Mapa de Piri Reis


Mapa de Piri Reis
Información sobre la plantilla
Piri ris.jpeg


Mapa de Piri Reis : Muestra entre otras, las Islas Malvinas descubiertas en 1592. Pero lo más sorprendente es el perfil de costa de la Antártida que se muestra con gran detalle.

Datación

El mapa lleva la fecha de 1513, pero no se publicó hasta 1523. La elaboración final debió de estar en un punto entre esas 2 fechas. Aquí en principio vamos a dar la fecha de 1513 como buena, con la salvedad apuntada.

Historia

El palacio Topkapi, en Estambul, fue trasformado en 1929 en museo de antigüedades. El 9 de noviembre del mismo año el director del Museo Nacional Turco, B. Halil Eldem, encontró dos fragmentos de un mapa trazado por el marino Piri Reis, que antaño desempeñó el cargo de almirante de la Flota en el Mar Rojo y en el golfo Pérsico. Fue en 1513 cuando Piri Reis, en la ciudad de Gallípoli, comenzó a confeccionar los mapas, que en 1517 ofreció como regalo al sultán Selim I, conquistador de Egipto, durante un viaje que hizo por este país. Ya antes de este hallazgo, Piri Reis gozaba en Turquía de gran fama como cartógrafo, al conservarse hasta 215 mapas firmados por él, junto con un escrito marginal -bahriye- en que el propio autor los comenta.

Descripción

El mapa está pintado en cuero de gacela, con un entramado de líneas que atraviesan el Océano Atlántico. Llamadas líneas de rumbo son típicas de las cartas de los marinos medievales tardíos y no indican latitud y longitud, sino que se usan como ayuda para establecer direcciones, hoy en día, se usan también en aviación. El mapa incluye bellísimos dibujos, acompañados de inscripciones que indican descubrimientos importantes. Uno de ellos se corresponde, casi con total certeza, con la expedición de Pedro Álvares Cabral de 1500. Se cree que Cabral descubrió Brasil cuando los vientos lo sacaron de su ruta, en un viaje a las indias orientales.

Fragmentos del mapa

Los fragmentos hallados forman parte de los planisferios -definitivamente perdidos, según se cree- que utilizaba nuestro almirante. En el bahriye escribe Piri Reis: "Los dibujó el pobre Piri Reis, hijo de Hadj Mehmet, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis, en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli). Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 9 de marzo - 7 de abril 1513.

Entre los mapas realizados por Reis figura uno fechado en 1513, en el cual se incluye Gran Bretaña, España, África Occidental, Atlántico, parte de Norteamérica, Sudamérica y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África. Como está rasgado, se sospecha que debió contener también Europa, Asia y Australia. Un segundo mapa datado en 1528 abarca Groenlandia, Labrador, Terranova, parte de Canadá y la costa oriental de Norteamérica, hasta Florida. En el bahriye Piri Reis anotó que preparó sus mapas utilizando también 20 viejos planos y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro y que en ellos aparecía la totalidad del mundo habitado. Esta anotación elevó la sorpresa de los investigadores a grados mucho más altos

Otros datos

Durante el año Geofísico Internacional, 1957, se interesó también por los mapas el padre Lineham, antiguo director del observatorio astronómico de Weston y cartógrafo de la Marina Estadounidense. Su conclusión fue la misma: los mapas (especialmente la zona de la Antártida) son increíblemente precisos, llegando a ofrecer datos que a nosotros únicamente nos constan después de las expediciones antárticas que suecos, británicos y noruegos llevaron a cabo en 1949 y 1952.

El 28 de agosto de 1958 tuvo lugar en la universidad de Georgetown una audición pública de Mallery y Lineham, que fueron interrogados por un tal Warren. He aquí algunos extractos de las actas: WARREN: Nos resulta hoy difícil comprender cómo unos cartógrafos anteriores a nosotros en muchos siglos pudieron llegar a ser tan precisos, siendo así que apenas acaban de nacer los métodos científicos de la moderna cartografía.

Otros datos espectaculares

Su diseño fue coordinado desde el aire:

  • Las líneas costeras de la Antártica tuvieron que ser cartografiadas
  • Antes de que el continente quedara cubierto por el hielo.
  • La ciencia no sabe cómo todos estos datos pudieron ser incluidos en un mapa del año 1513.

