Saltar a: navegación, buscar

Mar de Kara

Mar de Kara
Información sobre la plantilla

Kara mapa01.jpeg
Superficie 883.000 km² km²
Países Bandera de Rusia Rusia

Mar de Kara. Es un brazo de agua que forma parte del océano Ártico y se localiza al norte de Siberia (Rusia). Se extiende entre los archipiélagos de Nueva Zembla y Tierra del Norte. Limita al sur con la costa septentrional de Siberia, en la que destacan las penínsulas de Yamal y la de Taimir.

Historia

Antiguamente era conocido como Océano Scythicus o Mare Glaciale. Debido a que pasa la mayor parte del año cerrado por el hielo, se mantuvo en gran parte inexplorado hasta finales del siglo XIX. Muchas expediciones fracasaron en sus intentos de cruzar el mar de kara en busca de la ruta del Mar del Norte, en esos viajes algunos perdieron la vida, como el famoso navegante Willem Barents.

En 1878 Adolf Erik Nordenskiöld, un explorador sueco zarpó en el barco Vega desde Gotemburgo, navegó a lo largo de la costa siberiana, atravesando el mar de Kara, y a pesar de las bolsas de hielo, a inicios de septiembre logró alcanzar los 180° de longitud. Pero en el invierno quedó atrapado por el hielo en el mar de Chukchi, Nordenskiöld esperó e hizo intercambios con los chukchi, el pueblo del lugar. En el verano siguiente el Vega fue liberado y pudo llegar a Yokohama, en Japón. Nordenskiöld se convirtió en el primer navegante que cruzó el paso del Nordeste. El archipiélago Nordenskiöld, lleva el nombre en honor a este navegante y es el mayor grupo de islas del mar de Kara.

En 1912 también fracasaron trágicamente las exploraciones rusas del Ártico. Después de la Revolución rusa de 1917, las exploraciones del mar de Kara fueron en aumento como parte del desarrollo de la Ruta del Mar del Norte. Creció el número de estaciones polares, de las cuales cinco existían en 1917, disponiendo de informes meteorológicos, reconocimientos del hielo e instalaciones de radio. En la década de 1970 había más de 100 estaciones. Se generalizó el uso de rompehielos y, más tarde, de aviones, como plataformas para la labor científica. En 1929 y 1930 el rompehielos Sedov llevó grupos de científicos a Severnaya Zemlya, la última gran pieza de territorio desconocido en el Ártico soviético, y el archipiélago fue cartografiado totalmente por Georgy Ushakov entre 1930 y 1932.

Dignos de mención son tres cruceros del rompehielos Sadko, que fueron más al norte que la mayoría; en 1935 y 1936 las últimas zonas no exploradas en el norte del mar de Kara fueron investigadas y la pequeña y escondida isla Ushakov fue descubierta.

Geografía

Es el imperio de las corrientes. La plataforma continental se encuentra situada al norte de la desembocadura del río Obi y del río Jenisei y en la margen del Océano Ártico. El Mar de Kara se halla al oeste enmarcada por las islas falciformes Nowaja y Semlja; y el grupo de islas Franz- Josef- Land y Sewernaja Semlja delimitan la plataforma continental al norte respectivamente al noreste con el centro del Ártico.

Extensas partes del Mar de Kara están señaladas por debajo de los 200 metros de profundidad. El fenómeno más notable en el fondo marino del Mar de Kara es un profundo foso- el denominado Nowaaja Semlja Trog- que se extiende a lo largo de la costa este; llevando el mismo nombre de la isla.

Sobre el Estrecho de Vilkitski, un estrecho en el este del Mar de Kara entre la península de Taimyr y el Archipiélago de Sewemaja Semlja se produce un intercambio de aguas entre la plataforma continental y el Mar de Laptew. Al oeste el Mar de Kara se halla unido con el Mar de Barents a través del Estrecho de Kara. La plataforma continental se encuentra al norte unida al Mar Mediterráneo Ártico por medio de St. Anna Trog y el Voronin Trog y allí son influenciadas por las aguas del Océano Central Ártico y del Atlántico.


La distribución de las masas de aguas internas del Mar de Kara son influenciadas en gran medida por los dos grandes ríos, el Obi y el Jenisei; en el verano, la proximidad de las aguas costeras es prácticamente dulce debido a las grandes corrientes de agua dulce salobre.

Una capa imponente de hielo crece en invierno a lo largo de la costa del Mar de Kara. Durante los vientos de terrales entre las capas de hielo fijas y las banquisas flotantes, se originan surcos de agua abiertos, los denominados Polynyas (más información en la pág. Mar de Laptew).

Localización y dimensiones

Es un mar situado entre la costa norte de Siberia y diversas islas y que alcanza una extensión de 880 mil km2 con una profundidad media de 127 m y máxima de 620 m. Por su situación junto a la plataforma continental cerca de un 40% de su superficie tiene una profundidad de menos de 50 m y apenas 2% más de 500 m.

Afluentes

Hay grandes ríos que desembocan en este mar como el Yenisei, Obi, Piasina y Kara que precisamente da el nombre al mar.

Clima

El clima en el Mar de Kara se ve determinado sobre todo por la distribución de las masas de aire entre el continente siberiano (Siberia –área de alta presión) y el Mar del Norte europeo (area de baja presión). Las áreas de baja presión procedentes de los mares de Groenlandia y Noruega también proporcionan al Mar de Kara en invierno un clima un tanto más templado, que por ejemplo el del Mar de Laptev influenciado al oeste por el continente.

El clima en este sector del Ártico es severo, 3-4 meses al an-o se extiende la noche polar y 2-3 meses el día polar, además la temperatura no supera los 0ºC durante 9-10 meses al año en el norte del Mar de Kara y entre 7-8 meses en su frontera sur. La temperatura en enero va de -20 a -28ºC con un valor mínimo de -46ºC y en julio va de -1ºC a +6ºC con un valor máximo de 16ºC. Por todo lo anterior, este mar se encuentra la mayor parte del año cubierto de hielo. En el sector norte la formación de hielo comienza en promedio en septiembre en el norte del Mar y en octubre en el sector sur.

Islas

En este mar hay muchas islas y grupos de islas. A diferencia de otros mares secundarios del Ártico, en los que las islas se encuentran a lo largo de la costa, en el mar de Kara muchas islas se localizan en mar abierto en su región central, como las islas del Instituto Ártico, las islas Izvesti Tsik, las islas Kirov, la isla Uedineniya o islas solitarias, como la isla Vize y la isla Voronina.

El mayor grupo de islas del mar de Kara es, el archipiélago Nordenskiöld, que cuata con cinco grandes subgrupos y más de noventa islas. Otras islas de importancia son isla Bely, isla Dikson, isla Taymyr, islas Kamennyye e isla Oleni.

Principales puertos

Los principales puertos del mar de Kara están en Dikson y Tambey.

Recursos naturales

La Gran Reserva Natural del Ártico —la mayor reserva natural de Rusia y de toda Europa— fue declarada el 11 de mayo de 1993 por Resolución nº 431 del Gobierno de la Federación de Rusia.

La sección de las islas del mar de Kara (4.000 km²) de la Gran Reserva Natural del Ártico incluye las islas Kirov, isla Voronina, islas Izvesttadaliy TSIK, islas del Instituto Ártico, isla Svordrup, isla Ensomheden y una serie de islas menores. Esta sección representa casi totalmente la diversidad natural y biológica de las islas del mar Ártico de la parte oriental del mar de Kara.

Fuentes