Marapolan


Marapolan
Información sobre la plantilla
Marapolan.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Meliáceas.
Diversidad:Se usa para muebles finos o partes visibles de ellos, preferiblemente lineales por presentar un comportamiento pobre en el torneado, puertas, ventanas, chapas decorativas, tableros, embarcaciones y carpintería en general, parquets, escaleras, instrumentos musicales, etc.

El Marapolan se distribuye en América central México,Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, América del Sur, Brasil y Argentina, y también en las Antillas.- De pequeño a mediano alcanzando 20 m en altura y 0,5 m en diámetro.- De tronco recto y cilíndrico, base cónica o ligeramente alargada.- Crece en elevaciones bajas a medias, hasta los 700 m, tanto en bosques húmedos como muy húmedos.- Madera de color amarillo rojizo. Superficie con brillo medio, textura media, fibra predominantemente recta, veteado poco pronunciado y no presenta olor ni sabor característicos.-

Origen

Es nativa de África tropical, centro y Sudamérica.

Descripción

Son grandes árboles de 20 a 45 m de altura, con tronco de más de 1 m de diámetro, con contrafuertes en la base. Las hojas son pinnadas, con 4 a 6 pares de foliolos, con un foliolo final. Las flores se dan en inflorescencias sueltas, cada flor, pequeña, con 4 a 5 pétalos amarillentos. El fruto es una cápsula terta a pentavalvada, con muchas semillas, cada una rodeada de un arilo rosa amarillento; las semillas las dispersan Bucerotidae y monos que comen los carnosos ariles.

Abundancia

Mencionan los entrevistados que este árbol es de regular a abundante en esta región.

Calidad de la madera

La madera, la consideran de calidad buena a regular.Es una madera moderadamente fácil de secar tanto al aire libre.- Es de alta durabilidad natural, muy resistente al ataque de hongos y termitas.- Es fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, muy buena para el cepillado.- Presenta excelentes acabados y por su belleza natural es muy decorativa.- Se usa para muebles finos o partes visibles de ellos, preferiblemente lineales por presentar un comportamiento pobre en el torneado, puertas, ventanas, chapas decorativas, tableros, embarcaciones y carpintería en general, parques, escaleras, instrumentos musicales, etc.

Tratamiento de la madera

Mencionan que secan la madera bajo techo, para evitar torceduras y que se raje.

Distribución

Se distribuye desde el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en Sur América en Brasil y Argentina, también en las Antillas. En Honduras crece en elevaciones bajas a medias, hasta los 700 msnm, tanto en bosques húmedos como muy húmedos, y se le reporta en los departamentos de Olancho, Comayagua, Colón, Atlántida, Cortés y Yoro.

Características Organo Opticas

Madera de color amarillo rojizo. Superficie con brillo medio, textura media, grano predominantemente recto, veteado semipronunciado y no presenta olor ni sabor característicos.

Secado

Es una madera moderadamente fácil de secar tanto al aire libre como en horno, seca a una velocidad moderada, desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T6-D3 y T3-D2 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural

Es una madera con alta durabilidad natural, muy resistente al ataque de hongos y termitas.

Trabajo con la madera

Es una madera fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, muy buena para el cepillado, excelente para el moldurado, taladrado y buena para el escopleado, pero pobre para el moldurado y clavado. Presenta excelentes acabados y por su belleza natural, el acabado transparente es el más adecuado.

Usos

Muebles finos o partes visibles de estos, tanto para interiores como para exteriores, preferiblemente lineales por presentar un comportamiento pobre en el torneado, puertas, ventanas, chapas decorativas, tableros, embarcaciones y carpintería en general, pisos de casas de habitación, peldaños para escaleras y pasamanos

Fuente

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,