Saltar a: navegación, buscar

Manuel Ugalde Carrillo

Manuel Ugalde Carrillo
Información sobre la plantilla
Manuel-ugalde-carrillo2.jpg
Coronel
NombreManuel Antonio Bartolomé Ugalde Carrillo
LealtadEjército Constitucional de Cuba
MandosJefe del Servicio de Inteligencia Militar

Nacimiento13 de junio de 1919
Rodas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento-
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Manuel Ugalde Carrillo. Militar cubano que paso a la historia por ser uno de los represores del Ejército Constitucional de Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Fue Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura.

Datos personales

Manuel Ugalde Carrillo nació el 13 de junio de 1919 en Rodas, Las Villas. Ingresa al Ejército Constitucional de Cuba el 3 de septiembre de 1941 como soldado. Fue Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), uno de los órganos de represión de la dictadura batistiana.

En los primeros números especiales de la revista Bohemia de 1959, en la sección Galería de Asesinos, se señala:
Fue otro de los más destacados asesinos del régimen. Su paso por el penal de Isla de Pinos y por distintos mandos militares se distinguió por eso: porque sembró en ellos la muerte y las torturas [...]

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 huye hacia La Florida (Estados Unidos) donde se integra a las organizaciones terroristas que intentaban derrocar al gobierno revolucionario de Cuba. Estableció su recidencia en República Dominicana donde estuvo a las ordenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo[1].

Fuente

  1. Criminales cubanos, artículo de Santiago Estrella Veloz en DiarioLibre.com. Consultado el 9 de diciembre de 2012.