Manuel Rodríguez Pérez de Prado

Manuel Rodríguez Pérez de Prado
Información sobre la plantilla
NombreManuel Rodríguez Pérez de Prado
Nacimiento6 de agosto de 1910.
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo 1978
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Rodríguez Pérez de Prado. Destacado pianista, pedagogo y compositor en la provincia de Villa Clara.

Biografía

Historia Artística

Sus estudios de piano los inicia en esta ciudad en la Academia de Dolores Anido. Una vez concluida la Enseñanza Media va a La Habana a estudiar Medicina, carrera que queda interrumpida por el machadato; en esta época tocó en cines silentes para costearse sus estudios. Antes el triunfo de la revolución se desempeña como profesor de música en la escuela primaria superior, así como en la Escuela Normal de Maestros.

Desempeño de su carrera artística

En 1949 funda y dirige la charanga Giomar Bog´s. Estrenó en el teatro La Caridad en actos de graduación en la Escuela Normal de Maestros zarzuelas como Cecilia Valdez, María La O, Musas Latinas y para el Instituto de Segunda Enseñanza: Madame Butterfly, alternando con la enseñanza de piano. A finales de la década del 50 dirigió la coral de La Iglesia Mayor Santa Clara de Asís (La Catedral). Cuando triunfa la Revolución fue inspector de música en la provincia y en el año 1961 funda el Coro Provincial, con el cual participó en numerosos eventos a nivel de provincia y nación, actividad que conjugó hasta su jubilación con la dirección del Coro de la Catedral. Desde 1967 hasta 1969 trabajó en el departamento de Extensión Universitarias de la Universidad Central de Las Villas, junto a Mariano Rodríguez y la dramaturga Irma de La Vega, etapa en la que montó un coro en la misma; estas actividades las desarrolla sin abandonar la dirección del coro profesional para el cual hacía arreglos y copiaba partituras.

Principales condecoraciones

En el año 1973 le fue conferida la distinción Raúl Gómez García

Otras características y composiciones destacadas

Persona de gran cultura, cosechó la amistad de importantes intelectuales como Samuel Feijóo. Dentro de sus composiciones se destaca Pedazo de Cielo (canción). Como una primavera (vals), entre otras. Se jubila en agosto de 1975 después de más de treinta y ocho años de aporte a la cultura de nuestro país.

Muerte

Al morir tenía 67 años de edad. Su pueblo villaclareño lo recuerda como el destacado pianista, pedagogo y compositor en la provincia.

Fuente

  • Diccionario de la música villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.