María del Carmen Mondragón Valseca

María del Carmen Mondragón Valseca
Información  sobre la plantilla
260px
Datos personales
Nombre completoMaría del Carmen Mondragón Valseca
Nacimiento8 de Julio de 1894
Tacubaya (México), Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de enero de 1978
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
SeudónimoNahui Olin
OcupaciónPintora, Poetisa
ParejaManuel Rodríguez Lozano
Datos artísticos
ÁreaPintura, Poesia
EducaciónEn la ciudad de Paris Francia estudió en un internado donde también aprendería sobre diversas artes, como la danza clásica, la pintura, la literatura y el teatro.
Obras notables[[Nahui y Agacino frente a Manhattan .]],

María del Carmen Mondragón Valseca, conocida como Nahui Olin, fue una pintora y poetisa mexicana que nació en Veracruz, en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Quinta hija del general porfiriano Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, perteneció a la burguesía mexicana de fines del siglo XIX. Su madre la enseñó a tocar el piano y a escribir desde muy pequeña. Por comisión de su padre, quien diseñaba armas, se mudó a París, Francia cuando ella tenía cuatro años y ahí habitó por ocho años Al pasar a la adolescencia, Carmen Mondragón regresó a la Ciudad de México y a los pocos años conoció a Manuel Rodríguez Lozano. Juntos se van a vivir a París donde conviven con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Mondragón busca refugio en San Sebastián, España donde la pareja comienza a pintar. La relación no prosperó cuando regresaron a México en 1921. Se divorciaron después de que ella conociera al Doctor Atl y la homosexualidad de su esposo, de quien se divorció en 1922. En 1921 volvió a la Ciudad de México y se sumergió en la vida artística del país, donde resaltó por sus ideas de avanzada y su actitud provocadora. Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo. También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural "La creación" de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica. Mondragón formó parte de ese grupo de mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los períodos más activos de la cultura y el arte en México, y a las que Elena Poniatowska bautizó como Las siete cabritas. A sus cuarenta años conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en algunos de sus cuadros. Con él viajó a Cuba, España y Francia, donde participa en una exposición y da conciertos de piano. Cuando él muere, Carmen Mondragón se retiró de la vida pública, dedicando más tiempo a escribir que a pintar . Fue entonces cuando compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, un libro donde mezcla poemas, reflexiones y asertos científicos.


Su obra

Su obra en la pintura se inscribe dentro del naíf, que se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad. Además múltiples autorretratos, con sus característicos ojos verdes, recreó imágenes típicas de México, como sus parques, sus mercados o las pulquerías. Otras de sus obras se caracterizan por su erotismo y su exploración de la sexualidad. Participó en una exposición colectiva en Bellas Artes en 1945, junto con pintores como Pablo O’Higgins y José Clemente Orozco. Sin embargo, poco a poco desapareció de la escena artística. En 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó la exposición Nahui Olin, una mujer de los tiempos modernos en el Museo-Estudio Diego Rivera en la Ciudad de México. Su siguiente exposición individual se exhibió de junio a septiembre del 2018 en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México, la cual se tituló "Nahui Olin. La mirada infinita", donde se mostró pintura, fotografía, caricaturas y publicaciones de la artista.

Sus últimos años

Durante los últimos años de su vida, Carmen vivió en el centro de la Ciudad. Se mantenía como maestra de pintura en una escuela primaria y con una beca proporcionada por Bellas Artes. Murió en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978.

Fuentes