Saltar a: navegación, buscar

Mar Argentino

Mar Argentino
Información sobre la plantilla
Océano o mar de la IHO (n.º id.: No reconocido)
MaparArgentino.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Sur
Ecorregión----
País (es)Argentina
Cuerpo de agua
TipoNatural
Islas interioresIslas Malvinas
Ríos drenados-----
Superficie940 000 km²
Longitud4 725 km
Accidentes del cuerpo de agua
-----
Mar Argentino. Es el sector del océano Atlántico que cubre la plataforma continental adyacente a las costas de Argentina. Definido como una región ecológica es un mar epicontinental. Comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.

Ubicación

Comprende el área desde la boca del estuario del Río de la Plata por el norte (paralelo 35º Sur) hasta la isla de los Estados por el sur, y desde la costa argentina hasta la isobata de los 200 metros de profundidad, que incluye a las islas Malvinas.

Definido como un límite político, coincide con la zona económica exclusiva definida por la Argentina en su porción continental y las islas Malvinas, incluyendo parte del banco Burdwood o Namuncurá (aproximadamente 56º 30′ Sur). Es decir hasta las 200 millas náuticas de la línea de base costera.

Características

Es un mar litoral y epicontinental, ya que cubre la plataforma continental sudamericana hasta los 200 m de profundidad. Tiene una extensión de 940 000 km², desde el Río de la Plata hasta las islas Malvinas.

Su ancho varía entre 210 Kilómetros frente a Mar del Plata y 850 en la latitud de las Islas Malvinas.

La línea costera se prolonga por 4 725 km.

Presenta una salinidad de un 35%. El oleaje es moderado y las mareas aumentan su amplitud hacia el sur, superando los diez metros en las costas de la provincia de Santa Cruz.

Flora y fauna

En las aguas del Mar Argentino, hay una rica presencia de plancton formado esencialmente por algas y crustáceos.

En el sector septentrional se destacan, por su abundancia e importancia comercial, la corvina rubia, la pescadilla, el tiburón vitamínico, la anchoíta y el lenguado. Existe un cetáceo exclusivo de esta región, el delfín del Plata o franciscana.

Entre las especies de la fauna relacionadas con las costas deben mencionarse las aves y los mamíferos marinos. Entre los mamíferos, se destacan la ballena franca austral, junto con una alta diversidad de pequeños y grandes cetáceos y las poblaciones de pinípedos, como el lobo marino de un pelo, lobo marino de dos pelos, el elefante marino del sur y focas antárticas; entre las aves: los petreles, albatros, cormoranes, gaviotas, gaviotines, pingüinos.

Organización Hidrográfica Internacional

La Organización Hidrográfica Internacional no ha incluido al mar Argentino dentro de su publicación Limits of ocean and seas de 1953, y su existencia como tal es rechazada por el Reino Unido, país que con la Argentina mantiene un litigio por la soberanía de las islas Malvinas.

Fuente