Saltar a: navegación, buscar

María Fernanda Espinosa

María Fernanda Espinosa Garcés
Información sobre la plantilla
Maria ecuador.jpg
Nacimiento7 de septiembre de 1964
Salamanca. España

María Fernanda Espinosa Garcés . Poetisa y diplomática ecuatoriana, quien desde el 5 de junio de 2018 es la Presidenta electa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Actualmente desempeña el cargo de Canciller de la República del Ecuador.

Trayectoria

Nació en Salamanca, en España el 7 de septiembre de 1964 durante una estancia de sus padres en la ciudad. Su padre, César Espinosa es abogado y funcionario del Banco Central. Espinosa realizó sus estudios en Quito, en el liceo francés La Condamine, y se graduó a comienzos de la década de 1980. Posteriormente, realizó estudios en antropología, obtuvo un doctorado en geografía y se especializó en estudios amazónicos y derechos indígenas.

Tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.

El 15 de enero de 2007, Correa la nombró como su primera ministra de Relaciones Exteriores cargo que ejerció hasta el 7 de diciembre de este año. Fue entonces Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta de diciembre de 2007 a febrero de 2008 antes de ser nombrado Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas. Ella presentó sus credenciales como Representante Permanente el 7 de marzo de 2008. Desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2012, fue Ministra Coordinadora de Patrimonio Humano.

En noviembre de 2012 obtuvo el cargo de Ministra de Defensa Nacional cuando el ministro Miguel Carvajal renunció para postularse para las elecciones de la Asamblea Nacional de 2013. Ella es la tercera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa Nacional después de Guadalupe Larriva y Lorena Escudero. En marzo de 2013 surgió cierta controversia después de que el canal de televisión Ecuavisa informó que hubo disturbios en el ejército con respecto a la promoción de ciertos coroneles a generales. El presidente Correa ordenó a Espinosa tomar acciones legales contra Ecuavisa, diciendo que la información que poseía Ecuavisa era falsa. El 18 de marzo de 2013, Ecuavisa se tuvo que disculpar. Renunció como Ministra el 23 de septiembre de 2014. En octubre de 2014, Espinosa fue nombrada Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra. Ella sucedió a Luis Gallegos. En su calidad de Representante Permanente, defendió el caso de Julian Assange en un debate sobre la detención arbitraria en septiembre de 2016. Nuevamente es designada a la cancillería por Lenín Moreno desde donde ha tomado una posición considerada por sus retractores como ambigua en los problemas de otras naciones como son la crisis venezolana y las protestas en Nicaragua a la vez que considera que ha puesto por encima sus intenciones de ser presidenta de la Asamblea de las Naciones Unidas, indicando que esto ha perjudicado las acciones dentro de la crisis en frontera norte. A principios de enero de 2018 fue incluida por el presidente Moreno como segunda en la terna para elegir al nuevo Vicepresidente de la República, luego de que el vicepresidente Jorge Glas quedara cesado de sus funciones al ausentarse del cargo por más de tres meses debido a su supuesta implicación en el Caso Odebrecht. La terna incluyó además a la ministra de vivienda María Alejandra Vicuña y a la ministra de justicia Rosana Alvarado.910 El 6 de enero se llevó a cabo la votación en la Asamblea Nacional y se eligió como Vicepresidenta Constitucional a la ministra Vicuña. Presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas En junio de 2018 compitió por el puesto con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores para asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU. En el proceso de selección de las candidaturas se utilizó un nuevo proceso más transparente. Las candidatas siguieron un diálogo informal para presentar su plan visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil. La elegida tomará posesión en septiembre de 2018 en el relevo al eslovaco Miroslav Lajcak. El 5 de junio de 2018 fue electa con 128 a favor y 62 en contra, durante el 73 periodo anual de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reconocimientos

Durante su trabajo de investigación en la Amazonía obtuvo becas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, de la Fundación Ford, de la Sociedad de mujeres geógrafas de los Estados Unidos y de la Fundación Rockefeller.

Fuentes