Manuel Robles Pezuela

Manuel Robles Pezuela
Información sobre la plantilla
Manuel R.png
NombreManuel Robles Pezuela
Nacimiento23 de mayo de 1817
Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de marzo de 1862
San Andrés Chalchicomula, Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónMilitar
PredecesorFélix María Zuloaga
SucesorFélix María Zuloaga
Partido políticoConservador

Manuel Robles Pezuela. Político y militar, fue Presidente de México por el Plan de Navidad proclamado el 23 de diciembre de 1858 por el cual derrocó a Félix María Zuloaga. Fue miembro del partido Conservador en la Guerra de Reforma.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nacido el 23 de mayo de 1817, en la ciudad de Guanajuato, siendo hijo de don Francisco Robles, Ing. y Coronel y de su esposa doña Josefina Pezuela. Estudió su primaria en Guanajuato y posteriormente pasó a la Ciudad de México donde ingresó al colegio de Minería.

El 24 de noviembre de 1835 ese año obtuvo los premios de Química, Cosmografía e Inglés. Terminó la carrera de ingenieros en Minas en 1840, obteniendo el título respectivo con honores por haber sido uno de los mejores y brillantes estudiantes. Su padre fue director del colegio de Minería y su hermano Luis también fue ingeniero, así que era una familia de ingenieros.

El 30 de enero de 1844, fue ascendido a Teniente Coronel de Ingenieros del Ejército Mexicano y fue enviado a Veracruz con el cuerpo de ingenieros del que muy pronto fue su comandante.

Labor militar y política

El Ejército Norteamericano atacó el Puerto de Veracruz y desembarcó en la ciudad de Veracruz en mayo de 1847 no obstante los esfuerzos del Ejército Mexicano por detenerlos, celebrándose la capitulación del puerto el 28 de marzo.

El Teniente Coronel de ingenieros don Manuel Robles Pezuela, al retirarse de Veracruz, fue enviado por el General Canalizo a Cerro Gordo para hacer un reconocimiento, donde estaba acampado el General Antonio López de Santa Anna. Se trataba de realizar urgentemente algunos trabajos de fortificación para detener al Ejército Norteamericano que tenía las miras en la capital de la República. Cerro Gordo se perdió ante el potente ataque de las fuerzas invasoras que traían mejor armamento y parque suficiente y la capital del país cayó en manos de los norteamericanos, dando lugar al Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848.

El 16 de enero de 1851, al subir a la Presidencia el General don Mariano Arista, nombró al ingeniero y general don Manuel Robles Pezuela como Ministro de la Guerra, durando en el cargo hasta el 18 de junio de 1852 y terminada su gestión fue enviado a Veracruz como Comandante Militar.

Presidencia

El 23 de diciembre de 1858 Robles Pezuela recibió la Presidencia de la República por entrega que le hizo el General Félix Ma. Zuloaga y duró en el cargo hasta el 21 de enero de 1859, volviendo como comandante del Ejército a Veracruz.

Proclama de Manuel Robles Pezuela

  • El 24 de diciembre de 1858. Manuel Robles Pezuela, general en gefe de la división de esta capital, a las tropas de su mando:

Compañeros de armas:

Los convenios celebrados han puesto término al movimiento político que iniciásteis ayer: y hoy todas las fuerzas que cubren esta capital se hallan unidos bajo el mando de un solo jefe.

Resta solo que se lleve a cabo el principio que proclamamos, de que la sociedad mexicana decida por sí misma de sus destinos.

La junta será convocada luego que vuestro plan sea adoptado por la división de Oriente, que os había precedido en el desconocimiento del gobierno que ha dejado de existir.

Esta junta desempeñará su misión con toda libertad; la persona electa y las bases que se adopten, no serán la expresión de un partido, sino la voluntad de nuestra sociedad; y ella comprenderá el patriotismo con que ha obrado el ejército en esta crisis importante.

De la decisión por el orden y de la protección a la seguridad de las vidas y propiedades, no puede dudarse.

Ayer habéis dado una nueva prueba: ni el más leve desorden se ha cometido en la capital, así como no ha habido un solo individuo que haya contribuido al movimiento por un principio innoble.

Mi convicción de la lealtad y patriotismo con que habéis obrado, me persuade de que todo el ejército aprobará y secundará nuestra conducta, y solo lamento que no hayamos podido todos estar juntos ayer, especialmente el glorioso ejército del Norte y su bizarro caudillo, cuyo joven corazón no puede ser accesible sino a nobles sentimientos.

El conocimiento de los vuestros y de nuestras patrióticas intenciones, me hizo aceptar la invitación que me dirigísteis de ponerme a vuestro frente, honra superior a mis merecimientos. ¡Ojalá y pudiéseis estar tan satisfechos de mí como yo lo estoy de vosotros!

  • México, 24 de diciembre de 1858. Manuel Robles Pezuela

Las cosas estaban muy divididas y se luchaba entre los liberales que sostenían el Gobierno de Juárez por el centro y norte del país, y los conservadores que tenían la capital de la República con su Gobierno.

Muerte

El Gobierno de Juárez concedió amnistía al General Robles Pezuela, fijándole residencia en Sombrerete, Zacs., pero Robles en lugar de obedecer, se dirigió rumbo a Tehuacán, Puebla, siendo perseguido y aprehendido el 21 de marzo de 1862 y entregado al General Zaragoza en San Andrés Chalchicomula, donde Zaragoza ordenó el fusilamiento de Robles el 23 siguiente. Sus restos fueron sepultados en algún panteón del lugar San Andrés Chalchicomula.

Posteriormente, el 11 de julio de 1863, el Gobierno conservador mandó una comisión para recoger los restos del valiente general e ingeniero que había servido a la patria contra el Ejército invasor norteamericano en Veracruz.

Ya en la capital de la República, se rindieron a Robles Pezuela los honores y homenajes que merecía.

Fuentes