Marçal de Souza

Marçal de Souza
Información sobre la plantilla
Marçal de Souzal.jpeg
NombreMarçal de Souza Tupã
Nacimiento24 de diciembre de 1920
Mato Grosso del Sur,Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento25 de noviembre de 1983
Municipio, Antonio Joao, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
Otros nombresMarcal de Souza, Marçal Tupã-i, Tupã-Y, Pequeño Dios
OcupaciónLider Guaraní
HijosEdna de Souza


Marçal de Souza. Líder Guaraní, conocido internacionalmente por su lucha en la defensa de los pueblos indígenas.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1920, en Mato Grosso del Sur, Brasil recibió el nombre indio de Tupã, que significa "Pequeño Dios".

Infancia y juventud

Huérfano a los ocho años de edad, se crió en una misión presbiteriana, estuvo la mayor parte de su infancia en el pueblo Kue Te'y Caarapo.

Fue uno de los primeros niños adoptados por los misioneros al servicio de la Misión Caiuá.

Más tarde llegó a vivir en Nhanderoga (Our House) nombre dado al Orfanato de los niños indígenas en Mision Caiuá.

Con el apoyo de la Misión Cayua Tupa, logró estudiar enfermería y llegó a tener un amplio conocimiento de la Biblia.

Vida dedicada a los indígenas

La vocación de ofrecer discursos incendiarios ya era evidente. Comenzó a predicar el evangelio, después de completar el curso de Liderazgo Cristiano en Patrocinio, Minas Gerais, con una duración de tres años.

En los años cuarenta, sirvió como intérprete Guaraní-Portugués, tuvo la oportunidad de socializar con antropólogos y científicos sociales, como Darcy Ribeiro y Egon Shaden, tuvo la ventaja de tener acceso al conocimiento científico y cultural.

Durante su curso en la defensa de las cuestiones indígenas Marcal Tupa participó en diversos seminarios, congresos y conferencias, en la lucha por la mejora en las condiciones de vida de su pueblo.

Desde la década de 1970 había participado en denuncia contra la expropiación de las tierras indígenas, la tala ilegal y la esclavitud de los indios.

Por su rebelión en la denuncia y la lucha por los derechos de su pueblo, fue víctima de persecución en esta década por la FUNAI,(Fundación Nacional del Indio)

Comenzó a denunciar los excesos de la FUNAI en la reserva indígena, la venta ilegal de madera, la hierba mate y el ganado, así como la venta de las mujeres indias de entre 12 y 15 años.

En el año 1980 fue elegido representante de la comunidad india.

Visita del Papa Juan Pablo II

En su rol como representante, ese mismo año se acercó a hablar con el Papa Juan Pablo II, durante su primera visita a Brasil. Tupa le hizo un pedido al Papa, respecto al anhelo de la libertad y los derechos de la comunidad indígena de Brasil, y le abogó que expresara su grito al mundo.

Participó en el Congreso de (EE.UU.) en la ONU (Naciones Unidas), además de participar en la película “Tierra de los indios.”

Continúa su lucha por los guaraníes y es transferido por la FUNAI.

Comienza a vivir en el pueblo Pirakuá en el municipio de Antonio Joao, se involucra en la lucha por la tierra en esa zona de la aldea.

Es demandado por el agricultor Libero Monteiro quien tuvo varias amenazas e intimidaciones con Tupã-Y, respecto a una granja de los indios, la que consideraba su propiedad.

Muerte

El 25 de noviembre de 1983, muere asesinado en el municipio Antonio Joao, Brasil

Fuentes