María Montessori

María Montessori
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Pedagoga italiana
NombreMontessori,
Maria Tecla Artemisia
Nacimiento31 de agosto de 1870
ciudad de Chiaravalle,
provincia de Ancona,
Italia Bandera de Italia
Fallecimiento6 de mayo de 1952
ciudad de Noordwjek,
país de Holanda,
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Nacionalidaditaliana
Ocupaciónpedagoga y ensayista
Premiosnominada al Premio Nobel de Paz tres veces en 1949, 1950 y 1951

María Montessori (Ancona, 31 de agosto de 1870 - Holanda, 6 de mayo de 1952). Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado.

Síntesis biográfica

Estudios

Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia graduada de la Escuela de Medicina (en 1896). En 1901 regresó a la Universidad a estudiar Psicología y Filosofía. En 1904 trabajó como profesora de Antropología en la Universidad de Roma.

Trayectoria en la pedagogía

Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La Casa de los Niños". Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori. Maria Montessori visitó por primera vez los Estados Unidos en 1913, el mismo año que Alexander Graham Bell y su esposa fundaron la Asociación Educativa Montessori en la ciudad de Washington D. C. En 1915 ella llamó la atención mundial con su salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panama-Pacífico Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente su método. Ella diseñó y construyó el material de enseñanza y desarrolló un ambiente donde se dé el aprendizaje por automotivación.

En 1917, el Gobierno español la invitó a abrir un instituto de investigación. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.

Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona (España) pero en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ella y su hijo Mario se mudaron a Londres, donde en 1947 fundaron el Centro Montessori. Su nominación al Premio Nobel de la Paz fue rechazada tres veces, en 1949, 1950 y 1951.

Muerte

Falleció en la ciudad de Noordiwijkaan Zee (Países Bajos) el 6 de mayo de 1952, a la edad de 82 años.

, Países Bajos, al lado de su hijo, mientras ambos planeaban un curso de entrenamiento en Ghana, África.

Sobre su tumba se grabó: «Ruego a los niños todopoderosos que se unan a mí para construir la paz del hombre y la paz del mundo».

Método Montessori

El método Montessori está basado en las necesidades del niño. Las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo. El pequeño depende del adulto para muchas cosas, pero para él lo más importante es que se le escuche y se le demuestre que él es importante para el adulto. Dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su atención y despierte su interés en ese momento. Al hacer esto, el niño demuestra su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan.

El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no esta listo. El método le provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual el quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica (aprende a cuidarse así mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, y lenguas extranjeras.

El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva. Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se de, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro, técnicas y recursos) debe ser de ayuda para el educando. De esta manera, el maestro, quién realmente se vuelve un facilitador logra ganarse la confianza del pequeño alumno el cual lograr así cruzar el umbral de probar cosas nuevas y construir su amor propio.

Un maestro Montessori debe ser meticuloso, observador y altamente creativo, debe servir de guía y modelo para sus alumnos. En un aula bajo el sistema Montessori debe imperar el principio de libertad con límites donde hay un grupo de niños de diferentes edades bajo el principio de respeto a los demás y al medio ambiente y provee al niño con la idea de sociedad y convivencia donde se promueve la colaboración de la comunidad. Los niños más grandes enseñan a los más pequeños y así refuerzan su propio aprendizaje y moldean ejemplos de conducta.

Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento.

Principios filosóficos

Los períodos sensitivos

Son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensiblilizado para desarrollar determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida, movimiento, interés por los aspectos sociales.

La mente del niño

Es comparada a una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de conocimientos, costumbres, y maneras sociales, aprendiendo lo esencial del mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.

Libertad y disciplina

Es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Esta se asocia a la actividad y al trabajo y no a la inmovilidad que erróneamente llamamos disciplina. Obedecer a las fuerzas vitales es una disciplina interna que no es impuesta desde afuera. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

Autonomía

El niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar. Hay que facilitar al alumno a valerse por sí mismo, así adquiere seguridad, siente que es capaz, que puede, que sabe hacerlo.

Aprender haciendo

El niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.

Las diferencias individuales

Los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. Así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. Respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.

Preparación del ambiente

Este principio tiene importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. Hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.

Actitud del adulto

Este debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad, debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho.

Importancia del material

Este sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.

Difusión internacional de su obra

El 10 de noviembre de 1910, comunicó solemnemente su renuncia al ejercicio de la medicina y al puesto que tenía en la Universidad de Roma, para dedicarse completamente a la misión de difundir su método de enseñanza.

En el año 1911, el método Montessori se convirtió en el sistema oficial en Italia y Suiza. En la parte italiana de Suiza, ya desde 1909 usaron el método en los asilos para huérfanos y en los hogares infantiles.

