Saltar a: navegación, buscar

Manuel Piñeiro

(Redirigido desde «Manuel Piñeiro Losada»)
Manuel Piñeiro
Información sobre la plantilla
Manuel pineiro losada.jpg
Manuel Piñeiro
Comandante
NombreManuel Piñeiro Losada
Años de servicio1958 - ¿?
ApodoBarbarroja
LealtadEjército Rebelde
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Mandos* Jefe de Personal e Inspección del II Frente Oriental Frank País
* Jefe de la plaza militar de Santiago de Cuba
* Viceministro del Interior
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 - 1958)

Nacimiento14 de marzo de 1933
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 1998
Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de tránsito

Manuel Piñeiro Losada. militar cubano y comandante del Ejército Rebelde. Conocido como Barbarroja.

Desde muy joven se integró a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y como miembro del II Frente Oriental Frank País alcanzó el grado de comandante. Al triunfo de la Revolución fue uno de los encargados de la formación de los órganos de la seguridad del Estado y el encargado de coordinar la ayuda a los revolucionarios que en América Latina luchaban contra las dictaduras en su países.

Fundador del Partido Comunista de Cuba fue miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1997 en que se retiró a la vida privada. Falleció en un accidente automovilístico el 11 de marzo de 1998.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas el 14 de marzo de 1933. Participó en las protestas estudiantiles en rechazo del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que llevó el poder al dictador Fulgencio Batista por lo que en septiembre de 1953, su familia lo envía a estudiar a la Universidad de Columbia en Estados Unidos para alejarlo de la política. Mientras estudiaba se opuso a la discriminación política, racial y social que imperaba en esos años en los Estados Unidos y se movilizó para regresar a Cuba.

Trayectoria revolucionaria

Guerra de Liberación

Regresó a su ciudad natal en 1955 y fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. Detenido por los organismos de seguridad de Batista y fichado por sus actividades subversivas continuó sus actividades clandestinas en La Habana hasta que perseguido por la policía, decidió incorporarse a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra e incorporarse a la Columna 1 José Martí comandada por Fidel Castro.

En marzo de 1958 fue escogido personalmente por Fidel como oficial del II Frente Oriental Frank País bajo el mando de Raúl Castro. Allí participó en varios encuentros con efectivos del Ejército cubano. Posteriormente fue nombrado Jefe de Personal e Inspección, que incluía el Servicio de Inteligencia y la Policía Rebelde. Durante los combates por la toma de Santiago de Cuba, fue ascendido a Comandante. Luego del triunfo de la Revolución es nombrado Jefe de la Plaza Militar de Santiago de Cuba.

Revolución en el poder

Trasladado a La Habana cumplió diversas funciones para la creación de los organismos de inteligencia y seguridad del gobierno revolucionario cubano. El 6 de junio de 1961 fue nombrado Viceministro del Ministerio del Interior, encargado de coordinar la cooperación con las fuerzas revolucionarias en América Latina.

En 1962 formó parte como vocal del tribunal revolucionario que se encargó de juzgar a los mercenarios capturados durante la fracasada invasión por Playa Girón[1] y en 1965 fue designado miembro Comité Central del Partido Comunista de Cuba, responsabilidad que desempeñó hasta 1997. A comienzos de 1975, pasó a dirigir el Departamento Américas del Partido Comunista de Cuba.

En 1997, se retiró de todos sus cargos. Se dedicó entonces a escribir obras de carácter histórico, labor en la que se encontraba al fallecer un año después en un accidente automovolístico.

Muerte

El 11 de marzo de 1998, luego de recibir un homenaje por los 40 años de la creación del II Frente Oriental, sufrió un accidente mientras conducía a su casa al estrellarse contra un árbol, a consecuencia de lo cual perdió la vida.

Referencias

Fuente

  • Colectivo de autores.Síntesis Histórica Municipal de Guantánamo: Editorial El Mar y la Montaña. Guantánamo, 2011.