María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien

María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien
Información sobre la plantilla
reina consorte de Polonia
María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien.jpg
Reinado 1665-1696
Nacimiento 28 de junio de 1641
Nevers (Francia)
Fallecimiento 30 de enero de 1716
Blois (Francia)
Entierro Cripta de San Leonardo
Cónyuge/s *Juan Zamoyski (1658-1665)
Descendencia *Jaime Luis Sobieski
Casa Real Casa de Zamoyski
Padre Henri Albert de La Grange d'Arquien
Madre Françoise de La Châtre

María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien. Noble francesa que se convierte en reina consorte de Polonia y gran duquesa de Lituania de 1665 a 1696 por el matrimonio con Juan III Sobieski.

Sintesis biografica

Nace el 28 de junio de 1641 en Nevers, Francia; hija de Henri Albert de La Grange d'Arquien y Françoise de La Châtre.

Matrimonio y descendencia

María Casimira llega a Polonia acompañando a María Luisa de Gonzaga cuando contrae matrimonio con Vladislao IV Vasa.

En 1658, con la esperanza de asegurarle a Maria Casimira un futuro brillante, Luisa María la casa con el inmensamente rico Juan Zamoyski con quien tiene cuatro hijos aunque ninguno sobrevive.

En la corte, María Casimira conoce a Juan Sobieski, que había llegado a la corte real de Cracovia en 1656. En 1665 fallece Juan Zamoyski y Maria Casimira comienza una relación con Juan Sobieski, la reina les descubre y les obliga a casarse, el matrimonio se celebra el 14 de julio de 1665 sin respetar el año de luto obligatorio.

Los frecuentes viajes de María Casimira y las responsabilidades de Juan Sobieski los mantiene separados por varios meses en muchas ocasiones y esta separación da lugar a una abundante correspondencia, cartas en las que el rey expresa su profundo amor y anhelo por su esposa.

De este matrimonio nacen varios hijos:

  • Jaime Luis Sobieski o Jacobo Luis Henry Sobieski (1667 - 1737).
  • Teresa Teofila Sobieska (1670-1670)
  • Adelaide Luise Sobieska (1672-1677)
  • Jaime Luis Sobieski
  • María Teresa Sobieska (1673-1675)
  • Teresa Cunegunda Sobieska (1676-1740)
  • Aleksander Benedykt Sobieski (1677-1714)
  • Konstanty Władysław Sobieski (1680 - 1726)
  • Jan Sobieski (hijo) (1683 - 1685 )
  • Jacobo
  • Alejandro Benedicto
  • Teresa Cunegunda

Rey de Polonia

En 1667, Juan Sobieski es nombrado Comandante en jefe del ejército polaco y Gran Mariscal, en 1672 es elegido rey de Polonia. Maria Casimira es coronadas en la Catedral de Cracovia el 2 de febrero de 1676.

Al llegar al trono polaco, María Casimira intenta ayudar al bienestar de su familia; para complacer a su esposa, Juan Sobieski se hace acompañar de su cuñado el conde de Malign en sus expediciones militares.

Por otra parte, María Casimira casa a su hermana Marianne con Juan Wielopolski, futuro Gran Canciller de la Corona y a su otra hermana María Luisa, con el marqués de Béthune, enviado de Luis XIV a Polonia.

Más tarde, busca esposos adecuados para sus hijos como los matrimonios de Jacobo y Teresa Cunegunda que se casaron con miembros de familias ducales.

Muerte de Juan III Sobieski

En Polonia, existía una monarquía electiva en la que la aristocracia polaca o szlachta (parlamento) poseía privilegios que no podían ser limitados por el rey en el marco de la "Libertad Dorada e inclusive tenía derecho de oponerse por las armas a las decisiones del monarca.

Aunque los Sobieski deseaban que su hijo Jacobo fuera el sucesor, cuando Juan III Sobieski fallece en 1697, la szlachta polaca elige a Augusto II como rey de Polonia-Lituania.

Ante el fracaso electoral, María Casimira intenta establecer buenas relaciones entre su familia y el nuevo rey, pero pronto se hace evidente que no hay cabida para ella en la corte real, abandona el país en 1698 y decide visitar Roma donde es venerada y goza de gran popularidad, allí, es recibida con ceremonias y muestras de gratitud por la contribución de Juan III a la salvación de la cristiandad. En 1699, se retira a Roma y años antes de su muerte, regresa a Francia, donde recibe el castillo de Blois como regalo del rey.

Mecenas

Maria Casimira inspira la creación de un teatro en la corte y apoya a las compañías italianas que representaban obras musicales en los eventos de la corte, cuando vino como dama de compañía de la reina Luisa María había actuado en obras de teatro y entre los artistas, se encuentran sus hijos.

Disfruta las obras francesas de los mejores dramaturgos, interpretadas por cortesanos y damas de compañía; organiza representaciones como introducción a los bailes que se celebran en el palacio y dedica atención al vestuario, se dice que inclusive prestaba sus joyas a los actores.

A partir de 1704, el secretario de la reina, Carlo Sigismondo Capece, contribuye preparando representaciones musicales sustituidas por representaciones del llamado piccolo teatro, basado en el folclore callejero.

A finales de 1710, el teatro Sobieski causa un escándalo a la autoridades por representar obras fuera de temporada lo que no es del agrado de las autoridades, el Papa, intenta frenar el desarrollo del teatro recurriendo a menudo a prohibiciones que ella no siempre respeta y en cambio, se involucra en su proyecto artístico y entabla una rivalidad abierta con el teatro del cardenal Pietro Ottoboni. Además, es miembro honorario de la Arcadia Romana como Amirisca Telea y su patrocinio es una contribución fundamental al funcionamiento de la institución.

Muerte

En uno de sus viajes a Francia fallece en Blois, el 1 de enero de 1716 y es trasladada a Cracovia donde es sepultada en la Iglesia del Castillo de Wawel.

Fuentes