Otros investigadores como H. Mallery, Walters, Lineham, Charles H. Hapgood y Richard W. Stracham, aseguran sin ningún tipo de vacilación que, los mapas de Piri Reis fueron trazados con la ayuda de fotografías aéreas, tomadas a gran altura desde un satélite y elaborados a partir de un punto situado sobre la Ciudad de El Cairo. A conclusiones parecidas llegó el ya tristemente desaparecido científico espacial francés y colaborador de la NASA Maurice Chatelain, quien aseguraba que estos mapas representaban una proyección plana de la superficie esférica de la Tierra tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto. Curiosamente, una foto obtenida por un satélite sobre la vertical de El Cairo a una altura de 4.300 Kilómetros, muestra la misma deformación de las costas que las copias de Piri Reis.

El profesor Sarton de la Universidad de Harvard, realizó un completo estudio de las escalas y distancias de los trabajos de Piri Reis. En su informe final aseguraba que las distancias entre los diferentes puntos eran exactas, tomando siempre como baremo la medida griega estadio (1 estadio = 186 metros), la escala utilizada por el navegante turco se extrajo de la medición de la circunferencia de la Tierra realizada por el sabio Eratóstenes en el siglo III a. C. Estos datos corroboraban lo expuesto por el propio Piri Reis, y es que la antigüedad de los mapas originales de los que copió, se remontaba a tiempos de Alejandro Magno.

Importancia Cartográfica

De cara a los historiadores lo más interesante del mapa es que una de sus fuentes es un mapa colombino requisado a un marinero español por la flota turca en 1501. Se supone que para el trazado de América del Norte y las islas de Caribe Piri Reis siguió en buena medida ese mapa (original de Cristóbal Colón o de alguien que participara en sus primeras expediciones) , y reflejaría así la visión cosmográfica de Colón en la plenitud de su etapa descubridora. En ese sentido sí sería un mapa único (porque la fuente original, junto con el resto de los mapas colombinos, se ha perdido).

Alcance real

Alcance Real

Entrando un poco al detalle, este es el área del mapa que se supone que Piri Reis dibujó tomando como fuente un mapa original colombino. En todo caso el mapa sí que refleja la cosmografía de Colon, mezclando los descubrimientos de los nuevos territorios con mapas medievales que representan una costa de Asia imaginaria en el lugar donde debería estar América del Norte.

Empezando por el sur tenemos una isla grande pintada de rojo con un loro posado encima. Probablemente sea Trinidad (un poco descolocada). Desde allí los tramos de costa continentales son más bien hipotéticos hasta llegar a Colombia, donde se describe ya bien la curva que forma el Golfo de Darién y las costas atlánticas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Curiosamente, no aparece la costa del Pacífico que cabría esperar en Panamá el “Mar del Sur”, descubierto por Balboa en 1513, el mismo año en el que está fechado el mapa). Y como fue un descubrimiento bastante sonado, eso nos hace suponer que Piri Reis no introdujo modificaciones en su mapa entre 1513.

Por el lado de las islas, está perfectamente definido el arco que forman las Antillas (rotuladas como las “Once Vírgenes” en el mapa). Puerto Rico aparece como una isla rectangular ligeramente más grande pintada de amarillo, y a su izquierda hay otra isla grande (cuya forma recuerda vagamente a la Islandia actual) que representa a la Hispaniola.

Hasta aquí todo bien. La primera curiosidad viene cuando encontramos a Cuba (la fortaleza que se ve en la costa continental) como formando parte del continente. En 1.513 casi todo el mundo sabía ya que Cuba era una isla. Aparece dibujada como tal en los mapas de Juan de la Cosa 1500 y Cantino 1502. Pero en contra de la opinión general Piri Reis la dibujó como formando parte del continente. ¿por qué? Probablemente porque daba más crédito al mapa colombino original que estaba en su poder que a los últimos mapas trazados que circulaban por Europa en su época. Un error explicable por su fe en Colón como autoridad.

El trazado de la costa norteaméricana al norte de Cuba no presenta ningún misterio. Es una copia del famoso globo de Martin Behaim 1492 o de cualquier otro mapa relacionado con él. Lo único curioso es que esa línea de costa en los mapas originales representa la costa Este de Asia,China, Katay y en éste mapa de Piri Reis aparece junto a las nuevas islas recién descubiertas mostrando claramente la idea colombina de que el Nuevo Mundo descubierto en realidad era la costa de Asia, idea por lo demás bastante común en la época como ya hemos visto.

La enorme isla pintada de rojo que aparece frente a las costas de Norteamérica, es la mítica isla de Antilia, muy común en la cartografía medieval. Y lo más curioso es el enorme pez que aparece dibujado al Norte del mapa, que indica que Piri Reis conocía algunas de las leyendas de los navegantes nórdicos europeos.

Fuentes