Manuel Sánchez Mira

(Redirigido desde «Manuel Sánchez Mera»)
Manuel Sánchez Mira
Información sobre la plantilla
57399-Sanchez-Mira.jpg
NombreManuel Sánchez Mira
Nacimiento18 de Noviembre de 1836
Jerez de la Frontera de Cádiz
Fallecimiento26 de marzo de 1910
NacionalidadEspañola
OcupaciónPolítico, Militar

Manuel Sánchez Mira, Nace el 18 de Noviembre de 1836 en Jerez de la Frontera de Cádiz,. Militar y diputado a Cortes.


Historia

En el verano de 1851 inició sus estudios en el Colegio Militar de Artillería de Segovia y los concluyó en Sevilla, en 1855. Estuvo en varios destinos hasta que fue destinado al norte de África. En los meses estivales de 1859, los marroquíes habían destrozado unos barracones en Melilla y tal circunstancia hizo que O’Donnell expusiera ante las Cámaras que el honor de España había sido mancillado y pidió que se declarara la guerra a Marruecos.

En los primeros meses de 1860 se iniciaron las operaciones, con la marcha sobre Tetuán. A pesar de librarse varias batallas, la acción decisiva fue llevada a cabo por el general Prim en los Castillejos. Inmediatamente, los españoles controlaron Tetuán y luego se inició la ofensiva hacia Tánger, que quedó rubricada con la victoria de Wad-Ras. En marzo, España dominaba la zona norte de Marruecos, pero ante las presiones de Gran Bretaña todo quedó en un ensanchamiento territorial de Ceuta y Melilla y la concesión por Marruecos de la plaza de Sidi Ifni.

Al término de la guerra de Marruecos Manuel Sánchez Mira regresó a España y se encargó de una comisión para comprar ganado por Andalucía. Tras realizar esta actividad pidió que se le permitiera trasladarse a Caballería. El 29 de enero de 1871 prestó juramento de fidelidad a Amadeo I, como teniente coronel de Caballería, y le concedieron la Cruz de 2.da Clase del Mérito Militar y la de comendador ordinario de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Tras los levantamientos carlistas que se dieron, a partir de abril de 1872, por Cataluña y el País Vasco, fue enviado al norte de la Península. Permaneció en las provincias vascongadas hasta octubre de 1874, cuando recibió encargo de ir a la Argelia francesa a comprar una partida de quinientos caballos. Durante los primeros años del reinado de Alfonso XIII estuvo destinado en Madrid. Habrá que esperar hasta la década de 1880 para encontrarlo en la política. En las elecciones generales de 1881 se presentó por el Partido Fusionista y ocupó escaño por Jerez de la Frontera Cádiz.

Nombramientos y desempeño

  • En el verano de 1884 fue nombrado gobernador político-militar del valle de Cogayan en Filipinas. Estuvo tan sólo unos meses desempeñando este cargo. Presentó su dimisión en enero de 1885 y volvió a España para encargarse de la primera brigada de Caballería de Castilla la Nueva. En marzo de 1886 fue promovido a mariscal de campo y destinado a Cuba. En los comicios generales del 4 de abril fue elegido diputado por el distrito gaditano de Jerez. En octubre de 1887 fue nombrado gobernador militar de la provincia de La Habana. Tras caer enfermo, tuvo que abandonar el destino y regresó a España.
  • En 1892 fue nombrado gobernador militar de la provincia de Córdoba. Bajo el Gobierno liberal de Sagasta, en los comicios de 5 de marzo de 1893, fue designado para representar al distrito gaditano de Jerez y renunció al cargo que desempeñaba en Córdoba.
  • En febrero de 1896 fue nombrado presidente de la tercera sección de la Junta Consultiva de Guerra y senador electo por Puerto Príncipe (Cuba). Al comienzo de 1899 se le encargó la dirección general de Carabineros y fue elegido senador por la provincia de Granada. Por su mal estado de salud renunció a estos cargos y fijó su residencia en su localidad natal.

Fallecimiento

Fallece el 26 de marzo de 1910, Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, Andalucía.

Fuentes