gran Angular de Ediciones S.M. con Mágico Sur, Madrid. 1997.

Manuel Peña Muñoz. Su carrera la ha perfilado como escritor, investigador y cronista. Y no sólo ha destinado sus palabras a los niños sino que también a los jóvenes y adultos.

Bibliografía

Nació en Valparaíso en 1951. Es profesor de castellano y Doctor en Filología hispánica.

Su interés por la literatura infantil se origina en España, cuando asiste a unos cursos dictados por la especialista en esta área, Carmen Bravo Villasante. Una vez en Chile, se dedica casi por completo al estudio de la literatura chilena comenzando su propia producción.

Para él, la literatura infantil es un mundo inmenso de posibilidades, que le ha abierto muchas puertas para investigar y trabajar en una especialidad que nadie tenía en Chile. Es así como se convierte en uno de los más importantes estudiosos del tema, donde se destaca y comienza a dictar conferencias en España y casi en toda Latinoamérica.

Su carrera la ha perfilado como escritor, investigador y cronista. Y no sólo ha destinado sus palabras a los niños sino que también a los jóvenes y adultos. Trabajó durante quince años en el suplemento "Artes y Letras" de El Mercurio, y colaborando en la revista Mapocho.

Ganador del Premio de Novela Gran Angular de Ediciones S.M. con Mágico Sur, Madrid. 1997. Diversas conferencias, seminarios, talleres y cursillos en España, Latinoamérica y Chile sobre Historia de la Literatura Infantil y Poesía Infantil de Tradición Oral.

Historia de la literatura infantil chilena

Historia de la literatura infantil chilena, publicado en 1982, fue el primer estudio teórico que se efectuó sobre esa materia. Su autor, Manuel Peña Muñoz, debió realizar una profunda investigación para obtener un panorama acabado de la literatura infantil chilena.

Desde sus comienzos en 1821 hasta 1981, se recogieron cerca de 900 títulos en bibliotecas, casas particulares, librerías antiguas, catálogos y anuarios, los cuales fueron seleccionados por su valor literario, artístico o sociológico. Por otra parte, los géneros contemplados fueron: narrativa, lírica, teatro, folclor infantil (adivinanzas, rimas, jerigonzas, principios y finales de cuentos, rondas), textos auxiliares de la enseñanza (cartillas, catones, silabarios) y prensa infantil (periódicos, suplementos, revistas). De acuerdo con lo señalado por Manuel Peña Muñoz el rastreo de libros dio con verdaderos hallazgos, libros maravillosos para los niños que nunca habían sido reseñados en las historias generales de la literatura chilena.

El objetivo del autor fue escribir un libro que abordara seriamente esta materia. De ahí que la verdadera literatura infantil sea hoy una rama de la gran literatura, por su calidad, tanto al niño como al adulto. Antes de esta extensa investigación, en la Historia de la literatura infantil chilena reunió todo los textos esparcidos y los olvidados. Tras publicar este libro, el autor prosiguió con sus estudios, ampliando esta primera edición e incorporando escritores de la década de 1990 y los ilustradores.

Principales obras

Dorada locura (1978); El niño del pasaje (1989), por el cual obtiene el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso; María Carlota y Millaqueo (1991), El collar de perlas negras (1994), Un ángel me sopló al oído (1995) y numerosos cuentos en antologías, estableciéndose como el más conocido "Por qué lloran los sauces".

Obras Críticas

Han sido un inmenso aporte para la difusión y reconocimiento de esta literatura donde se destacan: Historia de la Literatura infantil chilena (1982); Para saber y cantar, el libro del folklore infantil chileno (1983); Folklore infantil en la educación (1994); Alas para la Infancia, Fundamentos de Literatura Infantil (1995); Había una vez en América. Literatura Infantil en América Latina (1997) y Lima, limita, limón. Folklore Infantil Iberoamericano (1998).

Por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Municipal de Valparaíso 1997. En este mismo año, recibió el Premio de Novela Gran Angular por su novela Mágico Sur, Ediciones S.M, España. Además, fue designado Jurado Internacional del Premio UNESCO 1998 de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en Paris.

Líneas de investigación

1. Enfoques Disciplinares: Históricos y Educativos 2. Géneros: Lírica, Romancero y Narrativa (Cuento)

Fuente