Saltar a: navegación, buscar

Mar Blanco

Mar Blanco
Información sobre la plantilla
Mar blanco.jpg
PaísBandera de Rusia Rusia
RegiónEuropa
Superficie95.000 km²

Mar Blanco, los antiguos vikingos lo llamó Gandvik, que traducido significa "Bahía de las serpientes”. Se encuentra limitado por la península de Kanín al noreste, por Karelia al oeste y por la península de Kola al norte. Tiene una superficie aproximada de unos 95.000 km².

Descripción

La profundidad media del Mar Blanco varía de 50 a 200 metros. El punto más profundo 340 metros. Es de destacar que el Mar Blanco tiene el área más pequeña entre las cuencas de lavado de Rusia. El área que cubre, se limita a sólo 90 miles de kilómetros cuadrados.

El mar Blanco tiene cuatro grandes golfos o bahías en su interior: en la parte más exterior, la Bahía de Menzen al este; en el tramo interior las otras tres, la Bahía de Dvina al sureste, el Golfo de Onega al sur y el Golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, siendo las mayores y más importantes la isla Morzhóvets y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

Los mayores ríos que desembocan en el Mar Blanco, presentaron Mezenov, Ponoyu, Kem, Onega y el norte Dvina. Aguas de frontera se considera que es la línea de separación de la península de Kanin y Kola.

Clima

Mar Blanco en el invierno en su mayor parte cubierta con una capa gruesa de hielo. La temperatura del mar varía de 0,5 °C a -2 °C en invierno y 12 °C a 15 °C en verano. El hielo aparece en octubre y forma témpanos a partir de mediados de noviembre. El aumento de la temperatura del agua sólo se observa desde mayo hasta agosto. Durante el verano, las cifras se elevan a 16 grados en la parte central de la cuenca. A una profundidad de 50 metros la temperatura se mantiene cerca de cero.

Salinidad

La salinidad del mar blanco se asocia con un régimen hidrológico específico. Debido a la gran afluencia de los ríos y las aguas subterráneas, y un nivel mínimo de intercambio con el rendimiento de desalinización de Barents Bay superado significativamente la piscina. La salinidad es de aproximadamente 26 ppm. A 100 metros de profundidad la salinidad del Mar Blanco llega a 31 ppm. La razón para el estancamiento y la desalinización expertos también llamó a una cuenca en forma de anillo.

Recursos de uso

Los recursos están representados principalmente por tales minerales, como arena, grava, conchas y guijarros. Hace relativamente poco tiempo, los geólogos han descubierto en los fondos marinos valiosos nódulos de ferromanganeso.

Fuentes