Mar territorial

Mar territorial
Información sobre la plantilla
Mar territorial.jpg

El Mar Territorial es una zona adyacente a las costas, fuera del territorio y aguas interiores, donde se extiende la soberanía de un Estado sobre el mar, su espacio aéreo, como de su lecho y subsuelo submarino. Se mide desde la línea de baja marea o líneas de base recta hasta 12 millas marinas.

Características

Un mar territorial es el concepto que se emplea para designar a aquella parte del océano, ubicada adyacente a la costa y que se extiende por 12 millas marinas, que es lo mismo a decir 22,2 kilómetros cuadrados y sobre la cual un estado ejerce absoluta soberanía, así como sucede respecto de las aguas que se hallan en el interior de su territorio. Cabe destacar, que la principal razón y argumento a la hora de reconocer la soberanía del estado en cuestión sobre el mar lindante radica en que ese control es indispensable para garantizar su seguridad y la defensa de sus intereses. De todas maneras, existen algunas limitaciones a ese poder estatal sobre el mar territorial y tiene que ver con el permiso que se le otorga a los barcos de otros estados, en tanto y en cuanto, el mismo, no implique ningún tipo de afrenta que atente contra la seguridad de la nación. Tal permiso se conoce formalmente como Paso inocente y se encuentra asentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; así es que cuando se trate de un paso rápido y sin paradas prolongadas se le permitirá a los barcos de todos los estados la navegación por el mar territorial que corresponda.

Consideraciones

Debe saberse respecto de estos mares es que en el caso que las costas de dos estados sean adyacentes o estén ubicadas frente a frente, ninguna de las dos naciones tendrá derecho a extender su dominio sobre el mar adyacente por sobre una línea media que disponga de puntos equidistantes respecto de los puntos más cercanos a las líneas de base, que es a partir de las cuales se mide el ancho del mar territorial de cada uno de los países, excepto que se haya llegado a un acuerdo bilateral.

Fuentes