Sus libros fueron rápidamente traducidos a diferentes idiomas. Cinco versiones diferentes de su obra fueron hechas sólo en Rusia, además de que se abrió una escuela Montessori en los jardines imperiales de San Petersburgo exclusiva para los niños de la familia real y los hijos de los aristócratas. Antes fueron establecidas varias escuelas en lugares como Canadá, Chile, China y Japón; al tiempo que se planearon otras en Argentina, Corea, Hawai y México.

En 1912, el científico estadounidense Alexander Graham Bell, quien había conocido su trabajo a través de un artículo de revista, la invitó para dar unas conferencias. Cuando llegó a Estados Unidos, le organizaron una gran bienvenida en la Casa Blanca y se hospedó en la casa del científico Thomas Alva Edison. La revista McClure’s, una de las publicaciones más famosas de esa época, dedicó un artículo extenso a Montessori, y en octubre de 1911 se abrió en Tarrytown (estado de Nueva York), la primera escuela Montessori estadounidense, a cargo de Anne Everett George.

Observaciones finales

Logró construir un modelo pedagógico que se ha extendido a todos los continentes. En enero de 2007 se celebró el centenario de la primera Casa de Niños en San Lorenzo Roma, por la Ópera Nazionale Montessori, con la colaboración de la AMI.

A pesar de todo el tiempo transcurrido, podemos percatarnos de que sus ideas tienen vigencia hasta hoy, porque construyeron un programa de educación acorde con las necesidades del desarrollo humano y con las tendencias humanas, es decir, con las características del ser humano que han existido durante todos los tiempos, en todo tipo de sociedad, en cualquier cultura y estrato social, independientemente del credo religioso o el género. Es un sistema que ha sido probado en muchas sociedades, e incluso en escuelas religiosas, con diferentes religiones, porque la obra montessoriana tiene un fuerte tinte católico.

Obras

  • 1907: La casa de los niños
  • 1909: La pedagogía científica aplicada a la educación en las Casas de los Niños, destinado a la educación del niño de tres a seis años, obra que causó un profundo interés, principalmente en Estados Unidos. Il metodo de la pedagogía scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei Bambini fue editado más tarde varias veces, en 1913, en 1935 y en 1950; esta cuarta y última edición se tituló La scoperta del bambino y pronto traducido a las principales lenguas. El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en el hogar el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
  • 1909: El método de la pedagogía Montessori.[1]
    • 1912: The Montessori Method: Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in the Children's Houses (edición en inglés).
  • 1910: El método Montessori (en ese año, la autora dejó sus ocupaciones en la universidad y el hospital).
  • 1913: Antropología pedagógica
  • 1914: El manual personal de la Dra. Montessori (1914).[2]
  • 1915: Manual práctico del método Montessori. Ideas generales sobre el método
    • (1921) ed. italiana: Manuale di pedagogia scientifica
  • 1916: L’autoeducazione nelle scuole elementari, sobre la educación para niños de seis a doce años.
    • 1976: The Advanced Montessori Method en la traducción inglesa.
  • 1917: Método avanzado Montessori (2 volúmenes)
  • 1922: El niño en la familia (un manual sobre pedagogía científica)
  • 1929: El niño en la Iglesia
  • 1932: La misa explicada a los niños
  • 1934: Educación y paz[3]
  • 1934: Psicogeometría (1934) en español
    • 2011: Psycho geometry, edición en inglés
  • 1936: L’enfant, publicado en Francia.
    • 1936: The secret of the childhood, edición inglesa.
    • El secreto de la infancia.
  • 1947: Education for a New World
    • 1970: Educazione per un mondo nuovo (edición italiana).
    • Educar para un nuevo mundo.
  • 1947: To Educate the Human Potential
    • 1970: Come educare il potenziale umano (edición italiana).
  • 1948: De la niñez a la adolescencia (cuya edición original fue en francés)
  • 1948: La educación de las potencialidades humanas.
  • 1948: Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires (Argentina): editorial Losada, 1948.

Premios recibidos

  • 1923: condecorada con el grado de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Roma.
  • Fue nominada en tres ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz: 1949, 1950 y 1951.
  • En 1950, la Universidad de Ámsterdam le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa.
  • En 1950 dio conferencias en Noruega y Suecia; durante el verano regresó a Italia para dirigir en Perusa un curso de entrenamiento, recibiendo como reconocimiento a su trabajo el nombramiento de ciudadana distinguida.
  • Reconocimientos similares recibió en Ancona, su lugar de origen, y Milán. Cuando regresó a Países Bajos, la reina Wilhelmina la recibió y la promovió al rango oficial de la Orden de Orange-Nassau (la casa de los reyes de Países Bajos).
  • La Universidad de Ámsterdam le otorgó el grado de Doctora en Filosofía.
  • Premio Mundial Pestalozzi, que le otorgó la Fundación Suiza Pestalozzi.
  • Medalla de oro en la Exposición Internacional Femenina, en la ciudad de Nueva York.

Fuentes