Manuel Sender Garcés

Manuel Sender Garcés
Información sobre la plantilla
Manuel Sender Garcés.jpg
Nacimiento1905
Alcolea de Cinca, H.,
Fallecimiento13 de agosto de 1936
Huesca, Bandera de España España

Manuel Sender Garcés fue un abogado y político republicano español. Hermano del conocido escritor Ramón J. Sender, comenzó su militancia política vinculado con el Partido Radical, para pasar después a Acción Republicana y luego a Izquierda Republicana. Fue elegido en dos ocasiones alcalde de Huesca.

trayectoria profesional

Segundo hijo varón de la amplia familia de don José Sender —director del Periódico La Tierra, órgano de la conservadora Asociación de Labradores y Ganaderos del Altoaragón— y hermano menor del escritor Ramón José Sender Garcés. Manuel desarrolló la mayor parte de sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca, realizando por libre la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Al terminar los estudios se trasladó durante un tiempo a Madrid —donde vivían sus hermanos mayores— y actuó como pasante en el despacho de abogado del prominente político altoaragonés Vicente de Piniés y Bayona, retornando en 1928 a Huesca con objeto de ejercer la profesión y responsabilizarse de una gran parte de las tareas familiares, dado que su padre había enviudado ese año y permanecían en la casa sus seis hermanos menores.

Adscrito a la unitaria Agrupación Republicana de Huesca, en 1931 es nombrado candidato a concejal de la corporación oscense, candidatura triunfante en estos comicios de abril.

Vinculado en un primer momento del régimen republicano hacia la opción radical (así, el 23 de junio de este año, Manuel Sender, considerado buen orador presentaba en el mitin electoral de los radicales oscenses al candidato de este partido Alejandro Lerroux), su aceptación a ser nombrado gubernativamente diputado provincial de la Comisión Gestora en agosto, contra el parecer del Partido Radical, le llevó a la separación de este Partido y su posterior vinculación al colectivo Acción Republicana. Tras la dimisión del alcalde Jesús Abad, Sender es elegido por sus compañeros de corporación como tercer alcalde republicano de Huesca en mayo de 1932 (tenía pues 27 años), cargo en el que permanecerá hasta octubre de 1934 —en el que será sustituido gubernativamente por Manuel Gómez— y al que retornará en 1936, si bien en abril presentó su dimisión, fundamentada en motivos personales, siendo sustituido en el cargo por el que fuera primer —y último—- alcalde republicano de la capital, Mariano Carderera. En enero de 1936, habla sido nombrado presidente de la junta directiva del Nuevo Casino de Huesca. En abril de este año, a los pocos días de haber dimitido, fue proclamado candidato de IR para la elección de los compromisarios que habían de elegir al nuevo presidente de la República, resultando electo Sender. Detenido en Huesca inmediatamente de producido el alzamiento militar en esta ciudad en julio de 1936, fue encarcelado y fusilado un mes más tarde, en unión de su compañero y amigo el alcalde Mariano Carderera.

Fuentes