Marasmius oreades

Marasmius oreades
Información sobre la plantilla
Marasmius oreades.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Marasmiaceae
Género:Marasmius
Especie:M. oreades
Hábitat:Crece habitualmente en primavera y en el otoño, en forma de “corros de brujas” o bien en hileras en prados y pastizales.

Marasmius oreades es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Su seta, llamada comúnmente senderuela, es un comestible apreciado. Se la conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica.

Descripción

Es una seta de reconocimiento sencillo gracias a varias características distintivas. Crecen varios ejemplares en forma de corro, arcos o formando un círculo, al que se suele llamar corro de brujas. El pasto crece más verde en sus inmediaciones y también se agosta mucho antes. La razón por la cual esta seta tiene sabor dulce se debe a la presencia de trehalosa, un tipo de azúcar que permite que la seta reviva al contacto con el agua, tras haber sido deshidratada, además de posibilitar la reproducción celular y la creación de esporas para volver a reproducirse. Puede confundirse con M. collinus Singer, que se cree que puede ser tóxico y que crece en los mismos sitios. Éste tiene el pie hueco y frágil, que se rompe con facilidad, y su carne desprende un olor desagradable, como de ajo. Más peligrosa es la confusión, sobre todo cuando están parcialmente secas, con setas tóxicas de los géneros Inocybe, Citocybe y Lepiota, que también pueden crecer en los prados.

Determinación

Se trata de una seta muy conocida y apreciada como comestible. Como todos los Marasmius es muy pobre de carne y la consistencia genérica es tenaz. Además tiene la tendencia a secarse fácilmente sin cambiar mucho de aspecto. Se reconoce especialmente por el color amarillo-cuero que se repite en las laminillas, no blancas, y en el pie. Las laminillas están además muy espaciadas, al contrario de alguna otra especie perteneciente a distinto género (Collybia), que podrían asemejársele. El sombrero parte de una forma casi acampanada, pero rápidamente se abre hasta extenderse teniendo siempre presente, en el centro, una prominencia obtusa mientras el margen tiende a presentarse estriado. El color es blanco-amarillo, más intenso en el centro. El margen es sutil, un poco plegado. Las laminillas están, como se ha dicho, muy espaciadas. Hay presencia de lamélulas y el color es casi análogo al del sombrero. Son un poco ventrudas, redondeadas al pie. El pie, cilíndrico, recto, macizo, del mismo color del sombrero, tiene en la base pelos blancuzcos. La carne, pálida, tiene un olor particular, bastante específico.

Sombrero

Pequeños, de 2 a 6 centímetros de diámetro, su forma evoluciona de globoso a campanulado y posteriormente a plano con mamelón. Poco carnoso, liso, higrófano. Su margen es liso que con el tiempo, al aplanarse el sombrero, es lobulado. A veces, con la humedad, parece estriado, pero realmente es la transparencia del sombrero que deja ver las láminas. La cutícula no separable, es de color crema avellana, café con leche, con el centro más oscuro, especialmente en los ejemplares maduros. En estos también se puede aclararse su color en franjas radiales, sobre todo si están muy cargadas de agua. En tiempo seco, el color del conjunto del sombrero se aclara sensiblemente.

Láminas

Blanquecinas, cremas, más claras que el sombrero. Estan separadas, son libres, gruesas, amplias y con numerosas lamélulas.

Carne

La del sombrero es delgada, escasa y de color crema blanquecino. La del pie es muy fibrosa y resistente. Esta característica del pie hace que esta seta no sea facilmente atacada por las larvas. De sabor dulce y agradable y olor que recuerda muy suavemente a almendras o a heno.

Pie

Es largo, lleno, tenáz, cilíndrico, delgado y resistente a la torsión. Mide de 3 a 10 centímetros de longitud por 0.3 a0.6 centímetros de diámetro. Tiene un ligero bulbo al que se le adhiere micelio con tierra. De color más oscuro que la láminas, muy parecido al del sombrero. Habitualmente es recto, pero como a menudo crecen ejemplares muy juntos, los pies se hacen algo curvos o sinuosos.

Esporas

Blancas, Ovoide elíptico-lacriformes, 8-10 por 5-6 micras. Lisas, hialinas y no amiloides. Basidios Tetraspóricos y claviformes. Con el fenol su color vira a rojo oscuro

Otros nombres

  • Euskera: Ankaluze (Alsasua) o sendejuela (Mondragón)
  • Catalán: Cama-sec, Carrereta o Fals Moixernó.
  • Gallego: Sendeiriña
  • Patués: Muxardina
  • Francés: Mousseron, Mousseron automne, Faux mousseron, nymphe des montagnes.
  • Inglés: scotch bonnet o fairy ring mushroom.

Hábitat y ecología

Crece por toda Norteamérica y en Europa, en primavera, verano y otoño, aunque es posible encontrarlas todo el año en climas templados. Fructifican en junio tras las lluvias en grandes cantidades por los prados praderas, jardines, céspedes, en zonas herbosas incluso en dunas de zonas costeras, formando los típicos "círculos de brujas". La gran cantidad de nitratos que desprende su micelio hace que se puedan observar los corros e brujas aún cuando no estén las setas germinadas, ya que el color de la hierba es sensiblemente más oscuro. Además, este micelio se desplaza ampliando su radio, y dejando el espacio ocupado anteriormente con la hierba casi muerta debido a la gran concentración de nitratos, con lo que su color es más claro. Así pués, se observa un anillo oscuro con un interior más claro.

Comestibilidad

Excelente seta muy apreciada por su sabor, para muchos es de las mejores a pesar de no ser carnosa. Para su conservación se separa el tronco del sombrero, uniendo varios sombreros con un hilo y se tiende para que se deseque. Así deshidratado se guarda para su consumo posterior. Los pies se suelen desechar, aunque hay quien los deja secar y los tritura, utilizándolos como condimento para los guisos de carne o pescado. Es muy versatil, ya que admite varias preparaciones: sopas, espumas, ensaladas, confitados, sofritos tortilla o revueltos. Puede hallarse desecado en los mercados y comercios con el nombre impropio de "moixernó".

Fuentes