Saltar a: navegación, buscar

Mar Jónico

Mar Jónico
Información sobre la plantilla

Medite1.gif
Países Bandera de Italia Italia, Bandera de Albania Albania, Bandera de Grecia Grecia}

Mar Jónico. Es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia, y al este por el sur de Albania, las islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del estrecho de Messina y al Mar Adriático a través del canal de Otranto. Era el principal mar donde se comerciaba entre Grecia y Antigua Roma en la antigüedad.

Límites

Limitado por el extremo sudeste de la península italiana y de Sicilia, por la costa albanesa y griega, y lindando al sur con los mares africanos, el mar 1. Encierra, dentro del triángulo que de groso modo forma su perímetro, una de las mayores profundidades del Mediterráneo (la fosa jónica supera los 4.000 m.) y un fondo caracterizado en algunas zonas por la sedimentación, no tanto de los arrastres fluviales, como de los productos de la actividad volcánica subárea y submarina.

Características

Su situación, en el Mediterráneo oriental, hace que participe de los rasgos físicos que caracterizan la cuenca: la fuerte irradiación solar, origen de una intensa evaporación, y el débil intercambio de agua, con el océano.

Ambos hechos dan lugar a que la temperatura tenga pocas oscilaciones y se mantenga habitualmente por encima de la de los mares más occidentales (el máximo se da en agosto-septiembre, con 25°) excepto en el golfo de Tarento, que suele tenerla inferior; y a que sea muy densa la concentración salina en las aguas superficiales.

El borde italiano es bajo, poco articulado, con un brusco cambio de dirección de la costa que origina el amplio golfo de Tarento. La especial actividad de las mareas en el estrecho de Mesina es también una característica del mar Jónico. que dio lugar a la leyenda de Caribdis y Escila.

Sus ciudades, por encima del interés actual, conservan el recuerdo de su historia: Reggio, colonia griega ya en el siglo VIII a.n.e., reconstruida tantas veces como los terremotos la han asolado; Mesina, ciudad griega, romana, bizantina y árabe; Siracusa (v.), el mayor centro urbano del mundo griego antiguo.

Frente a ella, la costa, desde el sur de Albania al Peloponeso, presenta una serie de cadenas montañosas paralela a la línea del mar sobre el que caen con brusquedad, y entre las que el agua se introduce formando golfos estrechos y profundos (Artá, Patrás, Lepanto). Bordeándola se extienden las islas Jónicas, de costas a veces inaccesibles, con puertos de gran valor estratégico (Corfú frente al Epiro), y con una intensa actividad humana.

Las islas Jónicas

Las islas Griegas

De Corfu a Zante, serán seducidos por la variedad del paisaje. De una belleza sin par, estas fértiles y montañosas islas les ofrecen excelentes fondeos. El sur, mas árido, presenta una costa más rasa bordeada de playas y de lagunas. Un clima muy clemente acompañado de vientos regulares y moderados, hace de esta región una de las mas bellas zonas de Grecia.

Las islas griegas del Jónico o Jónicas son: Corfu (Korfu, Kerkyra o Kerkira), Paxos, Anti Paxos, Lefkada (Lefkas o Leucade), Meganisi, Kefalonia (Cefalonia), Itaca (Itaka o Ithaki), Zakinthos (Zante o Zakintos) y Kithira (Citera o Kitira).

La isla de Corfu

Isla de Corfu.

Es llamada Kerkira o Kerkyra por los griegos. La segunda isla más poblada de Grecia, además de la más septentrional. Posee unos 220 Kms. de costa. Su geografía está dominada por macizos montañosos, llegando a los 1.000 m. sobre el nivel del mar del monte Pantocrátoras.

Este monte divide la isla en tres zonas. La parte del norte, donde abundan los olivos, pequeños valles verdes y costas que forman pequeñas y grandes bahías. La parte central, la más poblada e importante, está recubierta de una densa vegetación y colinas frondosas.

La zona sur, más estrecha, es una gran llanura con menos vegetación que las otras pero la más fértil. Posee una historia muy relevante que comienza ya desde los tiempos mitológicos. Debe su nombre a la ninfa Kércira, hija de Esopo, de la cual se enamoró Zeus, raptó y llevó a esta isla. En La Odisea, Ulises encontró a Nausica.

