Marasmius androsaceus

Marasmius androsaceus
Información sobre la plantilla
Marasmius androsaceus.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycotina
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Marasmiaceae
Género:Marasmius
Especie:Androsaceus
Hábitat:Crece sobre restos de madera y hojas en descomposición, tanto de coníferas como de planifolios.

Marasmius androsaceus es una especie que se caracteriza por su pequeño tamaño, sombrero de color pardo oscuro y pie negruzco. Los ejemplares que nacen sobre hojas muertas de encinas y alcornoques se pueden confundir con M. quercophilus, pero este último se diferencia porque las láminas son blanquecinas. .

Descripción

Es un extraño Marasmius, hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), con un sombrero de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, el pie parece penetrar en el sustrato que lo nutre, formado por hojas o por madera marcescente, para continuar con una longitud excepcional pasando a través del mismo y surgir por la cara opuesta como un largo cabello negro. Se trata de micelio rizomórfico. Es muy pequeño; el sombrero tiene una coloración marrón con depresión central, extendido, pero bien marcado radialmente por rugosidades o estrías. Las laminillas son blancuzcas, luego rojizo-marrones, muy espaciadas, unidas al pie. El pie tiene el aspecto de una crin de caballo de color negro, un poco más claro hacia arriba, duro, liso, casi brillante, entorchado, alargado, como se ha dicho, en el sustrato del cual sale formando un tejido de hilos negros con los pies de los otros individuos. Nace en otoño, forma grupos muy numerosos sobre restos vegetales acículas de pino y hojas de encina y alcornoque. La especie se compara con M. alliaceus, también con el pie negro, mucho más grande de tamaño y con un fuerte olor a ajo.

Sombrero

Sombrero pequeño, con forma de paracaídas y de hasta 1 centímetro de diámetro, convexo, umbilicado, radialmente acanalado o surcado hasta el margen; margen ondulado. Cutícula de color crema o pardo marrón, más oscuro en el centro. El revestimiento del sombrero es complejo ya que presenta hifas cilíndricas incrustadas de pigmento pardo-amarillento, pero también pileocistidios con prolongaciones digitiformes o coraloides. Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio dispuesto en láminas

Láminas

Separadas, arqueadas, adherentes, de color pardo o marrón como el sombrero,.en ellas hay esporangios de tipo basidio que producen esporas de 7 por 4 micras. Hay queilocistidios similares a los pileocistidios, pero más grandes.

Pie

Esbelto, muy delgado, cilíndrico, liso, brillante, de color pardo-negro excepto en el ápice que es más o menos blanquecino., dada su extraña característica, si es medido en toda su longitud, alcanza valores excepcionales ya que puede tener alrededor de 15 centímetros.

Carne

La carne es inexistente

Hábitat y ecología

Se presenta a partir de mayo y continua creciendo hasta noviembre en bosques o en zonas musgosas donde vive sobre hojas caídas y estratificadas, pero también sobre madera muy degradada.

Comestibilidad

Es una seta típicamente nula desde el punto de vista de su posible utilización como comestible. El tamaño y la consistencia mínima hacen que no tenga un interés particular.

Fuentes