Saltar a: navegación, buscar

Manuel Valdés Rodríguez

Manuel Valdés Rodríguez
Información sobre la plantilla
Manuel valdes.jpg
Pedagogo cubano y director de la Enseñanza Superior en Cuba.
NombreManuel Valdés Rodríguez
Nacimiento9 de julio de 1849
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de mayo de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Manuel Valdés Rodríguez. Pedagogo cubano y catedrático de metodología pedagógica fue el director de la Enseñanza Superior en Cuba.

Síntesis biográfica

Manuel Valdés Rodríguez nace en Matanzas el 9 de julio de 1849. Se gradúa de Derecho Civil y Canónigo. Fue un científico de la Pedagogía y educador por la justicia social.

Labor de maestro

Sus inicios como maestro los tiene en el Seminario de San Carlos en el año 1871 donde impartió las asignaturas: Matemática, Retórica y Poética, además ejerció la segunda enseñanza en colegios privados y en el Instituto de La Habana. Fue director del instituto Zapata de la Sociedad Económica de Amigos del País. Dirigió la Fundación San Francisco para niños pobres.

En 1882 redacta una exposición al gobierno español solicitando la creación de la Escuela Normal, antes que se aboliera la esclavitud sentó en sus aulas a niños blancos y negros. Desde la fundación de la Escuela de Pedagogía desempeñó una de sus cátedras en el año 1900 y desde allí defendió el reconocimiento del alumno como sujeto del proceso docente y la necesidad de la enseñanza científica, convirtiendo la Pedagogía en ciencia experimental y recomendando a los maestros el método de la observación para penetrar el interior del niño.

Defendió la idea de que la educación es un reflejo de la sociedad.

Obras de su autoría

  • El problema de la Educación, 1891
  • Consideraciones histórico-críticas sobre la enseñanza superior en Cuba, 1896.
  • Ensayos sobre educación teórica, práctica y experimental, 1898.

La obra Ensayos sobre Educación, fue la primera obra con enfoque científico moderno, publicada en cuatro tomos a fines del siglo XIX donde ofrece consejos a los maestros y aborda la temática de la Educación Popular.

Participó en la organización de la escuela cubana después del cese del dominio colonial, impartió cursos de verano y colaboró con las publicaciones pedagógicas en los años iniciales de la etapa republicana.

Muerte

Muere en La Habana el 3 de junio de 1914.

Fuentes