La isla de Paxos y Antipaxos

Paxos es una pequeña isla verde y boscosa, con tupidos olivares fundamentales para la economía de la isla. Mitológicamente fue creada por Poseidón para albergar a su amante.

Es su pequeño tamaño y la dificil comunicación para llegar a ella, que la ha preservado totalmente de las miradas del turista, permaneciendo totalmente desconocida y virgen en su continente y contenido. Su capital es Gaios, y esta oculta en una especie de minifiordo que nos lleva hasta ella.

Todo el pueblo ha respetado su arquitectura tradicional, basada en el neoclasico del siglo XIX, con persianas y balcones coloreados y de tipo veneciano. Sobre sus costas y playas ocultas y pequeñas calas repartidas a lo largo de ella, poco hay que decir que las fotografías que adjuntamos no digan por si solas.

Al sur de esta isla hallaremos la isla de Antipaxos, deshabitada y de increíble belleza natural e intensos colores en sus aguas. En Gaios, se ofrecen pequeñas embarcaciones a motor de alquiler para los días de buena climatológia sus vistantes recorran sus costas.

La isla de Lefkada

Lefkada

Levemente unida a tierra por un largo puente a la península. Posee 117kms. de costa. De un paisaje similar al que nos podemos encontrar en Menorca. En barco regular desde Fiscardo de Kefalonia, con poca regularidad.

Desde uno de sus pequeños puertos, Nidri se organizan excursiones en barca a las islas vecinas de Itaca, Sami de Kefalonia, Meganisi, Spati y Maduri, todavía más auténticas y tradicionales.

Su geografía es montañosa en el interior, enormemente fértil y verde, rica en vegetación, de tranquilas costas y bellas playas de arena fina blanca con aguas de grandes contrastes entre el azul marino oscuro y el azul claro de piscina. Posee una buena infraestructura de carreteras, gran cantidad de monumentos históricos y unas poblaciones pequeñas y entrañables, no solo junto al mar, sino también en el interior.

La isla de Itaca

Itaca

Tiene 100 Kms. de costas. Una estrecha cordillera divide a la isla en dos, la zona norte y la sur. Repleta de vegetación, pintorescos pueblos marineros y de interior, vida tranquila y monumentos de interés. Vecina de Kefalonia, la conocidísima isla de Itaka, es famosa gracias a la Odisea de Homero por ser el reino y hogar del héroe épico Ulises, también llamado Odiseo.

Lugar que buscó continua y desesperadamente durante su viaje como destino final. Hay dudas acerca de que la isla llamada Ítaca en la actualidad sea la patria legendaria de Odiseo, el protagonista de La Odisea de Homero. .

La isla de Zakinthos

Zakinthos

También conocida por Zante. Con 123 Kms. de costas. El terreno de la isla es muy montañoso y de nuevo, como en el resto de las Islas Jónicas, encontramos fértiles y verdes llanuras. Sus costas son escarpadas y rocosas en el norte. En el sur son muy arenosas, formando diversos golfos de distintos tamaños, destacando el de Laganás.

Alrededor de la isla existen numerosas otras isletas de pequeño tamaño. Esta isla combina la vida tranquila y tradicional con el ambiente turístico más cosmopolita. La abundante vegetación, la variedad de playas y sus restos históricos son la mezcla perfecta para disfrutar en una isla como esta. Según la mitología la isla toma el nombre de Zakinto, hijo del rey Dardano de Troya.

La isla se compone de llanuras fértiles al sur y de montañas al oeste. El clima es mediterráneo. Posee vegetación densa. Produce aceite de oliva, uva y cítricos. La isla tiene aeropuerto y se llama Aeropuerto de Dionisos Solomos y está situado al sudeste.

También al suroeste está el parque nacional marino de la isla de Zante con las famosas tortugas de la isla, las Caretta caretta una especie en peligro de extinción que se encuentra principalmente en la Bahía de Laganas. Es famosa la uva dulce de la isla con la cual se produce la Zante currant o pasa de Zante.

La isla de Kithira

Su historia se caracteriza por las sucesivas incursiones piratas, una de las cuales llevó consigo en 1537 la mayor destrucción de su historia. Tras la caída de la República veneciana, la isla fue dominada por franceses, turcos, rusos e ingleses, hasta 1864, año en que se une al Estado Griego.

Los taxis son una manera barata y cómoda de desplazamiento. En temporada alta las barquitas les pueden acercar hasta las playas más remotas.

Fuente